Motor.es

Jornadas de Conducción Segura Volvo 2014

Las XIII Jornadas de Conducción Segura organizadas por Volvo han tenido como escenario el madrileño circuito del Jarama. El fabricante sueco muestra de manera práctica sus últimas novedades en materia de seguridad. Las actividades ofrecidas por Volvo se llevan a cabo tanto en la pista como en las zonas deslizantes y de tierra dispuestas en las instalaciones del circuito.

5 min. lectura

Publicado: 12/04/2014 08:00

La seguridad es una condición innegociable para Volvo. Por eso, no es de extrañar que el fabricante sueco vaya por la decimotercera edición de sus Jornadas de Conducción Segura a las que han asistido más de medio millar de clientes. Te contamos en qué consiste este evento gratuito, que en esta ocasión se ha celebrado en las instalaciones del icónico circuito del Jarama.

Las diferentes pruebas se realizan tanto en el trazado del circuito como en las pistas de la Escuela RACE de Conducción, incluyendo un interesante recorrido todoterreno. Las actividades que se realizan tienen por objetivo mostrar de manera práctica cuáles son y cómo funcionan las últimas novedades en materia de seguridad que integran los modelos de Volvo.

No te pierdas nuestra galería de fotos de las XIII Jornadas de Conducción Segura Volvo

La jornada comienza con un briefing informativo donde conocemos las tecnologías de seguridad de Volvo. Así, se hace un repaso de los sistemas preventivos y de asistencia al conductor como el sistema de alerta por colisión inminente (FCW), el sistema de advertencia de cambio involuntario de carril (LDW), el sistema de alerta del punto ciego (BLIS) que elimina el ángulo muerto y el sistema de detección de peatones y ciclistas con freno automático.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cuando el accidente es inevitable entran en juego elementos como la estructura con deformación programada del chasis, el airbag de rodilla, el airbag para peatones que actúa conjuntamente con el capó activo en caso de atropello o el sistema de protección contra latigazos cervicales (WHIPS).

Tras el briefing realizamos unas cuantas vueltas al circuito a bordo de los Volvo V40 y S60, que brillaron por su aplomo. También hubo oportunidad de conducir un recién llegado, el Volvo V60 Plug-in Hybrid. El primer híbrido enchufable con motor diésel del mercado emplea un motor turbodiésel de cinco cilindros y 2,4 litros que desarrolla un potencia de 215 CV en las ruedas delanteras y un motor eléctrico de 70 CV que actúa en el eje trasero.

Cuando actúan los dos motores al mismo tiempo, el V60 híbrido disfruta de un sistema de tracción a las cuatro ruedas AWD. Existen tres modos de conducción denominados Pure (completamente eléctrico), Hybrid (combina ambos motores) y Power (combina ambos motores obteniendo las mejores prestaciones posibles).

Pasamos a la zona todoterreno, donde nos esperaba el Volvo XC60 y el XC90. La pista de tierra contaba con zonas trialeras, ascenso y descenso de rampas pronunciadas y pendientes laterales donde poner a pruebas las capacidades de dos de los modelos más camperos del fabricante nórdico.

A pesar de no ser todoterrenos puros, los modelos de Volvo sorprendieron por mostrarse capaces de superar con eficacia todos los obstáculos, empleando el control de descenso de pendientes (disponible en el XC60), superando una zona peraltada con una inclinación lateral de más de 30 grados, cruce de ejes y badenes de diferente profundidad.

La siguiente prueba nos llevó a una pista de conos con diferentes zonas de suelo deslizante. La actividad, que hicimos con los V40 y V60, contaba con frenadas de emergencia, trazado de curvas en asfalto mojado y frenadas con esquiva. Una actividad útil para familiarizarse con el comportamiento dinámico de estos modelos y comprobar la acción del control de estabilidad avanzado, el control de tracción, el ABS, y el reparto electrónico de frenada (EBD) que permitían controlar el subviraje o el sobreviraje y mantener recto el coche en las frenadas.

La última zona nos llevó a un pequeño recorrido para comprobar el funcionamiento del sistema City Safety a bordo de los V60 y S60. Se trata de una tecnología de láser que ayuda a evitar un impacto frontal, aplicando automáticamente los frenos y desconectando el acelerador cuando detecta una colisión inminente circulando entre los 4 y los 50 km/h.

Compártela en:

Pixel