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¿Es buena idea prohibir circular a las motos en Madrid?

En las próximas semanas entrará en vigor un paquete de medidas en Madrid para reducir la contaminación. Ahora mismo está en periodo de alegaciones, y en su forma provisional, afectará también a los motoristas en los días de mayor contaminación.

5 min. lectura

Publicado: 14/10/2015 18:00

Fotografía: Jorge (Flickr) CC BY SA

La ciudad de Madrid tiene que luchar contra la contaminación por óxidos de nitrógeno (NOx) no solo por la salud de la ciudadanía, también por las multas que puede imponer la Unión Europea. Ahora Madrid, que gobierna el ayuntamiento de la capital, decidió endurecer las condiciones del plan anterior, de 2014 y ahora vigente.

La calidad del aire de la ciudad se mide con 24 estaciones de medición de las cuales 10 están dentro de la zona más delicada, el interior de la M-30, la "almendra". En función de esas mediciones habrá tres niveles de contaminación que alterarán la movilidad:

  • Preaviso: más de 180 microgramos de NO2 por metro cúbico
  • Aviso: 200 microgramos de NO2 por metro cúbico
  • Alerta: más de 400 microgramos de NO2 por metro cúbico

Según la gravedad las medidas a tomar serán las siguientes:

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El equipo de la anterior alcaldesa impulsó las primeras medidas restrictivas, que entraron en vigor en marzo

En primer lugar se limitaría la velocidad a 70 km/h, tanto en la M-30, como en las autovías de acceso. En segundo lugar, no se podrá estacionar en zona azul o verde a vehículos que no tengan distintivo de residente o no sean enchufables. Si el episodio persiste, entonces se impide la circulación por número final de matrícula (par o impar) a la mitad de vehículos, incluyendo ciclomotores y motocicletas.

En el paquete de medidas que rige ahora mismo, las motos fueron finalmente exoneradas, tras haber sido contempladas inicialmente. Ahora vuelven a considerarse porque su nivel de emisiones de NOx es muy similar al de los coches, pero son datos con trampa.

Las motos ahora mismo no tienen la obligación de cumplir Euro 6, los modelos nuevos se homologan para Euro 3. Estos son los factores de emisiones que está considerando el ayuntamiento de Madrid:

Tipo de vehículo Factor de emisiones
Turismos gasolina 0,10
Ciclomotores de 50 cc 0,16
Motocicletas de menos de 250 cc 0,21
Motocicletas de más de 250 cc 0,12
Turismos diésel Euro 5 0,87
Turismos diésel Euro 6 0,30

Los datos de las motocicletas corresponden a modelos de ocho o más años de antigüedad, según fuentes del sector de las dos ruedas. Si se usan modelos más recientes, las emisiones disminuyen considerablemente, ¡y son las que más se utilizan!

Las diferencias se explican rápido. Los ciclomotores queman una mezcla de gasolina y aceite, aún así emiten la mitad que un diésel de última generación. Las motos de mayor cilindrada tienen unas emisiones similares a las de un gasolina, que emite menos NOx que un diésel.

Los datos no se pueden usar tal cual

Según un informe del propio ayuntamiento de 2014, las motos no llegan al 10% de los desplazamientos en el interior de la M-30, y su contribución a las emisiones de NOx son solo del 0,2%. En otras palabras, la aportación es ridícula y casi insignificante.

Es cierto que los motores de motocicleta son menos eficientes si consideramos la carga que pueden transportar, pero hay otro factor muy interesante, el espacio físico que ahorran, a la hora de circular y a la hora de aparcar. Las motos se mueven de forma mucho más ágil entre el tráfico, incluso con circulación muy densa.

Resulta muy comprensible que se restrinja la circulación sobre todo a los motores diésel, los principales emisores de NOx, aunque estén nuevos. Lo que ya no tiene ningún sentido es atacar a las motos, por su bajísimo impacto en las emisiones. En otras palabras, prohibir a cualquier cosa de dos ruedas moverse en la "almendra" apenas aliviaría la contaminación.

España tenía una gran cultura motera hace décadas, pero es un vehículo en clara decadencia. En Madrid se tendría que incentivar más este tipo de vehículo, como ocurre en Barcelona, pues ayuda a desahogar la circulación, ocupa poco espacio y, a la vista de los datos, su impacto contaminante es casi nulo.

Fuente: El País

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