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La UE apercibe a España por no sancionar a Volkswagen por el Dieselgate

  • El Gobierno español es apercibido por la Comisión Europea por no haber tomado medidas contra Volkswagen AG hasta ahora.
  • En nuestro país, se abrió expediente contra Seat pero luego fue paralizado tras la imputación de Volkswagen por la Audiencia Nacional.

3 min. lectura

Publicado: 08/12/2016 20:00

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

El Gobierno español ha sido uno de los apercibidos por Bruselas por no haber tomado medidas contra Volkswagen por el Dieselgate, el escándalo del trucaje de las emisiones de algunos de sus motores. Al igual que países como Alemania, Grecia, Reino Unido, Luxemburgo, Lituania y la República Checa, el gobierno español ha recibido una carta de la Comisión Europea solicitando explicaciones por no haber multado aún a la corporación germana, más de un año después de haberse conocido el escándalo.

Esta carta de notificación es el primer paso de apertura de un expediente sancionatorio para estos países, que tienen un periodo de dos meses para explicar su comportamiento, tras lo cual, Bruselas enviaría un requerimiento para que se aplicara la legislación vigente. En caso de no subsanarse el error, la nación en cuestión tendría que vérselas con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

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En el caso de España, la explicación parece sencilla, ya que el Gobierno sí abrió expediente contra Seat el pasado verano, pero tras la imputación de Volkswagen por la Audiencia Nacional, dicho expediente se tuvo que detener. En nuestra legislación, se deben suspender las acciones administrativas si existe una causa penal por los mismos hechos en los Tribunales. De ahí que en nuestro país no se haya dictado sanción alguna, por el momento.

La factoria de Seat en Martorell

Resulta curioso que algunos gobiernos pudieran ser sancionados en lugar de la propia compañía infractora, en este caso el Grupo Volkswagen y sus marcas, que ya acumulan un buen número de multas y demandas. No obstante, son los países miembros de la Unión, los que deben ser responsables de que aquellos vehículos que homologan realmente cumplan los criterios establecidos.

En el caso de nuestro país, tan solo se homologaron los vehículos de Seat, puesto que en cuanto un vehículo es homologado dentro de la Unión Europea, automáticamente está homologado para el resto de países miembros. Por lo que el resto de vehículos afectados fueron homologados en otras naciones.

En cuanto a los motivos que pudieran tener otros países, desconocemos por el momento que explicación darán a la Comisión Europea, pero algunos de esos países, al igual que España, cuentan con factorías del grupo alemán en sus territorios.

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