Motor.es

Ogier pugna con Mikkelsen por la victoria en el Rally de Polonia

La segunda etapa del Rally de Polonia deja dos frentes abiertos: la lucha por la victoria entre los pilotos de Volkswagen y la lucha por el podio entre Latvala y Tänak. Discreto papel de Dani Sordo. El galés Elfyn Evans es el único abandono entre los pesos pesados del campeonato.

6 min. lectura

Publicado: 04/07/2015 21:02

Sébastien Ogier se ha topado con un duro rival y además lo tiene en casa. Andreas Mikkelsen ha conseguido en su tercer rally con el Volkswagen Polo R WRC de especificación 2015 plantar cara a su jefe de filas. Y lo ha hecho sin hacer ruido en los rápidos tramos del Rally de Polonia, mostrando un rendimiento muy superior a un Jari-Matti Latvala falto de ritmo. El finlandés debería ser la alternativa al líder del campeonato y sin embargo se tiene que conformar con luchar por el podio con Ott Tänak.

El bucle matinal comenzaba en igualdad de condiciones. Todos los pilotos montaban cuatro gomas blandas y guardaban otro neumático de misma especificación. Sin alternativas y con los tramos limpiándose en menor medida, el polvo en suspensión y la inteligencia del líder marcaban las diferencias. Lo primero lo solucionaba la organización desde el SS11 dejando tres minutos entre participante y participante, aunque lo segundo no tenía remedio. Sébastien Ogier utilizada trazadas 'alternativas' para levantar piedras de las cunetas y colocarlas en la trazada. Solución habitual del piloto de Gap cuando abre pista.

Los cuatro tramos matinales se resolvían con un scratch para Ogier y otro para Mikkelsen. Los dos restantes eran para Ott Tänak, que tras un trompo temprano volvía a brillar en su lucha por el podio. El estonio era la cara positiva de M-Sport, ya que el otro Ford Fiesta RS WRC Mk.II tenía que abandonar. Elfyn Evans decía adiós con problemas en la bomba del agua tras un rally discreto. Thierry Neuville ascendía a la sexta plaza al superar a Robert Kubica en el primer tramo y se situaba por delante de un Hayden Paddon excepcional.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El bucle vespertino sí que daba alternativas en los neumáticos. Andreas Mikkelsen apostaba por cuatro gomas duras mientras que Ogier hacía una monta asimétrica con tres cubiertas duras. Tänak optaba por la misma opción que Mikkelsen y Latvala hacía lo propio con Ogier. El noruego y el estonio acertaban y se repartían los dos scratch en juego, ya que el SS14 se cancelaba por mala colocación del público y el SS17, la tercera edición de la SuperSpecial Stage no remarcaba grandes diferencias.

La diferencia entre Ogier y Mikkelsen es de 5.6 segundos a falta de los dos tramos del domingo. Sin embargo, la gran batalla ha sido por el tercer puesto. Tänak y Latvala alternaban esta posición en tres ocasiones. Ott Tänak encarará las dos últimas especiales con una ventaja de 1.5 sobre el finlandés. Por detrás, Hayden Paddon y Thierry Neuville mantienen el honor de Hyundai ante un Robert Kubica regular ante su público. En el lado opuesto, Dani Sordo y Kevin Abbring siguen sufriendo. El español no tiene experiencia en esta prueba y el holandés Abbring disputa su primer rally en tierra con el i20 WRC.

La batalla en WRC2 no ha sufrido variaciones. Esapekka Lappi lidera con medio minuto sobre Pontus Tidemand. Sin embargo, la noticia es el rendimiento del Skoda Fabia R5. Los pilotos rivales reportan una gran superioridad y ni el Citroën DS3 R5 ni el Ford Fiesta están a la altura. De hecho, se habla de diferencias de velocidad de 30 km/h. En el JWRC el líder es Simone Tempestini tras una jornada accidentada. Problemas de Quentin Gilbert con el embrague y de Osian Pryce han dejado al italiano en solitario. Por último, en la Drive DMACK Marius Aasen y Tom Cave pujan a la décima, aunque Nil Solans ha conseguido dos scratch.

La última jornada del Rally de Polonia sólo tendrá el tramo de 'Baranowo', aunque se realizarán dos pasadas sobre sus 14.6 kilómetros. La primera será a las 9:10h de la mañana y la segunda como es habitual a las 12:08h, horario estándar para el Power Stage, el tramo que entrega 3, 2 y 1 punto extra. Con la victoria y el podio en juego, todo puede pasar.

Clasificación del 72º Lotos Rally de Polonia tras el SS17

PosiciónPiloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC
2:12:23.2

Andreas Mikkelsen
Volkswagen Polo R WRC+5.6

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC
+17.6

Jari-Matti Latvala
Volkswagen Polo R WRC+19.1

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC
+55.7

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC+1:15.1

Robert Kubica
Ford Fiesta RS WRC+1:29.2

Kris Meeke
Citroën DS3 WRC
+1:39.4

Mads Ostberg
Citroën DS3 WRC+1:56.0
10º
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC+2:17.1

Compártela en:

Pixel