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Nueva gama de motores Ingenium de Jaguar y Land Rover

La nueva gama de motores Ingenium desarrollados por Jaguar y Land Rover prometen aunar prestaciones, bajo consumo y peso ligero, tanto en bloques diésel como gasolina. Fabricados íntegramente en aluminio, los motores Ingenium han sido desarrollados para conseguir la la menor fricción posible, consiguiendo con ello una alta eficiencia en términos de consumo.

3 min. lectura

Publicado: 11/07/2014 09:00

Jaguar y Land Rover ya son líderes del mercado en la fabricación de estructuras basadas en el aluminio, consiguiendo con ello una gran reducción en el peso de cada unidad. Los últimos avances en esa tecnología han permitido el desarrollo de los nuevos motores Ingenium, diésel y gasolina.

Esta nueva gama de motores ha sido desarrollada para ser lo más flexibles posibles, no hablamos de estructura, si no de su funcionalidad. El mismo bloque es capaz de recibir tecnología diésel o gasolina, ambos comparten el mismo diámetro, carrera, distancia entre cilindros y volumen, 500 cc por cada cilindro.

Esto permite la flexibilidad comentada, ya que se consigue un proceso de fabricación más rápido y eficiente además de adecuar su funcionamiento a los requerimientos presentes o del futuro. Para ello Jaguar y Land Rover han invertido más de 50 millones de libras en estudios y desarrollo.

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Todos los motores, independientemente del carburante, irán equipados con turbocompresores de alto rendimiento, que mejora las prestaciones a bajo régimen reduciendo a la vez el consumo y las emisiones de CO2.

Hay que tener en cuenta que la nueva gama de motores Ingenium está pensada para un gran abanico de modelos y potencias, por eso el requerimiento de espacio se ha ajustado en la situación más desfavorable de todas. Los nuevos motores son de un tamaño muy compacto y ligero, hasta 80 kilogramos menos que los propulsores actuales.

Jaguar y Land Rover han comprobado, que actualmente, los clientes demandan un tipo de motor muy prestacional y de bajo consumo, sin por ello tener que perder experiencia de conducción o pagar un sobrecoste. Por ello la familia Ingenium ha sido desarrollada para cumplir con las máximas expectativas: un alto par a bajas revoluciones, gran aceleración y un bajo consumo mezclado con unas emisiones líderes del segmento.

El primer motor Ingenium que entrará en producción será un 2.0 diésel turboalimentado, denominado AJ220D, con un 17% menos de fricción en sus rodamientos. Mucho se ha especulado que será el futuro Jaguar XE el que lo monte, pero a decir verdad, no sabemos que unidad será la encargada de equiparlo.

Para asegurar el comportamiento y la resistencia, Jaguar ha sometido a su nueva familia de motores Ingenium a un extenso y duro programa de pruebas y test, 72.000 horas en el banco de potencia y más de tres millones de kilómetros recorridos dan buena fe de ello.

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