Motor.es

Fiat 500L: Datos, equipamiento y precios para España

La familia del Fiat 500 ha crecido con la llegada del Fiat 500L, un modelo que se coloca en la categoría de los monovolúmenes compactos. El 500L aterrizará en nuestro país el próximo 26 de octubre. Hay dos mecánicas de gasolina y una de gasóleo. El precio de salida es de 16.700 euros, aunque se pueden conseguir interesantes descuentos. Su lanzamiento se celebra con la versión "Opening Edition" limitada a 200 unidades.

Fiat 500L: Datos, equipamiento y precios para España

12 min. lectura

Publicado: 19/07/2012 10:00

El Fiat 500L es más que un 500 de cinco puertas: El pequeño modelo italiano ha crecido en todas sus cotas para situarse en el segmento de los monovolúmenes compactos. Su objetivo es continuar el éxito del 500 ofreciendo una gran versatilidad, más espacio y un maletero mayor sin renunciar al diseño personal del fabricante italiano.

En la presentación del nuevo modelo italiano, Antoine Burguière, director de la marca Fiat en España, nos contó que el 500L desembarcará en España el próximo 26 de octubre aunque ya se admiten pedidos. Pudimos ver en primera persona una unidad de preserie del Fiat 500L, la única que estaba fuera de Italia en este momento, y puedo aseguraros que el hermano mayor del 500 es mucho más atractivo en vivo que en las fotos.

Fiat 500L


Compacto por fuera, grande por dentro

El Fiat 500L nace como un proyecto global ya que está destinado a ofrecerse en más de un centenar de países de todo el mundo. Su frontal recuerda al del 500 de tres puertas por sus trazos estilísticos pero la trasera tiene una personalidad propia. La superficie acristalada es muy grande con la intención de aportar luz y sensación de espacio al interior, además de ofrecer una buena visibilidad en 360 grados.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La vista lateral se aprecia uno de los principales rasgos del 500L que es la continuidad visual de las ventanillas traseras con la luneta posterior a través del pilar C, un detalle inspirado en el Panda -aunque es inevitable acordarse de uno de sus principales rivales, el Mini Countryman-. Los pasos de rueda son cuadrados y dan sensación de robustez.

Por su tamaño se sitúa a medio camino entre el Punto y el Bravo, aunque con una mayor habitabilidad que estos modelos. En la presentación nos indicaron que caben cinco pasajeros de 2 metros de altura y sus cinco maletas y lo cierto es que parece creíble. Delante el espacio es más que suficiente y detrás el asiento cuenta con regulación longitudinal así que se ofrece un gran espacio para un coche de sólo 4,14 metros de longitud. Una de las claves se encuentra en la gran distancia entre ejes de 2,61 metros.

El maletero es grande y ofrece 400 litros de capacidad -40 litros más que el Mini Countryman-. Es modulable ya que su base se extrae con facilidad y se puede poner a una altura mayor, dejando dos pisos en los que poner bártulos, un dispositivo que Fiat denomina "sistema Cargo Magic Space". Se pueden cargar objetos de hasta 2,40 metros si se abaten los asientos traseros y el delantero derecho.

Fiat 500L

Tres motores a elegir

En el momento de su lanzamiento, el Fiat 500L contará con una oferta mecánica compuesta por tres motores: dos de gasolina y uno de gasóleo.

De entrada en la gama gasolina está el 1.4 16v Fire asociado a un cambio de seis marchas. Entrega 95 CV a 6.000 rpm y 127 Nm de par máximo a 4.500 rpm. Pasa de 0 a 100 km/h en 12,8 segundos y su velocidad punta se sitúa en 170 km/h, con un consumo combinado de 6,2 l/100 km.

La gama del 500L estrena el nuevo bicilíndrico 0.9 TwinAir Turbo de 105 CV a 5.500 y 145 Nm de par a 2.000 rpm -nada menos que 120 CV/litro de potencia específica-. Está disponible con un cambio manual de seis relaciones y lleva sistema Start&Stop. Las prestaciones arrojan una aceleración hasta 100 km/h desde parado en 12,3 segundos, con una velocidad máxima de 180 km/h. Una de sus grandes virtudes es su bajo consumo, 4,8 l/100 km en ciclo combinado.

Como única versión diesel está el propulsor 1.3 16v MultiJet II de 85 CV también con una transmisión manual pero con sólo cinco marchas. La potencia máxima se entrega a 3.500 rpm, tiene un par de 200 Nm a sólo 1.500 vueltas y también cuenta con Start&Stop. Es la variante menos prestacional -de 0 a 100 km/h en 14,9 segundos y 165 km/h de punta- pero también la más ahorradora -4,2 l/100 km de consumo combinado-.

La oferta mecánica se ampliará en 2013 con un turbodiésel 1.6 MultiJet de 105 CV, un TwinAr Turbo CNG (gas natural comprimido) y una versión con cambio automático del 1.3 MultiJet de 85 CV.

