Motor.es

Nissan Qashqai 2014, cinco estrellas Euro NCAP y estreno de las prueba AEB de frenada de emergencia

El nuevo Nissan Qashqai acaba de obtener el máximo número de estrellas Euro NCAP. No esperábamos menos cuando ya la primera generación (2007) también consiguió las cinco estrellas. Además esta prueba es un tanto especial pues es la primera vez que Euro NCAP evalúa los sistemas AEB de frenada de emergencia autómata en vehículos.

4 min. lectura

Publicado: 26/02/2014 19:00

Cada marca tiene sus propios sistemas AEB, e incluso puede haber diferencias entre un modelo u otro. Euro NCAP ha decidido evaluar estos sistemas con un criterio fijo, de esta forma los compradores tenemos la posibilidad de comparar objetivamente la eficacia entre unos u otros sistemas.

La puntuación del nuevo Qashqai es:

  • 88% de protección a los ocupantes adultos.
  • 83% de protección en los sistemas de retención infantil.
  • 69% en protección de peatones.
  • 74% en las pruebas de frenada de emergencia autónoma AEB.

Como os comentábamos antes es la primera vez que Euro NCAP califica los sistemas de frenada de emergencia autómatas. En todos ellos se avalúa a que velocidad y en cuanto tiempo el sistema es realmente útil: evitando la colisión o reduciendo la velocidad para mitigar daños.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las pruebas que realiza son cuatro:

En la primera, la aproximación a un vehículo parado, el sistema es evaluado cuando circulamos entre 10 y 80 km/h. El Qashqai arroja resultados a partir de los 30 km/h, que hasta los 40 Km/h ha sido capaz de evitar la colisión. A más de 40 km/h hasta los 70 km/h el sistema redujo la velocidad para mitigar los daños. Sin embargo de los 70 km/h en adelante el sistema parece que no llega a reaccionar.

En el segundo test, aproximación a un vehículo a baja velocidad, el sistema fue capaz de evitar la colisión con el frenado automático a velocidades de entre 30 y 45 km/h y redujo la velocidad pasando los 45 km/h hasta los 70 km/h. La alerta de colisión frontal se activó entre los 50 y 80 km/h.

En los casos en los que nos aproximamos a un vehículo que se encuentra frenando las pruebas se realizan a una velocidad de entre 10–80 Km/h y a una distancia corta (12 metros) y larga (40 metros). Como la eficacia del sistema también cuenta con el tipo de frenada del vehículo que nos precede, la situación se evalúa con una frenada suave ( 2 metros/segundos) o brusca ( 6 m/s) a ambas distancias.

En este caso el Qashqai, que ha servido como conejillo de indias para estrenar estos test, ha conseguido 1,7 puntos (de un máximo de 3) en los test del sistema AEB.

Como primer supuesto de prueba vemos necesario explicar un poco más el proceso que ha llevado a cabo Euro NCAP puesto que estas pruebas del sistema AEB formará parte de los siguientes test regulares de la Euro NCAP (en los casos que sea aplicable). Incluso los test contemplan si el sistema es de serie u opcional.

Más en MOTOR.ES

Fuente: Euro NCAP

Compártela en:

Pixel