Motor.es

Maserati Alfieri, anticipando el futuro GranTurismo

Maserati ha presentado en el Salón de Ginebra el Alfieri, un concept de 2+2 plazas que muestra las nuevas líneas de diseño de la marca del tridente. Maserati celebra su centenario en 2014 y toma el nombre de su fundador para este prototipo propulsado por un motor V8 de 460 CV de potencia.

Maserati Alfieri, anticipando el futuro GranTurismo

5 min. lectura

Publicado: 04/03/2014 16:00

El concept Maserati Alfieri ha sido presentado en el Salón de Ginebra 2014, un deportivo 2+2 que descubre el lenguaje de diseño que estará presente en los próximos lanzamientos de la firma italiana y anticipa las formas básica de la próxima generación del Maserati GranTurismo. “Con el Alfieri queremos mostrar los caminos que tomaremos en el futuro”, señala Lorenzo Ramaciotti, director de diseño del fabricante italiano.

Este año Maserati celebra su centenario a lo grande, presentando un prototipo que toma el nombre de uno de los fundadores (Alfieri, Ettore y Ernesto Maserati) de los talleres "Officine Alfieri Maserati" en Bolonia el 1 de diciembre de 1914. Ramaciotti explica que “el Alfieri es el punto de unión entre 100 años de historia gloriosa y el futuro que se abre delante de nuestros ojos”.

DISEÑO AGRESIVO

Acostumbrados a las líneas elegantes, en Maserati han querido ofrecer una apuesta más deportiva y agresiva. Los diseñadores del concept también han tirado de historia para trazar las líneas maestras de este 2+2, inspirarse en el icónico Maserati A6 GCS de 1954.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Alfieri destaca por mostrar una silueta muy dinámica y musculosa, con un morro largo que presenta un capó del que salen unos nervios que alcanzan la parte superior de las puertas. Los afilados faros bi-xenón flanquean una calandra de gran tamaño con el tridente como protagonista. Se ha recurrido a la fibra de carbono para realizar spoiler del parachoques delantero y el difusor trasero, que cuentan también con aplicaciones de aluminio.

No faltan los ya característicos triples conductos del aire en los guardabarros laterales, mientras que la zaga cuenta con una doble salida de escape y luces traseras tridimensionales con unas salidas de aire en la parte inferior aportando un toque racing.

El Alfieri se construye sobre la base del del GranTurismo MC Stradale, pero sus medidas varían sensiblemente. El concept de Maserati tiene una longitud de 4,590 m, una anchura de 1,93 m y una altura de 1,28 m. Por lo tanto, es 29,1 cm más corto, 7,3 cm más bajo y 1,5 cm más ancho que el Maserati GranTurismo.

El color juega un papel fundamental en este concept. El 2+2 italiano está bañado en un sofisticado color metalizado líquido llamado ‘Steel Flair’, mientras que las llantas de aluminio de 20 pulgadas en el tren delantero y 21 el trasero muestran unos finísimos radios en azul Maserati Blue. En el interior se vislumbran los frenos carbocerámicos procedentes del GranTurismo MC Stradale con pinzas Brembo de color azul.

INTERIOR MINIMALISTA

El habitáculo sorprende por su sencillez. Las líneas limpias y el salpicadero suspendido está inspirado en el Maserati 5000GT de los años 60. El cuadro de instrumentos mantiene el diseño clásico con dos esferas principales y dos secundarias, pero el sistema analógico deja paso a una pantalla TFT.

El interior está realizado en un acabado bitono con colores Luna White y Basalt Blue oscuro, mientras que el piso imita el acero oxidado. Las 2+2 plazas están vestidas con piel Aniline, cuero que también se emplea en el salpicadero y la consola central. Los detalles en cobre y aluminio fresado ponen el punto de contraste al habitáculo minimalista.

MOTOR V8 DE 460 CV

El corazón del Alfieri está animado por el motor del Maserati GranTurismo Sport, un propulsor 4.7 V8 de 460 CV de potencia y 520 Nm de par máximo. Está asociado a un cambio automático de seis marchas MC Shift. Maserati no ha facilitado los datos referidos a sus prestaciones aunque cabe esperar que el Alfieri marque una nueva referencia para el fabricante además de contar con un comportamiento irreprochable gracias a la distribución del peso en la parte delantera y trasera de 47:53 y el diferencial trasero con deslizamiento limitado.

Compártela en:

Pixel