Motor.es

EEUU tiene el parque móvil más numeroso y antiguo de su historia

El hasta hace poco el mercado automovilístico más grande del mundo, está envejeciendo a gran velocidad. Las ventas se están recuperando del impacto del crac económico de 2008, pero el ritmo de sustitución de coches viejos por otros nuevos no es suficiente

2 min. lectura

Publicado: 30/07/2015 09:00

1977 Chevrolet Caprice Classic

No solo en España está envejeciendo el parque móvil, también en Estados Unidos. La consultora IHS Automotive informa que cerrados los datos de 2014, la edad media de los turismos y pick-up ha ascendido hasta 11,5 años, la cifra más alta que han registrado.

En 2014 se matricularon 16,5 millones de unidades

La misma consultora cree que en 2016 subirá a 11,6 años, y en 2018, a 11,7 años. Actualmente, un coche nuevo pertenece a su primer dueño unos seis años y medio, y uno usado cinco años y tres meses. Hace nueve años, la media de tiempo que un coche seguía en las mismas manos era inferior era dos años más corta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A pesar del incremento de ventas de coches nuevos, falta intercambio generacional. Por las carreteras de EEUU circulan 257,9 millones -la cifra es correcta- de turismos y pick-up, otro récord. Desde 2013 supone un incremento del 2%, o 5,3 millones de unidades más.

En otras palabras, eso significa que circulan por sus carreteras 129 millones de unidades que tienen más de 11 años. Hace años existió en EEUU un plan de ayudas a la compra conocido como "Cash For Clunkers" que incentivaba la compra de modelos más eficientes a cambio de entregar para desguace unidades más añejas (1-25 años más) que consumiesen más.

Los modelos que se comercializaban en EEUU hace una década no eran tan eficientes, porque la gasolina no había subido todo lo que podía subir, y posteriormente llegaron las alarmas. Mucho han cambiado los coches en los states, incluso han abrazado modelos como los europeos, pero eso se aplica a los coches modernos. Si EEUU quiere reducir su consumo de petróleo y la contaminación, tendrá que plantearse tomar cartas en el asunto, aunque sigan teniendo una envidiable cultura del clásico.

Compártela en:

Pixel