Motor.es

Ogier no falla, Tänak es outsider y Kubica progresa en Polonia

El primer bucle fue para Ott Tänak, pero el calor y los neumáticos dejan un triplete provisional de Volkswagen con Sébastien Ogier al frente. Esapekka Lappi es líder en WRC2 y Osian Pryce en el Junior WRC. Gran susto para Nil Solans tras sufrir dos pinchazos a alta velocidad en el mismo tramo.

6 min. lectura

Publicado: 03/07/2015 21:30

La ausencia de asistencia en la parte central de la jornada hacía presagiar una primera etapa realmente dura en el Rally de Polonia. Sin embargo, los rápidos tramos polacos no han dejado ninguna baja entre los World Rally Car. Sólo el intenso calor del bucle vespertino, la monta de neumáticos errónea de algunos pilotos, las nubes de polvo en suspensión y las secciones de tramo roto han decantado la balanza hacia uno u otro lado. Pero a la hora de la verdad, Sébastien Ogier siempre consigue estar en cabeza.

La jornada comenzaba con Sébastien Ogier abriendo pista, casi una tradición por su condición de líder del Mundial de Rallies. Una situación que siempre perjudica al piloto que arranca primero al limpiar de tierra suelta los tramos. Sin embargo, en esta ocasión el polvo en suspensión ha contrarrestado este efecto. Gracias a ello, Andreas Mikkelsen se anotaba el primer scratch de la jornada y se colocaba líder tras la primera especial. Los rápidos tramos polacos -casi propios del Rally de Finlandia- han dejado en este SS2 una media de 131 km/h para el noruego.

Sin embargo, el gran protagonista en el primer bucle iba a ser Ott Tänak ante el inicio prudente de otros participantes. El piloto estonio anotaba el mejor tiempo en los tres tramos siguientes, quizá fruto de una carta de libertad por parte de M-Sport para mostrar el rendimiento del Ford Fiesta RS WRC Mk.II, estrenado en Portugal. Marketing y estrategia a la que Tänak respondió a las mil maravillas a pesar de problemas en el cambio. Los tres pilotos de Volkswagen terminaron a su estela, con Hyundai sufriendo por la falta de potencia de su motor en las secciones rápidas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A pesar de ello, el factor diferenciador en esta primera etapa han sido los neumáticos. La dureza de los tramos y las secciones rotas invitaban a usar gomas blandas, pero nadie contaba con el intenso calor que iba a azotar a la región polaca a partir del mediodía. Sólo Hayden Paddon acertaba al usar el neumático Michelin más duro, mientras que el resto sobrevivía de la mejor manera posible. Esto dejaban dos protagonistas, Hayden Paddon y Sébastien Ogier, maestro en gestionar los neumáticos a pesar de no ir con la monta acertada.

Sébastien Ogier marcaba dos scratch para ser líder. Ott Tänak no podía seguir el ritmo del francés, llegando con problemas de frenos y con las ruedas 'en las lonas' en el tramo más largo. Andreas Mikkelsen también perdía tiempo después de tener una salida en el SS6 que casi acaba en atropello de aficionados mal colocados, mientras que Hayden Paddon hacía buenos sus neumáticos para colocarse quinto, superando a Neuville y Dani Sordo entre los pilotos de Hyundai. Robert Kubica con un prometedor ritmo partirá mañana desde la sexta posición. ¿Y Citroën? A tenor del ritmo de sus pilotos hoy, ni está ni se la espera.

En la categoría WRC2, Esapekka Lappi ostenta un cómodo liderato de 50 segundos sobre Pontus Tidemand gracias en parte a los fallos y problemas de los rivales. Nasser Al-Attiyah rompía la suspensión delantera izquierda en el primer tramo, mientras que Stéphane Lefebvre con problemas mecánicos también abandonaba. Por su parte, Jari Ketomaa se descolgaba por un pinchazo. En JWRC el líder es Osian Pryce y en la Drive DMACK el dominador es Marius Aasen. Nil Solans sufría dos pinchazos en el mismo tramo y decía adiós a cualquier opción de podio.

La segunda etapa del Rally de Polonia arrancará mañana a la 8:25h y terminará aproximadamente a las 21h. Tal y como ha sucedido en el día de hoy está compuesta por ocho tramos divididos en dos bucles. En total los pilotos tendrán que recorrer 129,29 kilómetros.

Clasificación del 72º Lotos Rally de Polonia tras el SS9

PosiciónPiloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Sébastien OgierVolkswagen Polo R WRC
1:17:42.5

Andreas MikkelsenVolkswagen Polo R WRC+2.3

Jari-Matti Latvala
Volkswagen Polo R WRC+10.8

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC
+16.5

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC
+35.9

Robert Kubica
Ford Fiesta RS WRC+37.3

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC+41.2

Kris Meeke
Citroën DS3 WRC
+1:07.0

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC+1:14.9
10º
Mads Ostberg
Citroën DS3 WRC+1:15.3

Compártela en:

Pixel