Motor.es

El 8,3% de los vehículos españoles circulan sin ningún seguro

Un estudio acaba de revelar que un 8,3% del total de vehículos españoles circula sin ningún tipo de seguro. Una cifra alarmante causada por la crisis económica que sufrimos. Más de 2.5 millones de vehículos españoles, el 8,3% del total del parque automovilístico, circula sin ningún tipo de seguro. Una temeridad que afecta a todo el mundo.

4 min. lectura

Publicado: 02/09/2014 11:00

Desde hace unos años, nuestro país está sumergido en una difícil situación económica que ha afectado a todos los extractos sociales. Una de las repercusiones de esos problemas monetarios es que según un estudio recientemente publicado, el 8,3% de los vehículos españoles circula sin ningún seguro.

Actualmente el parque automovilístico español está cifrado en 31,2 millones de vehículos, datos de la DGT. Sin embargo, el Consorcio de Compensación de Seguros cuenta con un total de 28,6 millones de unidades censadas en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). De estas cifras se extrae la conclusión que más de 2,5 millones de vehículos circula sin estar asegurado.

No hace falta recordar que las leyes españolas consideran que circular sin el seguro de Responsabilidad Civil es un delito, por lo que está totalmente prohibido. De hacerlo hay que tener en cuenta que los daños ocasionados a terceros serán cubiertos por la persona causante de los mismos, por lo que tendrá que ponerlo de su propio bolsillo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque, como se hace eco en el estudio, el 8,3% de los vehículos no cumple con este requisito, las compañías de seguros destinan un 2% del valor de las primas aseguradas a cubrir los daños causados por aquellos insensatos que circulan sin seguro. Esto quiere decir que paradójicamente quienes sí cumplen con las leyes han de pagar, de forma indirecta, por los daños causados por los no asegurados, ya que el Consorcio de Compensación de Seguros responde ante estos.

El comentado estudio también hace públicas las cifras del envejecimiento del parque automovilístico español. Desde 2008, año de entrada en recesión económica, la edad media de los automóviles españoles ha ido aumentando hasta quedar actualmente fijada en 11,3 años. Cifra significativa si la comparamos con el año 2009, donde la edad media se mantenía en 9,1 años.

La obsolescencia del parque automovilístico español está afectando también a la modalidad de seguros de coche contratados. La tendencia marca una clara inclinación hacia la contratación de pólizas cada vez más básicas. Según un comparador de seguros online, de las últimas 100.000 tarificaciones hechas, para los vehículos de más de 10 años se suele optar por el terceros ampliado, con un 34,1% del total.

Estas cifras se contrarrestan totalmente con el caso de los coches de menos de 10 años, donde el 41,9% de los usuarios opta por un seguro a todo riesgo y tan sólo un 12,2% se decanta por las pólizas a terceros básicas.

En palabras de uno de los encargados del estudio en sacar a la luz tan alarmantes cifras, Carlos Brüggemann, "sin duda se observa un importante incremento en el censo de vehículos que carecen de póliza alguna desde 2008, año en el que la crisis comenzó a despuntar. De hecho la cifra actual es un 41% superior a la de hace 10 años".

Fuente: acierto.com

Compártela en:

Pixel