Motor.es

TecnologíaPSA y su despliegue tecnológico en Ginebra

Durante los últimos meses estamos viendo como PSA y sus principales marcas Peugeot y Citroën avanzan a pasos agigantados en materia de tecnología y nuevos modelos. Estamos viendo vehículos cada vez más tecnológicos, pero también importantes novedades mecánicas que mejoran día a día la eficiencia y el respeto por el medio ambiente.

6 min. lectura

Publicado: 18/02/2014 19:00

Peugeot y Citroën estarán en el Salón de Ginebra con importantes novedades como el Peugeot 308 SW, el Peugeot 108 o el Citroën C4 Cactus entre otros.

Pero en la cita suiza también tendremos la posibilidad de conocer muchas de las últimas tecnologías que el grupo PSA está aplicando a los modelos Peugeot y Citroën, muchas de las cuales hacen su primera aparición en los modelos presentados en este salón.

Nuevos motores

Destacan sobre todo lo demás los nuevos motores PureTech sobrealimentados. Los motores 1.0 y 1.2 VTi de tres cilindros llegaron al mercado el año pasado para sustituir a los veteranos 1.1 y 1.4. Ahora llega una alternativa mucho más interesante.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Se ha acoplado un turbo al bloque 1.2 tricilíndrico para crear el nuevo motor 1.2 e-THP, con potencias de 110 y 130CV y hasta 230Nm de par motor. PSA es de las últimas marcas en apuntarse a este tipo de downsizing que tan buenos resultados está aportando a marcas como Renault, Fiat, Volkswagen o Ford.

En el desarrollo de los nuevos e-THP se ha tenido en cuenta el ahorro de costes y la alta modularidad del motor, consiguiendo que el 40% de los elementos sean compartidos con los atmosféricos. Otros muchos elementos son iguales, pero han sido convenientemente reforzados para aumentar mayores exigencias mecánicas. Los motores de 110 y 130CV son idénticos, salvo por la gestión electrónica y la caja de cambios que llevan acoplada.

Estos nuevos motores iniciarán su andadura comercial en los modelos del segmento B y C de Peugeot y Citroën, e incluso se extenderán hasta el segmento D en un futuro no muy lejano.

Los motores diésel, por su parte, adoptarán la tecnología BlueHDI, que les permite cumplir la normativa Euro 6. Este sistema consiste en un añadir un nuevo módulo en línea de escape donde es inyectada una solución acuosa a base de urea, el AdBlue, lo que permite reducir los NOx hasta en un 90%, con las ventajas que ello implica para la salud de las personas.

Esta tecnología estará disponible en los motores HDi de 1.6 litros y 2.0 litros, con 100 y 120CV en el primer caso y 150 y 180CV en el segundo. En el caso concreto del Peugeot 308, el 1.6 Blue HDi de 120CV consume 3,1 litros a los 100.

El punto negativo de estos motores y de cualquier diésel que utilice esta tecnología, que son y serán muchos, será una mayor complejidad mecánica y unos costes de mantenimiento ligeramente superiores, ya que es necesario reponer el AdBlue consumido en los intervalos de servicio marcados por el fabricante.

Nuevos cambios automáticos

Las caja de cambio automáticas son sin duda uno de los puntos débiles de PSA. Las pilotadas no son ni suaves ni rápidas y las automáticas están ya por detrás de la competencia. O estaban, porque ahora se actualizan para mejorar sus prestaciones y suavidad, aunque hay rivales técnicamente más avanzados.

En colaboración con AISIN AW, primer fabricante mundial de cambios automáticos, PSA ha desarrollado las cajas AM6 III y AT6 III. La primera se utilizará en los motores HDi de 2.0 litros, mientras que la segunda se destinará al nuevo motor e-THP, lo que supone un cambio sin igual, ya que hasta hace poco los modelos automáticos de gasolina más pequeños empleaban cajas de cuatro velocidades muy lentas e ineficientes para los estándares actuales.

Se ha trabajado en disminuir las fricciones internas, lo que permite consumos muy parejos a los de los cambios manuales. Otros cambios permitirán un funcionamiento más rápido y predecible de las cajas de cambio y sobre todo más suave, ya que ahora las vibraciones con la marcha engranada (D o R) serán las mismas que con la palanca en punto muerto N. Creedme que antes se notaba claramente si una marcha estaba o no engranada.

También encontraremos por primera vez un Stop & Start asociado a cambio automático, algo que otras marcas ofrecen desde hace tiempo. Los motores diésel de 2.0 litros con cambio automático podrán beneficiarse ahora del que es el mejor Stop & Start del mercado, por suavidad y rapidez.

Fuente: PSA

Compártela en:

Pixel