Motor.es

Opel Corsa, un éxito forjado en cinco pasos

El Opel Corsa se ha ido convirtiendo en un éxito generación a generación. Cinco en total han llegado al mercado, la última este mismo año. Las cinco generaciones del Opel Corsa han convertido a este utilitario en uno de los más vendidos del mundo. Un éxito que se ha ido forjando con el paso de los años.

Opel Corsa, un éxito forjado en cinco pasos

8 min. lectura

Publicado: 20/10/2014 13:20

Desde 1982 el Opel Corsa ha conquistado los mercados de medio mundo para convertirse en un éxito de ventas para la marca alemana. Su buena relación calidad-precio y las mejoras introducidas con el paso del tiempo le han valido para que cada vez más compradores optaran por este pequeño compacto. Este año ha llegado su quinta generación, presentada oficialmente en el Salón de París.

En su momento el Opel Kadett era la referencia de Opel en el segmento B, sin embargo con el paso del tiempo y las diferentes exigencias de los clientes provocaron que el Kadett pasara a formar parte de un segmento superior. Fue ese momento y ese vacío lo que provocaron la aparición del Corsa. Sin embargo el éxito acumulado no ha llegado de repente, sino que lo ha hecho mediante cinco pasos, o generaciones.

Primera generación (1982-1993)

La primera generación del Corsa estuvo 11 años en el mercado, la más longeva de todas

Muchos no habíamos llegado a este mundo cuando se presentó el primero de los Corsa. Corría el año 1982 cuando Opel lo lanzó al mercado. Se caracterizaba por sus compactas proporciones, tan solo 3,62 metros de longitud. El encargado de su diseño fue Erhard Schnell, que lo definió como un coche pequeño con líneas frescas y cinceladas, destinado particularmente para "el hombre de la casa".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El modelo más destacado de esta primera generación fue el GSi de 100 CV, motor derivado de su hermano el Kadett, aunque también había versiones diésel, poco comercializadas por aquella época. La gama por aquel entonces era más extensa de lo que conocemos actualmente, había versiones para todos los gustos, de tres y cinco puertas, incluso una con tres volúmenes. En total se vendieron 3,1 millones de unidades.

Segunda generación (1993-2000)

La segunda generación fue la más vendida de todas hasta la fecha, cuatro millones de unidades

Hace años los restyling y los nuevos modelos estaban más separados en el tiempo que en la actualidad, es por eso que la primera generación vivió 11 años, no fue hasta 1993 cuando apareció la segunda. A diferencia del original a esta versión se la decidió posicionar como un coche femenino, con un aspecto más redondeado y suave. Su tamaño creció tan solo 10 centímetros, pero era mucho más espacioso en el interior.

Las tecnologías avanzaban a pasos agigantados, por lo que en este modelo se introdujeron una gran cantidad de elementos de seguridad, como el ABS, protección contra impactos laterales y airbags frontales. La gama también contaba con una versión sedán, sin embargo esta se comercializó en mercados especiales. Los motores pasaron a ser de inyección. Los cuatro millones de unidades vendidas le posicionan como el Opel Corsa más vendido de todos.

Tercera generación (2000-2006)

La tercera generación del Corsa se presentó con un aspecto más continuista que la anterior

Hideo Kodama fue otra vez elegido para diseñar la tercera generación del Corsa (también se encargó de la segunda). En esta ocasión su estilo estaba inspirado claramente en su predecesor, con una línea más continuista, pero seguía creciendo en longitud, otros 10 centímetros, hecho que se notaba en un mejor espacio interior. Por primera vez si carrocería estaba totalmente galvanizada.

La línea y el diseño sofisticado daban paso a una oferta de motores cada vez más comprometidos con el ahorro. Esta generación se encargó de estrenar los motores gasolina ECOTEC y los nuevos motores diésel turboalimentados de inyección directa. Tampoco hay que olvidarse de la versión más deportiva de todas, el OPC con 150 CV. En total se comercializaron 2,5 millones de unidades de esta generación.

Cuarta generación (2006-2014)

La tecnología se ha ido incrementando con el paso del tiempo, más seguridad y más equipamiento

Corría el año 2006, el Salón del Automóvil de Londres acogió la presentación de la cuarta generación del Opel Corsa. Una gran puesta en escena hacía presagiar una gran historia. Al igual que la versión anterior, desaparecen las versiones de tres volúmenes, y las de tres y cinco puertas toman caminos diferentes, ambos presentan estéticas parecidas, pero es la versión más compacta la que lo hace con un estilo más deportivo.

Para esta generación se reservaba un equipamiento y una tecnología que se podía equiparar más a niveles superiores, en particular al Astra. Su tamaño sigue aumentando, pero no llega a los cuatro metros, 3,999 exactamente. Finalmente el Corsa de cuarta generación ha llegado al final de su vida operativa, pero hasta la fecha se han comercializado más de 2,8 millones de unidades. Nada mal teniendo en cuenta los periodos tortuosos por los que ha atravesado.

Quinta generación (2014- )

La última de todas las generaciones tiene que soportar la pesada carga de la historia de sus predecesores

La quinta generación del Corsa la podríamos definir como la más adulta de todas. La experiencia acumulada le ha servido al Opel Corsa 2015 para presentarse como el más tecnológico y avanzado de todos los que han pisado la carretera. Llegará a principios del año que viene, con variantes de 3 y 5 puertas. Su producción se llevará a cabo, de forma compartida, entre la planta de Figueruelas, España y Eisenach, Alemania.

Le espera un gran futuro por delante, pero tiene que soportar la pesada carga de la historia lograda por sus predecesores. Para poder ayudarse planteará modelos y motores más eficientes, gran tecnología y una versión deportiva OPC que ya hemos podido ver. En total durante más de 32 años de producción, se han comercializado un total de 12,4 millones de unidades. Lo que se dice un éxito rotundo.

Compártela en:

Pixel