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Jaguar registra la denominación XJ13 y desata la euforia de los coleccionistas

  • Ha sido descubierto el reciente registro de la denominación de la denominación XJ13 por parte de Jaguar Land Rover, lo que podría evidenciar una posible reedición del icónico modelo clásico, proyecto que jamás fue construido.
  • El único ejemplar superviviente del proyecto, fue el prototipo de pruebas al que se le asume un valor cercano a los 30 millones de euros, lo que le convierte en el Jaguar más valioso de la historia.
Jaguar registra la denominación XJ13 y desata la euforia de los coleccionistas

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Publicado: 15/08/2016 10:00

El prototipo XJ13 en su estado original.

El grupo británico JaguarLand Rover presentaba hace tan sólo unos días una solicitud de patente para la denominación XJ13, el mismo nombre de proyecto que empleó uno de sus modelos más insignes, el prototipo no nato de competición XJ13 de 1966. Lo que ha despertado el entusiasmo de numerosos medios y sobre todo, coleccionistas, ante el posible uso que podría darle la marca a esta denominación.

La principal teoría esgrimida hasta ahora es la posible reedición del icónico y deseado modelo por parte de la Heritage Division de Jaguar, la cual presumiblemente sería en una corta serie limitada y como no podía ser de otra manera, a un precio astronómico.

Esto se sustenta precisamente en las últimas iniciativas de la división de clásicos de la marca, volviendo a producir los ejemplares no fabricados o perdidos de algunos modelos míticos de la casa británica, como fueron los nueve Jaguar XKSS de 1957 perdidos en un incendio en la factoría de Browns Lane o los últimos seis E-Type Lightweight, que nunca fueron construidos dejando desiertos los números de bastidor destinados a ellos.

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El prototipo en su estado actual, tras la última restauración.

A pesar de ello, según un portavoz de Jaguar en palabras a la publicación también británica Autocar, por el momento no están planeando recrear el XJ13. Según el mismo portavoz, el registro de denominaciones es una práctica habitual en las grandes marcas, lo cual es cierto, sin embargo, no es nada habitual que se registre la denominación de un prototipo no comercializado ni empleado jamás fuera de las actividades internas de la propia compañía, y menos precisamente el año en que se cumple nada menos que medio siglo de su fabricación.

El XJ13 es sin duda uno de los modelos clásicos de la firma más codiciados, a pesar de haber quedado tan solo en un solitario prototipo experimental, que no solo jamás llegó a competir, sino que además tuvo que ser reconstruido por completo debido a un accidente a 225 km/h en una jornada de filmación en el MIRA, años después de haber sido cancelado el proyecto.

Lo cierto es que de no haberse dilatado tanto el proyecto, el prototipo comenzó a construirse en 1965 y no fue probado en pista hasta 1967, Jaguar habría construido al menos 25 ejemplares del modelo para poder homologarlo para el Campeonato Internacional de Constructores. Aunque se desconoce si Jaguar llegó a crear esos números de bastidor, en teoría, el XJ13 fue desarrollado desde cero, contando con una nueva mecánica V12 creada ex profeso a partir de dos bloques XJ6 de 6 cilindros y con elementos de suspensión del E-Type.

Detalle del V12 de 5.0 litros, formado a partir de dos bloques de seis cilindros en línea.

Actualmente, Jaguar se encuentra fabricando las nueve unidades del XKSS, versión homologada para calle realizada con los bastidores no vendidos del D-Type de competición que vencía en Le Mans entre 1955 y 1957. Estos ejemplares han sido puestos a la venta por un precio superior al millón de libras la pieza y serán entregadas a aprtir de 2017, por lo que también es probable que Jaguar no desee adelantar futuros planes en ese sentido para no devaluar el valor o el interés de los nuevos XKSS.

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