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McLaren F1 GTR 'Longtail': 20 años del más radical y exclusivo McLaren F1

El impresionante McLaren F1 GTR 'Longtail' nacía hace ahora 20 años. Creado para competir en el Campeonato FIA GT y las 24 Horas de Le Mans de 1997, superó ampliamente el rendimiento de su ya exitoso predecesor. Solo fueron fabricados 10 ejemplares de competición y tres de calle, uno de los cuales sigue perteneciendo a McLaren.

McLaren F1 GTR 'Longtail': 20 años del más radical y exclusivo McLaren F1

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Publicado: 28/11/2016 09:00

McLaren F1 GTR 'Longtail' chasis 020R, propiedad de McLaren Group.

Hace ahora 20 años, salía el primero de los espectaculares McLaren F1 GTR ‘Longtail’ de la factoría británica. Tras el éxito del año anterior, en el que un McLaren F1 GTR se convertía en el vencedor absoluto de las 24 Horas de Le Mans de 1995, en Woking decidían evolucionar el poderoso GT, transformándolo tanto que se vieron obligados a homologarlo de nuevo.

Como muchos modelos míticos antes que el McLaren F1, para adaptarse a los circuitos del campeonato de Resistencia como Le Mans, en McLaren tuvieron que encontrar apoyo aerodinámico allí donde no lo había, teniendo que extender la carrocería hacia atrás, para lograr disponer de más superficie sobre la carrocería y así lograr mayor estabilidad en rectas.

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Uno de los primeros en probar esta nueva versión de competición fue el ex piloto de Formula 1 JJ Lehto, uno de los pilotos del equipo ganador de 1995. Su descripción del nuevo vehículo, de las sensaciones que le dio ya en la primera toma de contacto, deja a las claras la mejoría de rendimiento espectacular de la nueva versión ‘Longtail’.

El F1 GTR 'Longtail' pilotado por JJ Lehto en 1997.

“La primera vez que piloté el F1 GTR ‘Longtail’ fue en una sesión de test en Monza a inicios de 1997. Sin ninguna clase de ajuste o configuración específica, el coche ya era alrededor de 8 segundos por vuelta más rápido que el modelo que había pilotado en 1996. ¡Sentí como saltar de la Formula 3000 a la Formula 1! El downforce estaba en otro nivel, los frenos eran mejores, el vehículo era más ligero y el motor producía más potencia. Estuvo inmediatamente claro que el coche era un gran paso adelante en todas las áreas..” JJ Lehto.

La versión de carreras del McLaren F1, el F1 GTR, fue muy competitivo desde su debút, en 1995. Pero en 1996 sus rivales tomaron buena nota para la siguiente temporada, por lo que para 1997 en McLaren decidieron ir un poco más allá, creando el que oficialmente se designó como F1 GT, pero al que la historia ha terminado bautizando como versión ‘Longtail’.

El trabajo de diseño corrió a cargo del genial Gordon Murray, el padre a nivel técnico del McLaren F1 de calle. Comenzando el diseño durante 1996 para poder tenerlo listo a inicios de 1997, el nuevo F1 GT no era un simple rediseño aerodinámico del F1 GTR.

Su cola extendida le hizo ganarse su apodo no oficial.

El trabajo de rediseño fue profundo. Tanto, que para McLaren y sobre todo, la FIA, no fue una mera evolución sino un modelo nuevo, que además para poder ser homologado deportivamente debía disponer de versiones de calle, de las que se fabricaron tan solo 3 unidades.

Para fabricar estos 3 ejemplares de calle fueron empleados los chasis convencionales del F1 de calle, y aunque por normativa solo debían ensamblar uno, que además podía no ser vendido, la marca recibió pedidos para fabricar otros dos F1 GT, que disponían de números de bastidor convencional de los F1 estándar.

El primero de estos fue el prototipo denominado XPGT, en posesión de la marca británica aún, mientras que los restantes, bastidores 054 y 058, pasaron a manos de coleccionistas privados, siendo por tanto los F1 más raros de toda la producción del modelo, contando con un peso 20 kilos inferior y la estética de los ‘Longtail’.

Los F1 GT son los más raros de la producción del McLaren F1.

La versión de competición fue más radical, perdiendo 135 kilos con respecto a su predecesor, a pesar del evidente mayor tamaño. A partir del monocasco de fibra de carbono del F1, disponía de una nueva caja de cambios secuencial y mejoras en el apartado de frenos y suspensión, pero lo más importante era la ganancia de downforce gracias al radical diseño de su carrocería.

Para ello, Gordon Murray no solo añadió centímetros a la zaga, también fue ensanchado y la zona frontal fue alargada. Todas y cada una de las esquinas fue debidamente estudiada en el túnel de viento.

Estos nuevos 10 ejemplares de carreras del F1 GTR ‘Longtail’ no fueron creados a partir de los existentes F1 GTR de 1995 y 1996, sino que fueron construidos ex profeso.

Este ejemplar fue segundo en Le Mans 1997.

El primer ejemplar se completó el 18 de noviembre de 1996, con el número de bastidor 19R, a la misma vez que los 3 ejemplares de producción. El segundo ejemplar de competición, con número de bastidor 20R se entregó al equipo Gulf-Davidoff y es el magnífico ejemplar que ilustran estas imágenes de estudio ofrecidas por McLaren.

Este obtuvo el segundo escalón del podio absoluto en Le Mans 1997 y actualmente es propiedad de la marca británica y su valor actual es enorme.

Otro ejemplar del F1 GTR Longtail era vendido por Gooding and Company en Scottsdale 2014 por 5.280.00 dólares. De número de bastidor 021R, este corrió bajo los colores del equipo Team BMW Motorsport, obteniendo la victoria en la carreras de Hockenheim y Helsinki con JJ Lehto y Steve Soper al volante, con un total de 4 podios en solo 5 carreras.

Hoy, todos los F1 GTR son piezas de museo.

Mientras que en Monterrey 2015 un ejemplar del F1 LM alcanzaba la impresionante cifra de 13.75 millones de dólares. Este ejemplar, de número de bastidor 073, realmente nacía como un McLaren F1 estándar, de hecho fue el penúltimo F1 de calle fabricado, pero su propietario original lo devolvía a la factoría para que lo convirtieran a las nuevas y agresivas especificaciones LM.

Por tanto este no era un F1 LM al uso, sino uno de los dos F1 estándar que la factoría británica reconvirtió más tarde.

Por tanto, la exclusividad y el historial inherente de los pocos F1 GTR ‘Longtail’ existentes hacen que actualmente, todos y cada uno de ellos sean auténticas piezas de museo.

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