Motor.es

Laurens Vanthoor gana el FIA GT World Cup de la vergüenza

  • Laurens Vanthoor se ha proclamado campeón del FIA GT World Cup tras sufrir un fuerte accidente con su Audi R8 LMS.
  • Al no reiniciarse la carrera, el piloto de Audi ha conseguido el título. Podio para Kévin Estre y Maro Engel.

5 min. lectura

Publicado: 20/11/2016 08:00

El FIA GT World Cup ha protagonizado uno de los finales más surrealistas de la historia en una accidentada carrera en el Circuito Da Guia de Macao en la que el belga Laurens Vanthoor ha sido proclamado campeón a pesar de sufrir un fuerte accidente con su Audi R8 LMS, percance que provocaba la bandera roja que ponía punto y final a la prueba. Fruto de esta particular decisión, Kévin Estre y Maro Engel han completado el podio de la prueba, toda vez que Earl Bamber ha caído de la segunda a la décima posición por una sanción de tiempo.

Laurens Vanthoor ganaba la primera batalla en la misma salida tras conseguir frenar el empuje de los pilotos de Porsche, cruzando la curva 'Lisboa' en primera posición. Earl Bamber y Kévin Estre se mantenían a su estela, con Maro Engel en cuarta posición. Por su parte, Edo Mortara conseguía escalar hasta la decimotercera posición, misma en la que terminó la Qualifying Race y que le era desposeía por una sanción. Con todo, la primera vuelta también servía para que Renger Van der Zande escalara a la sexta posición tras adelantar a Nicky Catsburg y Fabian Plentz e incluso para vivir el primer Safety Car por el accidente de Ricky Tapo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El percance del BMW Z4 del austriaco y los arreglos en las protecciones provocaban que lo que en un principio era un Safety Car se convirtiera en una bandera roja dos vueltas más tarde. Una hora después, la carrera se relanzaba y lo hacía con polémica ya que Earl Bamber era sancionado con cinco segundos a sumar a su tiempo de carrera final por el ligero toque que tenía con Maro Engel. Sin embargo, esto pasaba a un segundo plano, toda vez que Earl Bamber se convertía en nuevo líder de la prueba al superar a Laurens Vanthoor en la salida.

Lo que nadie podía adivinar es que esta maniobra era el preámbulo del accidente más fuerte del fin de semana. Laurens Vanthoor impactaba con su Audi R8 LMS en las barreras de la curva 'Mandarin', saliendo catapultado con gran violencia. El resultado es que el GT3 alemán volaba varios metros antes de acabar volcado en mitad de la pista. Por suerte, ningún otro coche impactaba contra el Audi R8 LMS y Laurens Vanthoor abandonaba el coche por su propio pie. Con todo, la bandera roja volvía a hacer acto de presencia en las calles de la ex colonia portuguesa.

Con todo, el fuerte accidente de Laurens Vanthoor y el gran retraso acumulado en la prueba provocaba que Dirección de Carrera decidiese no reiniciar la carrera. Fruto de esta resolución y en una decisión que promete tener consecuencias, Laurens Vanthoor se proclamaba campeón del FIA GT World Cup al tomarse los resultados de la vuelta anterior y no del momento del percance. Este hecho, unido a la sanción de Earl Bamber de cinco segundos, dejaba un podio completado por Kévin Estre y Maro Engel. El propio Bamber caía a la cuarta posición, mientras que Adderly Fong era el quinto clasificado en uno de los finales más esperpénticos que se recuerdan.

Resultado final del FIA GT World Cup en Macao

Posición Piloto
Coche
Tiempo / Diferencia

Laurens Vanthoor Audi R8 LMS
4 vueltas

Kévin Estre
Porsche 911 RSR GT3
+0.721
Maro EngelMercedes-AMG GT3+1.542

Adderly Fong
Bentley Continental GT3 +2.503

Renger van der Zande
Mercedes-AMG GT3
+2.866

Nicky Catsburg
BMW M6 GT3
+3.400
Fabian Plentz Audi R8 LMS +4.056

Mirko Bortolotti
Lamborghini Huracán GT3 +4.366
Cheng CongfuAudi R8 LMS+5.133
10ºEarl BamberPorsche 911 RSR GT3+5.301

Fotos: GP Macao

Compártela en:

Pixel