Motor.es

EuropaEn vigor el carnet de conducir único para toda la UE

La introducción del modelo único de permiso de conducir europeo se efectuó este sábado, día 19 de enero de 2013. Esta tarjeta acaba con los mas de 100 tipos de permisos de conducir que existen en Europa. La tarjeta incorpora un chip con información sobre el conductor. Se ha creado de forma que es casi imposible de falsificar y es similar a la que usamos actualmente en España.

En vigor el carnet de conducir único para toda la UE

4 min. lectura

Publicado: 20/01/2013 08:00

Desde este fin de semana entra en vigor el modelo único de carnet de conducir Europeo, basado en la directiva2006/126/CE. El nuevo carnet será en formato de tarjeta de crédito y es, como podéis comprobar por las fotos, similar al que ya usamos en España desde hace unos años. Con esta medida se pone fin a los mas de 100 modelos de licencias de conducir en formato de tarjeta o papel. La medida afecta a los mas de 300 millones de conductores de Europa. Todo esto gracias a que habrá una base de datos común para toda Europa.

La nueva licencia incluye foto de carnet, datos personales del conductor, el país del que procede el carnet, licencias obtenidas y un microchip con toda la información. Cada país tiene cierta libertad para incorporar sus distintivos. Según anuncian es casi imposible de falsificar.

Con el nuevo modelo también se pretende unificar criterios de expedición y renovación. La renovación de permisos para vehículos y motocicletas será de entre 10 a 15 años dependiendo del país. Para conductores de autobuses y camiones 5 años e indispensable pasar un examen medico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El vídeo que ha hecho la Comisión Europea para el anuncio del permiso de conducir único no tiene desperdicio:

Para las motocicletas, carnet A en España introducen lo que llaman un "acceso progresivo" es decir que no podrás acceder a motocicletas de mayor cilindrada desde el mismo día que obtienes el permiso. Sino que "con el tiempo" estarás autorizado a usar cada vez una de mayor cilindrada.

En cuanto a seguridad, el modelo único evita queconductores peligrosos puedan coleccionar permisos de conducir en diferentes países. Hasta ahora un conductor que perdiese el carnet en España podría seguir usando uno procedente de otro país y seguir circulando. Con el modelo único la retirada del carnet afecta a toda la eurozona. Por otra parte, si hay mas de 100 modelos de licencia circulando por Europa... ¿Que agente de la autoridad conoce todos para verificar su validez?

Con este cambio los permisos de conducir vigentes no pierden su validez inmediatamente, aún tenemos muchos años para cambiar al nuevo modelo. El licencia unica le será proporcionada en su siguiente renovación. Tenemos hasta el año 2033 para hacernos con este modelo, a partir de ahí solo la licencia única europea será legal.

Fuente: Comisión Europea

Compártela en:

Pixel