Motor.es

Los coches autónomos conseguirán que se vendan menos automóviles

Los coches autónomos están al caer y prometen una enorme transformación de la mentalidad actual en torno al transporte privado. Aunque algunos no los veamos con buenos ojos, la realidad es que son inevitables y que hay que prepararse para su llegada

5 min. lectura

Publicado: 21/05/2015 19:00

Un vecindario ¿sin coches? - Fotografía: Nicola (Flickr) CC BY

Si nos fijamos en el uso típico que hacen la mayoría de los conductores, veremos que la mayoría de los coches están desaprovechados, transportan a un solo ocupante. Si multiplicamos eso por decenas de miles, tenemos contaminación, problemas de espacio, tráfico denso y un sinfín de problemas.

Ese es el paradigma que quieren evitar los coches autónomos. El martes se publicó un interesante estudio, llamado "Movilidad Disruptiva", realizado por un analista de Barclays. Dicho informe postula que, tras el enorme negocio del coche autónomo, se esconde una futura crisis del modelo actual.

EEUU tiene una alta relación de vehículos por habitante

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El informe parte de la teoría de que será menos habitual necesitar más de un vehículo por hogar, partiendo del caso de Estados Unidos, ya que el mismo coche podrá llevar a distintos miembros de la familia en varios viajes, haciendo hasta el doble de kilometraje de lo normal. El ahorro económico resultante tendrá efectos negativos para otros sectores de la economía.

Bajo este aspecto cándido e impersonal se esconde una de las principales amenazas de la industria moderna del automóvil

Para el año 2040, es decir, en 25 años, el informe afirma que el mercado estadonidense (el segundo más grande del mundo a día hoy) encogerá un 40% respecto al volumen actual, menos de 10 millones de unidades al año. En cuanto al volumen de turismos en las vías públicas, se reducirá su número un 60%, hasta menos de 100 millones de vehículos.

Este bajón de ventas afectará especialmente a los fabricantes de mayor volumen, General Motors reducirá su producción un 68% y Ford lo hará un 58%. Estas reducciones las podemos imaginar en Europa para Volkswagen, PSA Peugeot Citroën y General Motors, actuales reyes de ventas.

Las consecuencias de la reducción de ventas son fáciles de imaginar en cualquier país desarrollado. Para 2040 se cree que habrá cuatro tipos básicos de vehículos de transporte a pequeña escala:

  • Vehículos de conducción manual, tanto turismos como camionetas, sobre todo en medio rural
  • Coches autónomos de uso familiar
  • Taxis autónomos
  • Taxis autónomos compartidos (tipo furgoneta o minibus)

En muy poco tiempo, las imágenes de los primeros prototipos autónomos serán vintage y tan risibles como los primeros teléfonos móviles de maletín, o los ordenadores que ocupaban una habitación entera

La tendencia es que la población urbana siga creciendo y concentrándose, reduciéndose la necesidad de transporte privado en propiedad si aumenta la eficiencia del transporte público, así como el número de coches autónomos que lleven y traigan gente como un servicio de gama más alta.

Existe un potencial de sustitución de un coche autónomo por cada 18 turismos actuales. Los servicios de taxi autónomo serán más asequibles si entendemos que no habrá conductores a los que mantener.

¿Acaso está el sector del automóvil cavando su propia tumba si sigue adelante?

La predicción de que los coches autónomos supongan la cuarta parte de las ventas globales en 2035, las cifras nos empezarán a cuadrar. La conducción manual se irá relegando a quien realmente le gusta (o no tiene otra solución de transporte).

¿Predicción atrevida? Solo hay que mirar qué ha pasado con el uso del caballo en los últimos 125 años, y el uso que se le daba entonces. Salvo que hablemos de jinetes o conductores de carruajes, ya poca gente va a trabajar montado a caballo, y estos animales se han relegado a un aspecto lúdico, deportivo o para cría.

Fuente: Bloomberg

Compártela en:

Pixel