Motor.es

Ley de Seguridad VialGANVAM solicita que la manipulación del cuentakilómetros sea infracción grave

La manipulación del cuentakilómetros de los vehículos debe ser considerado como infracción grave en la Ley de Seguridad Vial, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Esta práctica ilegal supone un perjuicio para el comprador, proyecta una mala imagen del sector y produce un peligro para la seguridad vial y el medio ambiente

2 min. lectura

Publicado: 20/01/2014 16:00

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) ha solicitado que la manipulación del cuentakilómetros de los vehículos sea considerado como infracción grave. En la actualidad, esta práctica puede constituir un delito de estafa con penas de hasta seis años de prisión.

GANVAM ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Seguridad Vial que se está tramitando. Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la asociación, señala que “creemos necesario que esta infracción tan grave tenga su reflejo en el cuadro de sanciones de la nueva Ley de Seguridad Vial para proteger al automovilista como consumidor y, lo más importante, para garantizar unas carreteras más seguras por las que circulamos todos”.

El kilometraje de un vehículo de ocasión es determinante para fijar el precio del vehículo y su alteración supone un importante perjuicio para el comprador. También supone un acto de competencia desleal frente al resto de actores del mercado y proyecta una imagen negativa del sector del Vehículo de Ocasión.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Además de estas consideraciones, la asociación señala que se debe endurecer el tipo de infracción por trucar el cuentakilómetros por tratarse de un peligro para la seguridad vial y el medio ambiente: si el propietario no conoce el kilometraje real del vehículo, no podrá realizar un mantenimiento adecuado, entrañando un riesgo para la conducción.

Fuente: GANVAM

Compártela en:

Pixel