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Las 5 claves del éxito de los crossovers de Nissan

Aumentan los rivales, pero Nissan sigue siendo imbatible entre los crossovers. Con el Qashqai a la cabeza y acompañado por el Juke y el X-Trail, la marca japonesa aspira a seguir al frente del segmento que más crece en la actualidad. Éstas son sus cartas.

7 min. lectura

Publicado: 13/02/2016 11:00

Durante 2015 Nissan ha firmado su mejor año desde que llegó al mercado español. Superando las 55.000 unidades vendidas, la filial de la marca japonesa lograba un formidable crecimiento del 39% respecto al ejercicio anterior. Unos datos que le permiten mantenerse con comodidad dentro del Top 10 del ranking de fabricantes y ser la marca asiática más popular.

En estos grandes resultados los crossovers de Nissan tienen un papel fundamental. El Juke, el Qashqai y el X-Trail suman buena parte de esas ventas y son modelos de referencia en sus respectivos segmentos. Especialmente en el caso del Qashqai, que puede presumir de mantenerse durante nueve años consecutivos como el líder destacado entre todos los modelos SUV.

De hecho, el Nissan Qashqai es el sexto modelo más vendido de 2015 en España. Pero no sólo triunfa en nuestro país sino en toda Europa: el crossovers compacto de Nissan está entre los 20 coches más vendidos en países como Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Noruega, Holanda o Suecia, por poner sólo algunos ejemplos.

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¿Cómo ha conseguido Nissan esa posición dominante entre los crossovers?

1.- PIONERO

Ser el primero es una ventaja y en Nissan han sabido aprovecharla al máximo. Cuando llegó el momento de la renovación del Almera, el fabricante japonés se planteó ofrecer algo con lo que salirse del esquema del compacto tradicional. Poco antes habían lanzado con éxito el Nissan Murano en Estados Unidos con una buena acogida ¿Por qué no reinterpretar la fórmula en Europa? Así nació un mini-Murano acorde a las necesidades y gustos europeos: el Nissan Qashqai.

Su lanzamiento se produjo en febrero de 2007 y su éxito no tardó en llegar. Lo más parecido que había en el mercado era el Toyota RAV4, pero el Qashqai aportaba algo inédito: la tracción 4x2. Este rasgo marcaba la diferencia ya que hasta ese momento los SUV siempre tenían tracción total. Con esta configuración Nissan marcaba la diferencia y brindaba un crossover más ligero, con un menor consumo y un precio más contenido.

2.- PARA TODOS

El Qashqai fue el primero pero el formato no tardó en expandirse en otras categorías con el objetivo de ofrecer un crossover para cada necesidad. En 2008 se pensó en las familias y se lanzó el Nissan Qashqai+2, una versión más grande del SUV compacto que ofrecía siete plazas y que actualmente ha sido reemplazado por el Nissan X-Trail. El enfoque juvenil llegó con el atrevido Nissan Juke, más pequeño y urbano.

Todos ellos han estado y están disponibles con sistemas de tracción delantera y total pero siempre alejados del habitual formato todoterreno: nada de vehículos rudos, espartanos, con vetustas suspensiones de ballestas y gran complejidad de manejo, los crossovers japoneses han buscado ofrecer las mismas sensaciones y facilidad de conducción que un turismo. Y además a un precio para todos los bolsillos puesto que el Juke está a la venta desde 12.900 euros, el Qashqai desde 16.900 euros y el X-Trail desde 23.900 euros.

3.- TECNOLOGÍA

El precio contenido no ha supuesto renunciar a la última tecnología. Ya sea de serie o de manera opcional los crossovers de Nissan ofrecen sistemas de seguridad como el denominado Escudo de Protección Inteligente que integra un sistema de control de ángulo muerto, la alerta de cambio involuntario de carril, un sistema de anticolisión frontal y el sistema de detección del movimiento. También una cámara de 360º, faros Bi-LED, asistente de luz en carretera, identificador de señales de tráfico o detector de fatiga, entre otros.

Otras innovaciones son el Chassis Control (control activo de la calzada y freno de motor activo Xtronic) o el sistema de tracción total sensible al par. También destaca el asistente de aparcamiento automático: el sistema se encarga de la dirección dejando que el conductor se limite a accionar el acelerador y el freno en la maniobra de estacionamiento, ya sea para aparcar el coche en paralelo o en batería.

4.- EMOCIÓN

El lema de Nissan es Innovation that excites (Innovación que emociona). De innovaciones hemos hablado en los puntos anteriores ¿y la emoción? La marca japonesa ha atraído al público con productos con una fuerte personalidad. El mejor ejemplo de ello es el Nissan Juke, con un diseño exterior muy atrevido y llamativo.

El Juke, además, es el más dinámico de los crossovers de Nissan y buena prueba de este carácter son el Juke Nismo RS y el salvaje Juke R 2.0. La diferenciación también queda patente en el programa de personalización del modelo B-SUV que permite más de 300 combinaciones diferentes. Las opciones de estilo propio también llegan al Qashqai con varios packs de accesorios que incluyen protectores de aluminio, embellecedores laterales o carcasas para retrovisores.

5.- CONNECTIVIDAD

Por supuesto, la conectividad tampoco ha sido descuidada con el sistema Nissan Connect. Este sistema se opera a través de una pantalla táctil a color de siete pulgadas situada en el salpicadero en la que se concentran todas las funciones de navegación, telefonía (con función manos libres) y audio.

Con Nissan Connect también queda al alcance de la mano múltiples funciones y servicios online como apps y acceso a redes sociales, búsquedas online o la función Google Sent-to-Car que permiten tener el coche siempre conectado con sólo vincular el smartphone al vehículo vía Bluetooth.

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