Motor.es

¿Conoces las Hojas de Rescate? Este folio puede salvarte la vida en caso de accidente

Las Hojas de Rescate son documentos muy simples que pueden salvarte la vida en caso de accidente grave. Facilita enormemente nuestra extracción proporcionando información relevante a los equipos de emergencia sobre dónde se encuentran los elementos más importantes de tu vehículo. ¿Ya tienes la tuya?

6 min. lectura

Publicado: 30/04/2016 18:00

La seguridad es un factor que más fuerza está tomando cada día a la hora de elegir entre un vehículo u otro, aunque el diseño exterior sigue siendo la característica dominante. A día de hoy existen diferentes tecnologías que facilitan la labor de los equipos de emergencia, siendo la más importante hasta el momento los sistemas eCall. Pero se nos ha olvidado que un dispositivo análogo, una simple hoja de papel, puede ser igual de importante o más que estos sistemas.

Hablamos de las Hojas de Rescate, un folio de papel impreso en tamaño A4 que de forma esquemática muestra los elementos más importantes de nuestro vehículo de una forma fácil y rápida de identificar.

Parte de la Hoja de Rescate de una furgoneta de Mercedes

¿Para qué sirve esta Hoja de Rescate?

Para más de lo que imaginas. En el caso de tener la desgracia de sufrir un accidente de tráfico grave el tiempo siempre correrá en nuestra contra y cuanto antes seamos rescatados más probabilidades tenemos de que salga todo bien o lo mejor posible. En esta nada agradable situación el tiempo de respuesta de los equipos de emergencia es fundamental. La llegada al lugar de los hechos será muy rápida si contamos con un sistema eCall, pero una vez allí la Hoja de Rescate puede ser crucial.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los bomberos no tendrán que "estudiar in situ" nuestro vehículo para saber por donde cortar si nos encontramos dentro de un amasijo de hierro. La Hoja de Rescate muestra de forma clara y rápida la ubicación de los elementos esenciales que le interesan a los equipos de rescate para saber rápidamente por qué parte del vehículo pueden acceder más fácilmente a nosotros para extraernos.

El Volkswagen Golf GTE dispone de más elementos señalados por su mecánica híbrida enchufable

¿Qué información contiene la Hoja de Rescate?

Por ejemplo la ubicación de la batería, que no siempre está en el frontal, o baterías y componentes de alto voltaje en caso de vehículos híbridos o eléctricos, depósito de combustible, tipo de combustible, tensores de los cinturones de seguridad e incluso los sistemas de activación de los airbags.

Por cierto, si haces modificaciones en tu vehículo como la transformación de tu coche a GLP deberás modificar la hoja en el taller para que esté actualizada.

Aquí la traducción de los símbolos de las Hojas de Rescate

¿Dónde consigo la Hoja de Rescate?

En la web Rescue Sheet se encargan de tener actualizada toda la información de las Hojas de Rescate de forma permanente y dispone de un directorio de enlaces por marca para que puedas descargar la Hoja de Rescate de tu vehículo desde la web del propio fabricante. Aunque te advertimos que la mayoría está en Inglés o Alemán, pero puedes descargarte la traducción de la simbología utilizada, que es estándar, a nuestro idioma.

Las Hojas de Rescate proporcionadas son de vehículos modernos, por lo que puede que si tienes un vehículo relativamente antiguo su hoja no esté disponible.

Ya tengo mi Hoja de Rescate ¿Ahora qué hago con ella?

No olvidemos pegar un distintivo en el parabrisas que avise de la existencia de una Hoja de Rescate y colocarla en el parasol del conductor

Lo primero que debes saber es que es aconsejable imprimirla a color para facilitar la distinción entre elementos en el dibujo y posteriormente plastificarla para evitar que se degrade y sea de utilidad cuando la situación lo requiera. Una vez la tengamos preparada, debemos colocarla en el parasol del conductor como muestra la imagen de arriba ya que en todos los casos ahí habrá alguien y será el primer lugar donde miren los equipos de rescate.

Sobretodo que no se nos olvide colocar una pegatina en el parabrisas, también en el lado del conductor, para avisar que disponemos de una Hoja de Rescate. Esta pegatina es proporcionada por varias entidades como el RACC o el RACE, hasta que Europa diseñe una estándar.

Fuente: Rescue Sheet

Compártela en:

Pixel