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El popular Panthermobile recién restaurado por Galpin Auto Sports

  • Conocido por la serie de animación para la que fue creado, "La Pantera Rosa", el denominado Phantermobile es uno de los one off más espectaculares y extraños que hayan sido creados jamás.
  • Tras ser subastado en 2011, Galpin Auto Sports ha terminado recientemente su restauración, devolviéndole no solo el brillo original, sino recuperándolo como el vehículo funcional que era.
El popular Panthermobile recién restaurado por Galpin Auto Sports

8 min. lectura

Publicado: 25/09/2016 17:00

Su extraordinaria silueta sigue asombrando a día de hoy.

Tras décadas en el anonimato, hace unos pocos años reaparecía en subasta el Panthermobile, el vehículo creado ex profeso para aparecer tan solo unos segundos en los créditos iniciales de la serie de animación “La Pantera Rosa”, y que ahora, ya con sus actuales propietarios, se ha visto sometido a un profundo trabajo de restauración.

Afortunadamente, desde su creación a finales de los años sesenta, el vehículo había estado a buen recaudo, y no fue hasta el año 2007 que fue puesto a subasta, para volver a cambiar de manos poco después, en 2011. En aquel momento, como podéis apreciar en la galería dedicada adjunta, el estado general del modelo no era malo, ya que se encontraba entero y aparentemente en buen estado general. No obstante, su enorme motor V8 hacía tiempo que había dejado de funcionar y diversos elementos y acabados, como los revestimientos textiles, ya acusaban el paso de los años.

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Los encargados de restaurarlos no han sido otros que los de Galpin Auto Sports, el mismo taller de California donde hace unos años se rodaba el célebre programa de customizaciones de la MTV y que en los últimos tiempos han estado relacionados con el diseñador Henrik Fisker. Quienes han realizado obras como el Rocket, una transformación con base Ford Mustang o el reciente Force One, un superdeportivo muy criticado por Aston Martin debido al parecido de los primeros bocetos presentados con las líneas de los modelos de la firma británica, cuyos trazos fueron obra en parte del propio Henrik Fisker.

Detalle de la cabina delantera monoplaza.

Tal y como se ve en las imágenes, el resultado del trabajo de GAS se puede apreciar a simple vista. Este modelo único ha recuperado el brillo original que perdió hace décadas y sobre todo, ya vuelve a ser un modelo plenamente funcional.

La estructura del Panthermobile es de todo menos convencional, llevando el concepto “cab-forward” hasta extremos raramente vistos. Sus llamativas líneas dibujan un habitáculo trasero sin ventanillas y curiosamente sin asientos, totalmente revestido en terciopelo y satén rosa, mientras la cabina de mando se sitúa sobre el afilado morro, por delante de las propias ruedas delanteras.

El enorme motor Oldsmobile V8 está situado entre habitáculo y la cabina de mandos descubierta, sobre el eje delantero, y producía originalmente entre 375 y 400 caballos en función de la versión. Como lograron sus creadores situar el amplio habitáculo trasero tras el motor sin que la transmisión les afectara lo más mínimo fue bastante más simple de lo que parece a simple vista, ya que el Panthermobile estaba construido sobre la plataforma mecánica del Oldsmobile Toronado, un modelo cuya primera generación estuvo en comercialización entre 1965 y 1970 y que tiene el honor de ser el primer modelo de serie de tracción delantera de una marca norteamericana desde la década de los treinta.

El motor es un enorme V8 de más de 375 CV.

El tamaño de esta escultura sobre ruedas es descomunal, 7.01 metros de largo por 1.83 metros de ancho y con una altura realmente escasa de poco más de un metro. El vehículo si bien siempre fue funcional, como se puede ver en la intro de la serie de animación, lo cierto es que nunca fue matriculado puesto que no fue homologado. Su particular estructura no cumplía con los estándares de seguridad de su época, sobre todo en lo relacionado con su afilado frontal, muy estético pero carente de estructuras de absorción de impactos.

Una de las curiosidades menos conocidas del modelo es que su enorme habitáculo está tremendamente condicionado por la escasa altura del vehículo, por lo que sentarse en una posición normal es tarea casi imposible para personas de altura media. De ahí que prácticamente no existan imágenes en las que se vean personas en el habitáculo.

El Panthermobile, a pesar de ser un one-off muy conocido popularmente, tiene unos orígenes un tanto confusos. En 2007 fue puesto a subasta por el diseñador Jay Ohrberg, creador de algunos de los vehículos más célebres e icónicos del cine y la televisión, como K.I.T.T., el De Lorean de “Regreso al futuro”, el General Lee de ”Los Dukes de Hazzard” o los Batmobile de 1966 y 1989. SIn embargo, a pesar de que el vehículo era de su propiedad hasta entonces realmente no había sido creación suya, pero dado el historial de Ohrberg, mucha gente creyó que el Panthermobile era otra de sus obras.

Su enorme habitáculo trasero no dispone de asientos.

Esta confusión fue corregida poco después en algunos medios, pero otros, simplemente no se percataron del error, por lo que cuando en 2011 volvía a ser subastado, muchos anunciaron el modelo como obra de Ohrberg.

La realidad es que el “Panthermobile” fue ensamblado en 1969 en Bob Reisner California Show Cars, siendo una creación de Ed Newton junto a Dan Woods, Joe Bailón, Bill Honda y Bill Hines. El precio fue de unos más que impresionantes 100.000 dólares de la época, como ejemplo, un Camaro Z-28 de 1969, el más potente y caro de la gama, costaba poco más de 3.500 dólares en ese momento.

Tras ser empleado para la serie de animación, el Panthermobile pasó a manos privadas y en algún momento que no sabemos precisar pasó a ser propiedad de Jay Ohrberg, que lo mantuvo hasta 2007. A pesar de ser un modelo raramente visto, salvo en las muestras donde ha estado expuesto, el Panthermobile ha formado parte de la imaginería popular, sobre todo debido a la gran cantidad de veces que la serie original fue retransmitida en televisión.

El enorme V8 Oldsmobile va situado sobre el eje delantero.

Más recientemente, llegó incluso a aparecer en un anuncio de unas botas de fútbol, las Nike Mercurial IV Vapor Rosa, en el que se podía ver al futbolista francés Frank Ribéry a los mandos del vehículo, en un montaje sobre la misma intro de la serie original.

Tras la restauración, Galpin Auto Sports presentaba el resultado final el pasado 18 de septiembre, estando actualmente expuesto en el concesionario Galpin Motors de North Hills, California.

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