Fiat 500L

Una edición limitada y muchas opciones de personalización

El Fiat 500L llegará a los concesionarios españoles con un único nivel de acabado que presentará un equipamiento de serie muy completo. Entre estos elementos encontramos el aire acondicionado, las llantas de aleación de 16 pulgadas, radio con pantalla táctil de 5,4 pulgadas con bluetooth y USB, cruise control, volante y pomo del cambio de marchas en piel, volante con mandos de audio integrados, control de estabilidad, seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), salpicadero con el mismo color que la carrocería y retrovisores exteriores coloreados y eléctricos.

En su debut en nuestro mercado habrá una versión especial y limitada a sólo 200 unidades que se denominará "Opening Edition" y que contará con una placa identificativa. 150 unidades se reservan con el motor diesel de 85 CV y las 50 restantes con el motor gasolina de 95 CV -no se puede escoger el motor TwinAir-.

El Fiat 500 Opening Edition ofrece más equipamiento al añadir elevalunas eléctricos posteriores, cristales tintados, faros antiniebla, sensor de aparcamiento trasero, techo solar panorámico de 1,5 metros cuadrados -el más grande de su categoría-, llantas de 17 pulgadas y pintura bi-color. Estos elementos suman un total de 2.820 euros en extras aunque el sobreprecio a pagar sobre la versión normal es de 570 euros para las unidades con motor de gasóleo y 590 euros para las de gasolina. Es decir, los clientes que se hagan con esta edición limitada se ahorrarán 2.250 euros si eligen la mecánica diesel y 2.230 euros si se decantan por el gasolina, una oferta interesante.

Uno de los grandes alicientes del 500L será sus enormes posibilidades de personalización. Se puede elegir el color de la carrocería y del techo, diseños y colores de las llantas, diferentes tapicerías, etc. A modo de ejemplo podemos señalar que existen 1.500 configuraciones diferentes del espacio interior. Tendremos a nuestra disposición multitud de accesorios -vinilos, carcasas para los retrovisores, llaves, etc.- y también productos de merchandising.

Entre los accesorios disponibles para el 500L destaca uno por encima de todos y es la opción de disponer de una cafetera portátil de la marca Lavazza. Es el primer automóvil de producción en serie que ofrece este accesorio, cabe perfectamente en el posavasos ubicado entre los dos asientos delanteros y funciona con cápsulas de café. Se supone que sólo funciona con el coche parado -para poder tomarse un café cuando estás descansado- y menos mal porque debe ser una experiencia "poco agradable" obtener un vaso de café hirviendo y que en ese momento tengas que realizar un frenazo de emergencia. Y yo me pregunto ¿para cuándo un microondas portátil en la guantera?

Fiat 500L

Precios para España del 500L

La gama del Fiat 500L parte de los 16.700 euros que cuenta el modelo italiano con el motor 1.4 16v de 95 CV. El precio asciende a 17.800 euros en el caso del 0.9 Turbo TwinAir 105 CV y como versión más costosa se sitúa el 1.3 MultiJet II 85 CV, 18.300 euros. Las tres versiones tienen 1.000 euros de descuento haciendo uso del "Bonus Eco:)Fiat" (es decir, entregando un coche a cambio sin importar edad) y se pueden añadir otros 1.000 euros de más en el caso de financiarlo con cuatro años de garantía a través de Fiat.

Las versiones "Opening Edition" también se benefician de descuentos. El precio oficial es de 17.290 euros para el caso del 500 Opening Edition 1.4 95 CV y de 18.870 euros para el 500 Opening Edition 1.3 MultiJet 85 CV. En ambos casos el precio se reduce en 1.000 euros acogiéndose a la financiación con cuatro años de garantía de Fiat.

Fiat 500L

La familia seguirá creciendo

El 500L no será el único nuevo miembro de la familia 500. Durante la presentación pudimos comprobar que para el segundo trimestre de 2013 llegará la versión SUV del 500L y que llevará por nombre "Trekking" (y no 500X como hasta ahora se conocía) y posteriormente una variante de siete plazas -y una mayor longitud-, ya en el tercer trimestre del año que viene.

En resumidas cuentas, el Fiat 500L es más grande y más agraciado de lo que aparenta en las fotos y ofrece una habitabilidad fantástica en relación a su tamaño exterior. El salpicadero está bien realizado en general aunque se abusa de los plásticos duros y la posición al volante parece bastante alta. Tiene unas opciones enormes de personalización y entre su equipamiento destacan elementos inéditos en el segmento como la pantalla de 5,4 pulgadas, el techo panorámico de 1,5 metros cuadrados o la cafetera portátil. Ofrece una gran versatilidad sin renunciar al diseño ¿Conseguirá triunfar como su hermano pequeño, el 500?

Compártela en:

Pixel