Motor.es

La ITV: un examen lleno de sorpresas

Cada vehículo tiene que pasar este examen en varios momentos a lo largo de su vida. No obstante, una pequeña modificación en el vehículo puede ocasionarnos un gran dolor de cabeza y una pérdida de tiempo. Motor.es os recomienda que antes de instalar accesorios, identifiquéis los posibles problemas que puedan poneros para evitar volver por segunda vez a la ITV, que a veces se hace muy cuesta arriba.

La ITV: un examen lleno de sorpresas

4 min. lectura

Publicado: 27/08/2012 18:20

La Inspección Técnica de Vehículos representa a partes iguales cosas buenas y cosas malas. Es el examen que certifica que nuestro vehículo es seguro para seguir circulando y además, es obligatorio ir. Por otro lado, la Comisión Europea piensa que debemos acudir con más frecuencia, y por ello ha propuesto que los plazos de revisión sean acortados a partir del sexto año o de 160.000 kilómetros a una revisión anual.

Cada día, los vehículos están más vigilados y es cierto que de una u otra forma esto es bueno para todos los conductores porque es una manera de garantizar la seguridad vial. Además, según el ABC, entre 2012 y 2013, sólo en Madrid habrá un aumento de centros de ITV que pasará de 18 a cerca de 30.

Pero como cualquier examen, estas revisiones se pueden convertir en una tortura por pequeños matices que debemos tener vigilados y sabidos antes de acudir al centro de ITV. Por ejemplo, tenemos que tener cuidado con las piezas accesorias para la motocicleta. El caso más reciente que he tenido ha sido una moto custom con unas defensas anticaidas homologadas para dicho modelo. Pues bien, esas defensas cubren el número de bastidor grabado en el chasis, y por tanto, la ITV emite un parte desfavorable. No contento con ello, he desmontado a escasos 50 metros las defensas y he vuelto a pasar para que me dieran el visto bueno.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En este punto tengo dos dudas: ¿Por qué el fabricante de las defensas no tiene en cuenta este aspecto? Y la más importante ¿Por qué no es válida la chapa remachada que tienen las motocicletas que incluye número de bastidor y otros datos del vehículo? La respuesta del técnico de la ITV: “porque esa se puede sustituir”. Evidentemente pienso que el número de bastidor es igualmente sustituible y le comento mi duda, aunque el técnico sigue defendiendo que la chapa no es válida. Entonces ¿para qué está ahí?

Por otro lado, le comento al técnico mi problema con las defensas. Yo he comprado este artículo homologado para este modelo de motocicleta y no quiero estar montando y desmontando la pieza cada vez que voy a la ITV. Me comenta que a través del fabricante sería factible mover el número de bastidor y que me hagan un grabado en otro punto. La solución que me da no es muy convincente así que decido acabar cuanto antes la operación para poder irme.

La experiencia me dice que siempre que uno le ponga un accesorio a su vehículo tenga en cuenta que pueden ocurrir pequeños inconvenientes que hagan de un examen rutinario, una tortura. El consejo más inmediato es que antes de colocar piezas accesorias, tengáis en cuenta si más adelante os encontraréis con un problema en la ITV o no. A continuación voy a desglosar algunos puntos de revisión para que en vuestras próximas ITV no encontréis problemas.

-Luces: funcionamiento

-Frenos

-Emisiones

-Sonido del escape

-Dirección

-Neumáticos

-Número de bastidor

-Sistema antirrobo: bloqueo de manillar

-Estriberas de piloto y pasajero

-Pata de apoyo

-Posibles fugas

-Espejos retrovisores

Compártela en:

Pixel