Motor.es

WRCLatvala y Ogier se marcan a la décima en el Rally de Finlandia

Tras 10 tramos y dos pasadas por 'Ouninpohja', Jari-Matti Latvala es líder con 2.6 segundos sobre Ogier. Meeke aguantó el ritmo hasta el SS9, cuando fue sancionado con 10 segundos. Dani Sordo es 6º. Mikkelsen, Kubica y Paddon fuera de carrera. Evans, Tänak y Bertelli con serios problemas.

6 min. lectura

Publicado: 31/07/2015 20:00

Primera etapa del Rally de Finlandia completada. Los actores principales no han fallado, algo que no se puede decir de los actores 'de reparto'. Mientras que Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala han peleado por cada décima en las nueve especiales que componían la jornada del viernes, la dureza de los tramos cercanos a Jyväskylä se ha ido cobrando víctimas, una tras otra. Al final, Jari-Matti Latvala es líder por 2,6 segundos sobre su compañero, mientras que por detrás los dos pilotos de Citroën pelean por el podio y Hyundai batalla en su propia guerra. Sólo 12 World Rally Car han llegado a la meta hoy.

Jari-Matti Latvala conseguía el primer scratch del día, pero el primer líder era Kris Meeke. El británico mostraba sus credenciales y confirmaba que su ritmo era rápido, tanto como para estar con Ogier y Latvala en la pelea. Poco preocupado por ello, Sébastien Ogier se anotaba el scratch en el SS3, tramo que se cobraba los primeros 'sueños'. A pesar de su excelente ritmo, Ott Tänak rompía el amortiguador derecho de su Ford Fiesta RS WRC. El estonio, aún sin asistencia intermedia, llegaba al final de la etapa pero por el camino se dejaba 3 minutos y 30 segundos.

Lorenzo Bertelli era otro de los que tenía una salida de pista, antes incluso de llegar al mítico 'Ouninpohja'. 34 kilómetros, 77 rasantes y un sólo scratch, para Sébastien Ogier. El francés batía el récord de esta especial al parar en crono en 15:53.9, anotándose su scratch 250 con el Polo R WRC. Un récord efímero ya que en la segunda pasada, Jari-Matti Latvala conseguía un 15:36.8, en un ejercicio de conducción sublime donde el finlandés reconoció pasar miedo. Valió la pena ya que fue el punto donde Jari-Matti Latvala se alzó con el liderato por primera vez en la prueba.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Antes de eso, el Rally de Finlandia había provocado más bajas. Al grupo de Lorenzo Bertelli y Ott Tänak, que seguían en carrera aún perdiendo mucho tiempo, se unía un Elfyn Evans que aterrizaba de forma poco ortodoxa tras un salto, dañando su Ford Fiesta RS WRC en el SS4. Los tres pilotos resistían en carrera, algo que otros no consiguieron por fallos o averías. Andreas Mikkelsen sufría un fuerte accidente, mientras que ya en el bucle vespertino y tras no conseguir solucionar su avería al no haber asistencia intermedia entre los dos bucles, Robert Kubica quedaba fuera por el alternador.

Sin embargo, la gran baja era la del piloto de moda. Hayden Paddon accidentaba su Hyundai i20 WRC cuando luchaba por la cuarta plaza. No era el único Hyundai con problemas, ya que a Dani Sordo se le soltaba el escape cediendo tiempo en el SS7 y SS8, lo que le hacía perder la quinta posición ante Thierry Neuville. Los dos tramos finales dejaban una batalla por el liderato en el seno de Volkswagen, una lucha por el tercer puesto entre Meeke y Ostberg tras la sanción de 10 segundos al británico y la batalla entre los pilotos Hyundai, casi compitiendo en 'otra categoría'.

En el resto de categorías, dominio aplastante de Skoda Motorsport en WRC2. El Fabia R5 está muy lejos de sus rivales en términos de velocidad punta. El finlandés Esapekka Lappi con 7 scratch es líder en WRC2 con un minuto de ventaja sobre Pontus Tidemand. Stéphane Lefebvre es tercero tras los accidentes de Sander Pärn y Eric Camilli y el vuelco de Eyvind Brynildsen.En el JWRC domina Quentin Gilbert, aunque el piloto más rápido ha sido el local Henri Haapamäki, pero los errores se pagan y acumula todavía 1:30 de desventaja. En la Drive Dmack lidera Tom Cave.

La segunda etapa del Rally de Finlandia estará compuesta por ocho especiales, divividas en dos bucles de cuatro tramos. El primer tramo del día arrancará a las 07:08h (horario en España) y la competición terminará en torno a las 19h.

Clasificación del 65º Neste Oil Rally de Finlandia tras SS10

PosiciónPiloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Jari-Matti Latvala Volkswagen Polo R WRC 1:16:19.2

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC+2.6

Kris Meeke
Citroën DS3 RRC +24.0

Mads Ostberg
Citroën DS3 RRC +34.1

Thierry Neuville Hyundai i20 WRC +1:49.6

Dani Sordo Hyundai i20 WRC +1:52.3

Juho Hänninen
Ford Fiesta RS WC +2:22.5

Martin Prokop Ford Fiesta RS WC +2:46.6

Esapekka Lappi
Skoda Fabia R5
+3:18.5
10º
Ott Tänak
Ford Fiesta RS WC +3:30.2

Compártela en:

Pixel