Motor.es

Dakar 2017: Lista de inscritos

  • 501 participantes tomarán parte de la 38º edición del Dakar divididos en 144 motos, 37 quads, 77 coches, 10 UTV y 50 camiones.
  • Conseguir el 'Touareg', luchar por posiciones de privilegio o simplemente terminar son los objetivos que se entrelazan en el Dakar.

8 min. lectura

Publicado: 26/12/2016 14:30

El acto de presentación del Dakar en París no sólo ha servido para presentar el recorrido de la 38º edición del raid más duro del mundo, sino también para publicar la lista de participantes que tomarán parte en la prueba. Una vez definidos los cambios e inscripciones de última hora, en principio son 501 participantes los que tomarán la salida en Asunción, divididos en 144 motos, 37 quads, 77 coches, 10 UTV y 50 camiones. Aunque el número de participantes es sensiblemente inferior al de ediciones pasadas, la presencia española sigue siendo notable y destacada.

Motos - 144 participantes

La categoría de motos dibuja el duelo definitivo entre Honda y KTM, siempre con el permiso de Yamaha y del equipo español Himoinsa Racing Team. Toby Price defiende título a los lomos de su KTM 450 Rally Replica en un equipo oficial en la que figuran Matthias Walkner y Sam Sunderland. Pablo Quintanilla (Husqvarna) y Laia Sanz (KTM) a su vez tienen roles de pilotos oficiales a pesar de lucir otros colores. Por su parte, Honda con el apoyo de Monster Energy ha remodelado su equipo para contar con una formación de quilates formada por Joan Barreda, Ricky Brabec, Michael Metge y Paolo Gonçalves.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La apuesta de Yamaha está formado por Helder Rodriguez y Adrien Van Beveren, mientras que el equipo Himoinsa Racing Team se convierte en la tercera fuerza al contar con seis pilotos. Sin duda Gerard Farrés e Iván Cervantes hacen de punta de lanza de un proyecto en el que están también Antonio Gimeno, Rosa Romero, Daniel Oliveras y Antonio Ramos. En clave española, Sherco vuelve a apostar por Joan Pedrero, mientras que la armada española -compuesta por 15 participantes- la completan Armand Monleón, Juan José García, Marc Sola, Óscar Romero y Sergio Angulano, siendo estos dos últimos los únicos rookies con origen español.

Quads - 37 participantes

La categoría de quads presenta la gran ausencia de los hermanos Patronelli. La 38º edición del Dakar abre así la nómina de favoritos a la victoria en cuadriciclos, aunque hay varios pilotos a seguir de cerca. En este aspecto Rafal Sonik e Ignacio Casale son dos de los llamados a luchar por el 'Touareg', pero a tenor de los visto en anteriores ediciones los pilotos sudamericanos cada vez están más cerca de poder conseguirlo. Walter Nosiglia o Nelson Augusto Sanabria ya han dejado patente su velocidad, al igual que Santiago Hansen.

José Luis Espinosa, conocido como 'el Caballero Negro', es el único español en una categoría que sufre una renovación bastante importante con un alto porcentaje de pilotos debutantes que afrontan el Dakar por primera vez. Entre estos aparece la boliviana Suany Martínez, que se convierte así a Camelia Liparoti como las dos únicas mujeres que se atreven a enfrentarse a la prueba en quad, quizá la categoría más dura de todas en términos físicos.

Coches - 77 participantes + 10 UTV

La categoría de coches es el duelo entre Peugeot, Toyota y Mini. Con el 3008 DKR compiten Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz, Cyril Despres y Sébastien Loeb, además de Romain Dumas con funciones de asistencia rápida, mientras que Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers son los dos pilotos más fuertes de Toyota Gazoo Racing, aunque con los Toyota Hilux V8 también estarán pilotos como Nani Roma, Erik Van Loon, Roman Chabot o el ex piloto de rallies Conrad Rautenbach. Mini está liderado por Mikko Hirvonen, Yazeed Al-Rajhi y 'Orly' Terranova, aunque con X-Raid también compiten, Boris Garafulic, Jakub Przygonski o Mohammed Abu-Issa.

Dos de las grandes ausencias hasta la fecha son las de Harry Hunt -está confirmada- y la de Robby Gordon, que todavía podría acabar disputando el raid más duro del mundo con alguno de los dorsales libres. Con todo, la categoría de coches tiene una nómina de participantes del todo envidiable con ex pilotos de rallies como Xevi Pons, pilotos que todavía compiten en el WRC como Nicolas Fuchs o Martin Prokop y con proyectos muy interesantes como la Renault Duster de Emiliano Spataro o los cinco participantes que compiten sin copiloto. Son Marek Dabrowski, los hermanos Tim y Tom Coronel, Marco Bulacla y Luis Fernando Barbery.

Mención especial merecen los 16 participantes españoles, divididos en diez vehículos. Entre los mismos figuran Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz, Nani Roma y su navegante Alex Haro, Xevi Pons, Xavier Foj, Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos, Cristina Gutiérrez y Pedro López en el debut de la piloto de Mitsubishi. La dupla formada por Joan Font y Gabriel Moiset y la pareja que componen Santiago Navarro y Oriol Vidal competirán por su parte con dos UTV. Además, hay que sumar a Joan Rubí y a Guifre Pujol como navegantes de participantes de otras nacionalidades y al proyecto de Acciona 100% EcoPowered, con tripulación argentina pero con origen español.

Camiones - 50 participantes

Por último, la categoría de camiones se dibuja como el habitual duelo entre los Iveco del equipo de Gerard de Rooy, copilotado este por Moises Torrallardona, y los Kamaz, que no podrán estrenar el nuevo camión con cabina torpedo. Con todo, la formación rusa sigue siendo el rival a batir por el número y calidad de sus pilotos. En el equipo de De Rooy compite el local Federico Villagra, mientras que con camiones Tatra estarán Ales Loprais y Martin Kolomy, sin olvidarnos en este aspecto de Albert Llovera. Por su parte, Martin van den Brink compite con un Renault.

Entre los 'elefantes' del Dakar también hay presencia española al margen del ya mencionado Moises Torrallardona. Con un MAN con los colores de KH-7 Sport estarán Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González, mientras que el otro camión con tripulación española es el Mercedes Axor modificado en el que compiten Pep Sabaté, Josep Ramón Canís y Jordi Montaner.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel