Motor.es

WRCJari-Matti Latvala resiste al frente del Rally de Finlandia

Jari-Matti Latvala ha conseguido distanciarse de Sébastien Ogier y partirá con 13.2 segundos de ventaja en la jornada final de la prueba. Kris Meeke perdió el podio tras arrancar una rueda y Dani Sordo está fuera del top ten tras sufrir un accidente.

6 min. lectura

Publicado: 01/08/2015 20:00

Velocidades de infarto, cientos de saltos y sin embargo, en 130 kilómetros contra el crono, la distancia entre los dos líderes apenas ha variado diez segundos. Sin embargo, esta distancia puede ser definitiva en un Rally de Finlandia en el que el duelo entre los dos pilotos de Volkswagen está recordando necesariamente al que ya protagonizaron la temporada pasada en este mismo escenario. Entonces ganó Latvala y el finlandés ha puesto unos cimientos sólidos para repetir. Tras la segunda etapa, Jari-Matti Latvala tiene una ventaja de 13,2 segundos sobre Sébastien Ogier, cuando apenas restan 30 kilómetros competitivos en la jornada del domingo.

Jari-Matti Latvala comenzaba el día golpeando en la mesa, con scratch y endosándole 3,4 segundos en la primera pasada por 'Mökkiperä' a Ogier. A su espectacular ritmo sólo se podían acercar Kris Meeke y Ott Tänak, uno de los pilotos más rápidos de la jornada. El estonio, tras reengancharse por la normativa 'Rally2', conseguía colocarse noveno, aunque su remontada no había hecho nada más que empezar. Sin embargo, el mencionado golpe del finlandés quedaba ahogado en los bosques de Jyväskylä, puesto que en la siguiente especial Sébastien Ogier le devolvía la jugada en el SS12 con un scratch.

Las dos especiales que completaban el bucle matinal apenas cambiaban la situación del rally, dejando en un 'combate nulo' la lucha entre Latvala y Ogier. Sin embargo, si servían para certificar que Kris Meeke no podía llegar a la altura de los pilotos de Volkswagen. El único objetivo del británico era mantener la tercera posición, algo que tampoco conseguiría tras el enésimo error de la temporada. Hyundai perdía fuelle y tanto Dani Sordo como Thierry Neuville, inmersos en su propia batalla eran más lentos que Elfyn Evans o Robert Kubica. Ott Tänak llegaba a la asistencia intermedia en octava plaza.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Todos los percances se concentraban en la segunda pasada por los tramos. A pesar de la lluvia presente en el segundo bucle, Sébastien Ogier no pudo recortar tiempo a Jari-Matti Latvala. Es más, el finlandés conseguía tres scratch de cuatro posibles para colocar su ventaja en 13.2 segundos, ganando un rédito de 10 segundos tras la igualdad matutina. Ajeno a esta pelea y abriendo la veda de los infortunios vistos a lo largo de la tarde, Thierry Neuville acusaba problemas de motor en su Hyundai i20 WRC, en un fin de semana para olvidar en el equipo coreano.

Poco después, Dani Sordo se salía de pista destrozando el frontal de su coche. Con cinco minutos perdidos, el español conseguía finalizar la etapa. Pero todas las desgracias no se quedaban en Hyundai, ni mucho menos. Kris Meeke dañaba una de las ruedas delanteras de su Citroën DS3 WRC cuando tenía asegurado el tercer escalón del podio. El británico le regalaba este puesto de privilegio a Mads Ostberg y daba otra razón de peso a las críticas recibidas por su jefe, Yves Matton. Por su parte, Robert Kubica se accidentaba en el tramo final. Con estos fallos, Ott Tänak es quinto.

En el resto de categorías, paseo militar para Skoda Motorsport en WRC2. Sin forzar la máquina y casi administrando su ventaja, el 1-2 de la marca checa parece un hecho. Esapekka Lappi es líder con 1:23 de ventaja sobre su compañero Pontus Tidemand, mientras que tercero se mantiene Stéphane Lefebvre, pero a más de tres minutos del líder. En el Mundial Junior manda Quentin Gilbert aunque Henri Haapamäki se sitúa a 22 segundos tras recortarle más de 1 minuto en los ocho tramos de la jornada de hoy. Tom Cave parece tener casi asegurada su victoria en la Drive DMACK.

La tercera y última etapa del Rally de Finlandia sólo tiene dos tramos. Se trata de las dos pasadas a 'Myhinpää', siendo la segunda de ellas el Power Stage. Este tramo como es habitual está programado a partir de las 12:08h.

Clasificación del 65º Neste Oil Rally de Finlandia tras SS18

PosiciónPiloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Jari-Matti Latvala Volkswagen Polo R WRC 2:20:20.6

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC+13.2

Mads Ostberg Citroën DS3 RRC +1:28.0

Thierry Neuville Hyundai i20 WRC +3:26.5

Ott TänakFord Fiesta RS WC +4:19.1

Juho HänninenFord Fiesta RS WC +4:21.0

Martin Prokop Ford Fiesta RS WC +5:41.2

Esapekka LappiSkoda Fabia R5+6:32.6

Pontus Tidemand
Skoda Fabia R5+7:55.9
10º
Lorenzo Bertelli
Ford Fiesta RS WC +8:56.0

Compártela en:

Pixel