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Faraday Future ¿Fiasco tecnológico o simple fraude?

  • Nueva información procedente de fuentes internas de la marca, revelan los cada vez más graves problemas de Faraday Future.
  • Problemas que se hacen cada vez más evidentes, a pesar de los esfuerzos de la marca por ocultarlo.
  • Responsables del Departamento del Tesoro del Estado de Nevada acusan a su fundador de no haber dispuesto nunca de capital necesario.
Faraday Future ¿Fiasco tecnológico o simple fraude?

8 min. lectura

Publicado: 30/11/2016 14:00

El gobernador de Nevada, segundo desde al derecha, en la inauguración de las obras de la factoría.

Los problemas, y sobre todo, las sospechas que acechan al proyecto Faraday Future están lejos de disiparse. Tras conocer sus recientes problemas económicos, tanto en Estados Unidos, donde han tenido que paralizar las obras de su megafactoría por problemas de pagos, y en China, donde el propio fundador ha declarado encontrarse descapitalizado, se unen la marcha de personal clave y las primeras declaraciones de ex empleados, que confirman la mala marcha del proyecto y el negro futuro que se avecina.

En el momento de redactar este artículo, Faraday Future sigue teniendo como objetivo la presentación de su primer modelo de producción en el Consumer Electronic Show de Las Vegas, el CES 2017, que tendrá lugar el próximo mes de enero. Modelo que se debería empezar a fabricar en 2017, pero que ahora sabemos a ciencia cierta que no será así.

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De hecho, según palabras textuales de un antiguo empleado de la marca, no solo no va a comenzar la producción en los plazos anunciados, sino que si la presentación del CES va mal, “todo se va a acabar”. Esto puede sugerir que la compañía espera algún tipo de cambio de rumbo a partir del CES, según la acogida que tenga el modelo. Lo que no podemos asegurar actualmente es que clase de beneficios directos pueden sacar de la presentación del modelo. Ya sea en forma de una apertura del libro de pedidos por anticipado, o la entrada de nuevos inversores.

Fotograma de uno de los vídeo teasers del primer modelo.

Ya que actualmente, queda patente la falta de fondos del proyecto, que en teoría solo podría llevar a producción sus modelos en la factoría que precisamente acaba de detener su construcción, en el desierto de Nevada. Lo cual es evidente que no sucederá en un marco temporal cercano, si es que el proyecto perdura.

Las autoridades de Nevada son también muy críticas con este proyecto, de hecho, el máximo responsable del Departamento del Tesoro en ese estado, Dan Schwartz, ha criticado y vigilado muy de cerca la evolución de este proyecto, que ha conseguido millones de dólares de las arcas del estado, gracias precisamente a la construcción de su megafactoría, ahora detenida.

Inicialmente, Schwartz llegó incluso a viajar a China para poder entrevistarse con los responsables del proyecto, en un momento en el que ya se sospechaba su viabilidad económica. Actualmente, el mismo Dan Schwartz ha acusado al proyecto de ser un mero “esquema Ponzi” o estafa piramidal, comparándolo con el escándalo de Bernie Madoff.

Maqueta de la factoría de Nevada.

Está claro que el Señor Jia no tiene dinero, está claro que Leshi no está haciendo dinero. Esa es la razón para mi preocupación”, Dan Schwartz en palabras a China Daily.

"Los proyectos en los que Jia ha invertido, incluso en China, parecen muy difíciles de realizar para el personalmente. Si nos fijamos en Leshi (la división que cotiza de LeEco) tiene unos ingresos de unos 6.000 millones de dólares, pero su neto es de solo unos 50 millones de dólares. Ese margen de beneficio es menos del 1 por ciento ... las tiendas de comestibles llegan de un 2 a un 3 por ciento", Dan Schwartz en palabras a China Daily.

"Esto es un esquema Ponzi. Usted tiene una nueva empresa que nunca ha fabricado un coche, la construcción de una nueva planta en el medio del desierto, financiado por un misterioso millonario chino. En algún momento, como con Bernie Madoff, el juego termina", Dan Schwartz en palabras a China Daily.

El polémico primer prototipo, presentado en lugar del anunciado primer modelo de la marca.

Antes de que todos estos problemas comenzaran a ser visibles, Faraday Future ya se tuvo que enfrentar a la marcha airada de varias piezas clave de su organigrama. El más importante de ellos el ingeniero jefe y titular de la patente de las propias baterías, la piedra angular del proyecto. Tras este, han abandonado el barco numerosos responsables de departamento, lo que indica que tras sus puertas también existen problemas, aunque no podemos afirmar que se deban exclusivamente a temas económicos.

En enero de 2017 FF presentará su primer modelo. Su primer y verdadero modelo, que en teoría debería ser la versión de producción de su vehículo eléctrico, que podría presentar o no los últimos avances en materia de conducción asistida y conectividad, prometidas por la marca desde hace más de un año.

Los problemas de FF parecen correr en paralelo a los de su compañía gemela en China, LeEco, que también pretende desarrollar y ensamblar un vehículo eléctrico capaz de competir con Tesla Motors en aquel país y que ahora sabemos que está siendo investigada por el propio gobierno chino.

Jia Yueting (izquierda) en al presentación del prototipo del LeEco.

Al parecer, anunciaron el proyecto y la construcción de otra megafactoría sin haber advertido al gobierno y sin haber solicitado los debidos permisos y licencias para un proyecto de esta envergadura.

¿Qué nos vamos a encontrar en enero en el CES 2017?. Puede que la demostración de un gran proyecto, puede que un mero decorado como fue el prototipo desvelado el año pasado o incluso, puede que nada. Enero se antoja incluso demasiado lejano en el tiempo para que la firma, que por el momento sigue sin pronunciarse públicamente aunque sigue afirmando a los distintos medios que el proyecto continúa, logre cambiar de rumbo y despeje las inmensas dudas que presenta.

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