Motor.es

El Ford que esquiva automáticamente vehículos y peatones

Ford sigue aumentado su oferta tecnológica en seguridad. Ha presentado un sistema que evita que nuestro coche colisione con vehículos estacionados y con aquellos que disminuyen la velocidad. Pero también presta atención a los más vulnerables de la ruta: los peatones. Este sistema es capaz de detectarlos y frenar automáticamente si hay riesgo de atropello.

4 min. lectura

Publicado: 09/10/2013 13:00

Ford Motor Company ha presentado el último avance en materia de seguridad. Se trata de un prototipo que, mediante dirección y frenado automático, evita que nuestro coche colisione con vehículos que se encuentran estacionados y con aquellos que disminuyen la velocidad por delante de nosotros, así como con viandantes.

Este sistema, denominado Obstacle Avoidance (o lo que es lo mismo, Esquiva de Obstáculos), se encarga de que el coche gire y frene de forma automática para alejarse del tráfico en caso de que, tras avisar al conductor, éste no responda a dichas maniobras. Para ello, dicha tecnología utiliza tres radares, sensores ultrasónicos y una cámara para escanear la carretera que alcanza hasta 200 metros por delante del coche.

En caso de detectar un peligro, ya sea un coche o un peatón, nos advierte de ello mediante un aviso visual primero y uno sonoro después. Si el conductor no reacciona y mantiene la misma velocidad y trayectoria, Obstacle Avoidance frena, escanea el contexto en busca de espacios a cada lado del peligro y toma el control de la dirección electrónica para evitar el choque. Un sistema inteligente que ha sido probado a velocidades por encima de los 60 km/h.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Hay muchos casos, como ante una alta densidad de tráfico, en que esta tecnología podría beneficiar tanto al conductor cuyo coche está equipado con ella como a los demás usuarios", afirma Barb Samardzich, vicepresidente de Desarrollo de Productos de Ford Europa. “El proyecto Obstacle Avoidance ofrece una interesante visión de un futuro más seguro donde se podría reducir en gran parte el riesgo de cierto tipo de accidentes".

Ford ha incorporado esta tecnología en un Ford Focus como parte del proyecto ‘interactIVE’ (Accident Avoidance by Active Intervention of Intelligent Vehicles), un programa de investigación dirigido por el fabricante estadounidense y financiado con fondos públicos europeos que busca desarrollar sistemas de seguridad activa con el objetivo de evitar colisiones inminentes.

Y por si esto fuera poco, la marca también ha querido mostrar el nuevo Ford S-MAX Concept que incorpora el Intelligent Protection System con Pre-Collision Assist que, centrándose en los peatones, los identifica y frena automáticamente también si hay riesgo de colisión.

Tanto Ford como otras marcas ya han introducido tecnologías que suponen un gran avance en materia de seguridad, lo que demuestra una gran evolución en este campo, ya que los fabricantes no sólo se preocupan por los pasajeros que viajan a bordo del vehículo, sino que dan un paso más, persiguiendo la protección de los más vulnerables: los peatones.

Fuente: Ford

Compártela en:

Pixel