Motor.es

OptimizaciónNuevos motores 1.6 Turbo de Opel

Los nuevos bloques 1.6 Turbo de gasolina (SIDI) y diésel (CDTI) forman parte del plan para la actualización del 80% de motorizaciones hasta el 2016, comenzando por el Astra, Zafira Tourer y Cabrio. Los nuevos bloques y cajas de cambio manuales ofrecen respecto sus antecesores una importante reducción en el consumo, emisiones y vibraciones, por el contrario el par motor ha sido incrementado.

4 min. lectura

Publicado: 31/08/2013 10:30

Opel inicia su ofensiva que consistente en renovar el 80% de su gama de motores de aquí a finales de 2016. Esta actualización global resultará en tres nuevas familiar de motorizaciones materializada en 13 nuevos motores. Los primeros en llegar son los nuevos 1.6 gasolinas y diésel turbos de cuatro cilindros junto con cajas de cambio mejoradas de los cuales se beneficiaran el Opel Astra en todas sus vertientes (GTC, 5 puertas y Sport Tourer), el Zafira Tourer y el Cabrio (Opel Cascada en otros mercados).

Como características globales para ambos motores anunciamos algo bastante usual en este tipo de noticias: los nuevos 1.6 Turbo están mejor optimizados y refinados que sus antecesores y esto deriva en un downsizing que ofrece mayor potencia especifica cv/l y menor consumo. Pero en este caso destaca el sustancial incremento del par motor, haciendo que el bloque de gasolina alcance los 280 Nm el mayor de entre sus competidores, y la trabajada “ingeniería del sonido” que minimiza el ruido, las vibraciones y la dureza del motor del cual se beneficia en mayor grado bloque diésel.

El nuevo motor 1.6 SIDI Turbo de cuatro cilindros (SIDI - Spark Ignition Direct Injection), que incorpora encendido por bujía e inyección directa se ofrece con una potencia de 170 CV/125 Kw y 280 Nm de par máximo (con overboost) a 1.650 rpm (hasta 22% mas respecto su antecesor), por lo que asegura una buena respuesta del motor a bajo régimen. Como comentamos anteriormente este motor se introduce en la gama del Astra, Cabrio y Zafira Tourer.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En cuanto a prestaciones y consumo Opel no aclara si ha mejorado el 0 a 100 km/h pero lo deja entrever ofreciendo cifras sobre la aceleración de 80 a 120 km/h en quinta marcha en el Astra de cinco puertas: 8,8 segundos, lo que significa que tarda casi dos segundos menos que el antiguo 1.6 Turbo. El consumo en esta variante se ha mejorado en un 14% (15% para el Astra GTC). Junto con la renovada caja de cambios manual de seis velocidades y el sistema Start/Stop el nuevo motor 1.6 SIDI Turbo devuelve un consumo combinado de 5.9 l/100 km y 139 g/km de CO2.

Por el lado del gasóleo, el 1.6 CDTI de cuatro cilindros por el momento solo estará disponible en el Zafira Tourer y con el tiempo se irá extendiendo al resto de modelos de Opel. Este nuevo bloque tiene como objetivo sustituir los actuales motores 1.7 diésel e incluso los 2.0 de menor potencia abarcando un amplio rango de potencias. Actualmente se muestra en versión de 136 CV/100Kw y un excelente par máximo de 320 Nm.

Comparado con el anterior 2.0 CDTI de similar potencia, el Zafira Sport Tourer con el nuevo bloque 1.6 CDTI consume un 10%, menos de similar manera lo hace con las emisiones de CO2. Estas cifras derivan en un consumo medio en ciclo mixto de 4.1 l/100 km y 109 g/km CO2 para este monovolumen compacto de 7 plazas. Opel espera con el uso de este bloque motor en modelos de menor tamaño bajar de los 4 l/100km. Con el sistema “BlueInjectionSRC (Reducción selectiva de Canalización) este bloque cumple con la futura normativa Euro 6, que será efectiva a partir de Septiembre de 2015.

Fuente: Opel

Compártela en:

Pixel