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Future Truck 2025Mercedes prepara su camión autónomo para 2025

Los vehículos de transporte como los camiones pasan toda su vida en las carreteras y por ello se trabaja sin descanso en aumentar su seguridad y efectividad. Mercedes presenta su prototipo de camión autónomo para 2025, capaz de circular por sus propios medios gracias a la ayuda de radares y cámaras y comunicación con otros vehículos.

4 min. lectura

Publicado: 09/07/2014 10:00

Mercedes ha presentado en el Salón Internacional de Vehículos Industriales IAA 2014 un interesante prototipo de camión autónomo llamado Future Truck 2025, que equipa la tecnología Highway Pilot que permite la conducción automática en autovías y autopistas.

El prototipo está basado en el Mercedes Actros 1845, con un motor diésel de 449CV y 2.200Nm de par con caja de cambios automática de doce velocidades. El propósito de este prototipo es demostrar lo que Mercedes quiere introducir en el mercado de cara a 2025, un camión capaz de conducir solo.

El Future Truck 2025 ya está en fase de pruebas, y por el momento circula camuflado tanto en el exterior como en el interior, aunque podemos ver el alto contenido tecnológico en las distintas pantallas del salpicadero, una de ellas extraíble.

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Siempre alerta

Para posibilitar la conducción autónoma se recurre a dos radares de corto y largo alcance. El primero tiene una capacidad para "ver" hasta a 70 metros de distancia con un ángulo de 130º, mientras que el segundo alcanza los 250 metros con 18º de visión. Estos sistemas son actualmente la base de equipamiento como el control de crucero adaptativo o la frenada de emergencia.

La información recogida por los radares se complementa con una cámara que visualiza la zona delantera del camión, con un alcance de 100 metros y 45º de visión horizontal y 27 de visión vertical. Esta cámara es la encargada de identificar el entorno, diferenciando entre vías de uno o más carriles, peatones u otros vehículos, además de la información de las señales de tráfico, algo indispensable.

Esta cámara es también la que visualiza el carril y mantiene el vehículo entre las líneas. Funciona basándose en el principio de los actuales sistemas de cambio involuntario de carril.

En los laterales el Future Truck 2025 también está atento e incorpora dos radares que cubren una distancia de 60 metros con un ángulo de visión de 170º. Por supuesto, todo se complementa con una completa localización GPS.

Los ordenadores de este avanzado camión recopilan toda la información de cámaras y sensores y la procesan rápidamente la información para guiar correctamente al camión. Estas funcionalidades son capaces de funcionar a cualquier velocidad, dentro de los límites legales para los camiones.

Comunicación entre vehículos

El Future Truck 2025 es autónomo, pero no va solo. Distintos protocolos de comunicación envían toda la información del vehículo a otros vehículos con este sistema normalizado que circulan en el entorno de 500 metros. De esta forma los otros vehículos autónomos pueden anticiparse a maniobras como incorporaciones o retenciones.

Fuente: Mercedes

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