Motor.es

HistoriaEl Mazda MX-5 celebra su 25º aniversario

Mazda recuerda algunos detalles acerca del MX-5, un roadster presentado en el Salón del Automóvil de Chicago de 1989 que celebra este año el 25º aniversario. Con un precio de 13.800 $, el Mazda MX-5 fue diseñado para ser un coche económico, juguetón, recordando los antiguos Roadster procedentes de Gran Bretaña.

3 min. lectura

Publicado: 08/02/2014 14:57

Veinticinco años atrás, Mazda presentó en el Salón del Automóvil Chicago de 1989 el MX-5 , un descapotable biplaza, ligero, sencillo, divertido y ante todo económico, con un precio de partida de 13.800 $. En la actualidad, tras sus diferentes generaciones, es el roadster más vendido de la historia con más de 920.000 unidades puestas en circulación.

Bajo la denominación Miata en Estados Unidos y MX-5 en Europa, Mazda creó el último clásico del mercado, inspirado, a través de sus líneas y formas, en el diseño de aquellos descapotables pequeños y de dos plazas fabricados en Inglaterra en la década de los 60' y 70'. La marca nipona resucitaba la figura del Roadster.

Mazda, tras lanzar el modelo al mercado, comercializó dos mecánicas, ambas de tracción trasera, con motores gasolina atmosféricos de cuatro cilindros y caja de cambios manual. En el primer caso, un bloque de 1.6 litros de cubicaje y 116 CV de potencia era el encargado de propulsar de 0 a 100 Km/h en menos de nueve segundos. El diferencial trasero era de tipo abierto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Más adelante, en 1994, llegó la gran baza del modelo, el MX-5 1.8. A diferencia del anterior, el 1.8 ofrecía de serie un diferencial autoblocante, así como el extra de potencia necesaria para divertirse en carreteras de montaña. La transmisión de cinco relaciones, en ambos casos, estaba localizada en posición central-transversal.

La segunda generación (NB) apareció en Europa en 1998, ofreciendo un ligero cambio en el diseño de los grupos ópticos delanteros y traseros. Se mantuvieron los motores disponibles, aunque el 1.8, aumentaba su potencia en 7 CV hasta alcanzar los 140 CV.

En el año 2001 se realizó una tercera remodelación al modelo (NB2) ofreciendo por primera vez un motor de distribución variable en la versión de 1,8 Litros, con 6 CV extras en la parte alta del cuentarevoluciones, alcanzando un total de 146 CV.

La tercera generación (NC), lanzada a finales de 2005 hizo desaparecer la denominación Miata, para globalizar el modelo bajo el nombre MX-5. Los motores aprovechaban un bloque diseñado por Ford, con cilindrada de 1,8 Litros y una potencia de 126 CV, mientras que en el segundo caso, el cubicaje crecía hasta los 2 Litros y la potencia alcanzaba los 160 CV.

En la actualidad, la primera generación del modelo, aquella con los faros delanteros escamoteables, es objeto de deseo, tanto para amantes de los clásicos como para locos de las carreras y las preparaciones, formando dos variantes a la hora de realizar modificaciones, ya sea en su carrocería como bajo su capó.

Fuente: Mazda

Compártela en:

Pixel