Motor.es

Sistemas de seguridadEl ESP obligatorio en la UE a partir del 1 de Noviembre

Mañana entra en vigor la nueva normativa europea que exige a todos los turismos y vehículos comerciales ligeros de nueva matriculación incorporen este sistema de seguridad de serie. El sistema de control de estabilidad es una unidad de control electrónico que frena individualmente las ruedas de los vehículos en situaciones de riesgo evitando derrapes.

3 min. lectura

Publicado: 31/10/2014 11:00

A partir de mañana, día 1 de noviembre de 2014, entra el vigor la nueva ley de seguridad de la Unión Europea que obliga a los turismos y vehículos comerciales ligeros de nueva matriculación montar un sistema ESP de serie.

Después del cinturón de seguridad, el ESP es el sistema de seguridad que más vidas salva superando incluso al airbag.

Foto de una unidad ESP.

El sistema ESP se trata de una unidad electrónica que evita los sobrevirajes y subvirajes (derrapes) actuando individualmente sobre los frenos de todas las ruedas. Esta sistema fue desarrollado conjuntamente por Bosch y Mercedes-Benz, cuyo primer modelo en introducirlo en el mercado fue el Clase S W140.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El ESP es el segundo sistema de seguridad que mayor número de vidas salva

Desde que Bosch comenzó su producción en serie en 1995, el ESP ha evitado 190.000 accidentes y salvado más de 6.000 vidas. Hasta el momento Bosch ha fabricado 100 millones de sistemas ESP. Actualmente el 84% de los vehículos nuevos en Europa montan este sistema de seguridad, aunque la media global es de tan solo el 59% ya que los mercados emergentes tienen una tasa muy baja entre los que destacan la India y Brasil con tan solo un 4%.

El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) recibe otros nombres dependiendo del fabricante de vehículos aunque su funcionamiento es el mismo: Vehicle Dynamic Control (VDC), Dynamic Stability Control (DSC), Electronic Stability Control (ESC) y Vehicle Stability Control (VSC).

Ejemplo de situación en la que el ESP evita que el vehículo verde se salga de la carretera al esquivar al otro.

Actualmente el ESP no solo sirve para evitar los derrapes, existen módulos ESP más complejos que nutren de valiosa información a otros sistemas del vehículo como por ejemplo los sistemas de asistencia a la conducción y conducción autónoma.

Esta normativa solo afecta a turismos de hasta 3,5 toneladas y vehículos comerciales ligeros, sin embargo en 2015 entrará en vigor la normativa para la obligatoriedad de incorporar del ESP en el resto de vehículos, además de los sistemas eCall de llamada automática de emergencia.

Fuente: Bosch

Compártela en:

Pixel