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Estrategia 2014-2018Alfa Romeo y Maserati, más deportividad y nuevos modelos para un futuro brillante

Alfa Romeo replantea completamente su estrategia, buscando hacer énfasis en algunas de sus características más distintivas, como su diseño italiano, un carácter más deportivo con tracción trasera y modelos más premium y exclusivos. Maserati, por su parte, apostará por los Levante y Alfieri como sus principales bases para crecer en ventas e imagen, lanzándose al mercado en el año 2016.

6 min. lectura

Publicado: 07/05/2014 13:00

Después de repasar el plan estratégico de futuro para Fiat entre 2014 y 2018, toca seguir con las marcas restantes de Fiat Chrysler Automobiles, sobre todo en lo concerniente al mercado europeo. El caso de Ferrari es aparte, y ya os hemos hablado de ello: lanzará un nuevo modelo cada año, con nuevos motores V8 y V12 y una producción muy limitada, que buscará la máxima exclusividad.

Alfa Romeo (2014-2018)

En cuanto a Alfa Romeo, los planes son todavía más ambiciosos que con respecto a la propia Fiat, y pasan por reforzar su personalidad y tradición, construyendo modelos en los que la deportividad y el diseño italiano estarán todavía más presentes. El objetivo será compararse de tú a tú con los fabricantes alemanes premium, y aunque los objetivos de los últimos años jamás pudieron cumplirse, esta vez intentarán que el resultado en la práctica sea muy diferente.

Para ello, en FCA invertirán 5.000 millones de euros en I+D, que irán a parar a siete nuevos modelos que se lanzarán de aquí hasta el año 2018. A corto plazo, la gama apenas variará, y seguirá compuesta por los MiTo, Giulietta y el deportivo Alfa 4C, en versiones coupé o cabrio. El primer nuevo modelo llegará el último trimestre del año 2015, y será una nueva berlina deportiva de tamaño medio: el Alfa Giulia, que retomará el camino del Alfa Romeo 159.

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Entre los años 2016 y 2018 veremos dos nuevos modelos compactos (un sustituto para el Giulietta y, posiblemente, un nuevo crossover), junto a una berlina de mayor tamaño y aspiraciones, dos SUV y un vehículo deportivo que podría situarse en la cúspide de la gama, por encima del Alfa 4C. Al parecer, no hay planes para un sustituto para el Alfa MiTo, y en total la gama de Alfa en 2018 se compondrá de ocho modelos.

El plan pasa por recuperar el espíritu de la marca, y se centrarán en modelos con tracción trasera (con algunos con tracción integral) y comportamiento deportivo, potentes motores de cuatro y seis cilindros, junto a un diseño muy italiano. Veremos también más versiones Quadrifoglio Verde de altas prestaciones.

Alfa Romeo aumentará su independencia con respecto a Fiat Chrysler Automobiles, como ya os habíamos contado con anterioridad, aunque sin ser completamente autónoma, y su plantilla de ingenieros aumentará desde los 200 actuales hasta 600 personas. Los futuros modelos de Alfa tendrán poco que ver con la gama de Fiat, con soluciones tecnológicas inéditas en el grupo italiano.

Además, la producción se mantendrá exclusivamente en Italia. Si en 2013 Alfa Romeo vendió únicamente 74.000 unidades, en el año 2018 aspiran a fabricar más de 400.000 unidades. Para ello, estos nuevos modelos serán esenciales, junto a la introducción y éxito comercial de la marca en mercados en los que hasta ahora no estaba presente, como Estados Unidos.

Maserati (2014-2018)


Aunque ya es una marca rentable, Maserati también quiere revalorizar su nombre, con una mayor imagen de marca en el futuro a medio plazo. Los Maserati Ghibli y Maserati Quattroporte, recientemente lanzados al mercado, será un pilar importante para conseguir estos ambiciosos objetivos anunciados por Sergio Marchionne en el plan estratégico de Fiat Chrysler Automobiles para 2014-2018.

Otra de las patas que sostendrá el crecimiento de Maserati serán dos nuevos modelos. El Maserati Levante llegará en el 2015, conformando un SUV de gran tamaño orientado a la deportividad y al lujo, que basará su diseño en el Maserati Kubang Concept.

Por tanto, durante el próximo año se comercializará el esperado Maserati Levante, que buscará rivalizar con el Porsche Cayenne y llegará con motores diésel con 250 CV, 275 CV y 340 CV, junto a un gasolina V6 con 350 CV o 425 CV y a un V8 con una potencia de más de 560 CV.

El Maserati Alfieri llegará a la producción en el 2016, un año después que el Levante. Basado en el prototipo mostrado en el pasado Salón de Ginebra 2014, el Maserati Alfieri tendrá carrocerías coupé o cabrio, con tracción trasera o integral en algunas versiones. Únicamente estará disponible con motores V6 en potencias de 410 CV, 450 CV o 520 CV.

Al contrario de lo que se pensaba en un principio, el Alfieri no sustituirá al GranTurismo. En 2018 llegará el verdadero sustituto del Maserati GranTurismo, con motores V8 que se situarán por potencia y precio por encima del Alfieri. Esta vez, el Maserati GranTurismo únicamente se ofrecerá con carrocería coupé, y no habrá sustituto para el Maserati GranCabrio descapotable.

Con todos estos nuevos modelos, Maserati espera comercializar unas 75.000 unidades en el año 2018 y obtener más beneficios. Una importante mejora, teniendo en cuenta que durante el año 2013 vendieron 15.400 unidades.

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