Motor.es

El Nissan IDS Concept es eléctrico, autónomo y copia tu estilo de conducción

Nissan ha presentado el IDS Concept en el Salón de Tokyo. Es un vehículo autónomo, eléctrico y copiará nuestros hábitos de conducción. Muestra las intenciones de la marca a medio plazo, aglutina tecnologías que veremos en futuros modelos de la marca.

El Nissan IDS Concept es eléctrico, autónomo y copia tu estilo de conducción

8 min. lectura

Publicado: 28/10/2015 11:45

El Nissan IDS Concept circulando por nuestras calles

El Salón de Tokyo ha comenzado y con el un aluvión de novedades están a punto de ser presentadas. Nissan ha presentado un concept que adelanta las intenciones de la marca hasta 2020, se llama Nissan IDS Concept.

Tiene 600 kilómetros de autonomía

Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan ha señalado durante su rueda de prensa que estamos en un momento histórico en la automoción en el que las futuras tecnologías se refiere. Se han propuesto revolucionar la relación entre coche, conductor y el resto de usuarios de la vía.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En agosto de 2013, Ghosn anunció que en 2020 incorporarán nuevas tecnologías de conducción autónoma a sus futuros vehículos y según dicen los progresos para conseguir este objetivo avanzan al ritmo previsto.

La original apertura de puertas del Nissan IDS Concept

Un coche que copiará tu estilo de conducción

Se llama Nissan Intelligent Driving y este sistema mejora las capacidades de reacción del conductor y compensa los errores humanos que, según ha señalado la marca, son la causa del 90% de los accidentes. Este Concept tiene dos modos de conducción, uno 100% autónomo y otro donde el conductor toma el control aunque los sistemas de asistencia no se desactivan por completo.

Tiene dos modos de conducción y aprenderá de tus hábitos

El modo Piloted Drive deja que el vehículo sea el que conduzca y según nos habituemos a usarlo, los patrones de aceleración, frenada e incluso a la manera de tomar las curvas imitarán nuestro estilo de conducción, aunque no cometerá errores.

Por otro lado, en el modo Manual Drive el conductor mantiene el control. En este modo el Nissan IDS Concept sigue proporcionando diferentes tipos de asistencia por lo que en caso de peligro inminente, el modelo asistirá al conductor en la maniobra evasiva necesaria para evitar un accidente.

Señalar que su Inteligencia Artificial no solo se empleará para conducir, también se empleará para comunicarse con el conductor como si fuera un asistente personal, avisando sobre el estado del tráfico hasta temas de interés personal, como reuniones.

Diseño funcional para crear confianza

La coches autónomos tienen muchos enemigos y el miedo es uno de lo más fuertes. Para que este tipo de conducción sea aceptada el público tiene que familiarizarse con ella aunque antes tenga que creer que es posible integrar este tipo de vehículo en nuestro día a día.

El Nissan IDS Concept muestra a los usuarios de la vía su presencia y sus intenciones, eliminando toda incertidumbre sobre su próxima maniobra a realizar. Por ejemplo, la línea lateral que recorre su perfil es un LED que Nissan denomina Indicador de Intención.

El Nissan IDS Concept detectará a peatones y les avisará de ello

Cuando circulemos en modo autónomo y peatones, motoristas o ciclistas se encuentre a nuestro alrededor, la línea cambiará de color a rojo señalando que el coche les ha detectado. Incluso dispone de otra pantalla dirigida hacia fuera que puede mostrar mensajes como “después de usted” a los peatones. ¿El objetivo? Humanizar a la máquina y crear confianza

Interior modulable según modo de conducción

Se trata de un compacto de 5 puertas con una larga distancia entre ejes que garantiza un espacio confortable para cuatro personas, lo importante es que tiene diferentes configuraciones interiores en función de si el conductor opta por el modo Piloted Drive o el Manual Drive.

En el primer modo los cuatro asientos pivotan hacia el centro a modo de salón para facilitar las conversaciones de manera que viajar en este coche es como relajarse en el salón. El volante se retrae hacia el centro del panel de instrumentos y aparece una gran pantalla plana, el vehículo toma el control aunque el conductor podrá interactuar con él obedeciendo a su voz y a sus gestos.

Disposición del interior en modo Piloted Drive

En el modo Manual Drive todas las butacas se sitúan en su posición convencional y el volante aparece junto a la instrumentación.. Además el uso de una estructura hueca en los pilares A reduce los ángulos muertos garantizando una buena visibilidad. Cambiar de un modo a otro es posible accionando un botón situado entre los asientos delanteros llamado PD Commander.

Estos avances los veremos en más modelos Nissan

Según el Vice-presidente ejecutivo Hideyuki Sakamoto la estrategia de emisiones cero de Nissan se centra en los coches eléctricos (EV) y su objetivo es producir y vender de manera masiva coches eléctricos que al menos igualen en funcionalidad a los coches de gasolina.

El Nissan IDS Concept está equipado con una batería de alta capacidad de 60 kW/h y gracias a su bajo peso -su carrocería es de fibra de carbono- tiene una autonomía de hasta 600 kilómetros. La integración de las tecnologías que este prototipo de Nissan aglutina cambiará nuestra concepción del automóvil como lo conocemos hoy.

El Nissan IDS Concept estará conectado a su entorno

Las baterías de este modelo pueden almacenar electricidad procedente de energías renovables y pueden reutilizarse para alimentar edificios, como nuestra casa.

Otra razón por la que Nissan está trabajando con tanto empeño en la conducción automatizada es para reducir cuanto antes las víctimas en carretera, otro objetivo que persiguen. La mayoría de accidentes se deben a errores humanos y gracias a los sistemas integrados en este Concept estos se reducirían radicalmente.

Hemos realizado un profundo repaso al modelo, ¿se materializará tal como estamos viendo? Te dejamos este vídeo donde puedes verlo funcionando:

Compártela en:

Pixel