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El prototipo único del Porsche 928 Club Sport de Derek Bell

  • Sale a la venta uno de los cinco prototipos del 928 Club Sport que Porsche entregó a sus pilotos oficiales como vehículos de empresa en 1987.
  • El 928 CS era una versión aligerada del 928 S4 estándar, del cual solo se fabricaron un puñado de ejemplares entre 1988 y 1989.
El prototipo único del Porsche 928 Club Sport de Derek Bell

8 min. lectura

Publicado: 01/10/2016 12:00

Derek Bell posando con su 928 CS.

El Porsche 928 nacía en 1978 y estuvo en producción hasta 1995, año en el que fue simplemente eliminado, sin sucesor. Actualmente, algunos señalan al Panamera como el sucesor espiritual del 928, sin embargo, a pesar de las evidentes capacidades y rendimiento de la berlina deportiva de Posche, poco o nada tiene que ver con el concepto que representaba el 928.

Concebido con el objetivo de sustituir al 911, el 928 era un Gran Turismo a la antigua usanza, muy deportivo y prestacional pero también cómodo y amable con sus ocupantes, siendo perfectamente utilizable como vehículo de diario.

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Durante los 17 años que estuvo en producción no logró ni por asomo su objetivo primero, suceder al nueveonce, que ya entonces tenía estatus de icono para los aficionados de la marca. Y sobre todo para sus clientes, que no eran consumidores de Porsche, sino del 911.

Los 928 CS contaban con un eje trasero más ancho.

De todas las versiones que fueron lanzadas en esas casi dos décadas la más rara con diferencia fue el 928 Club Sport, una versión aligerada que contaba con la plataforma mecánica inalterada del 928 S4, un V8 de 5.0 litros 32 válvulas y 320 CV. Aunque exteriormente es muy difícil distinguirlos del resto de producción estándar, los 928 CS contaban con un eje trasero más ancho gracias a unos espaciadores de 17 milímetros, salidas de escape dobles y prescindían del limpiaparabrisas trasero y de la moldura que recorría el lateral de la carrocería. Tampoco estaba disponible la opción de techo solar practicable.

Entre las mejoras de bastidor practicadas encontrábamos una suspensión más firme rebajada en 20 mm, eliminación de la carcasa inferior de PVC y el eje trasero ensanchado. Disponibles solo con caja manual, los 928 CS arrojaban en la báscula 1.450 kilos, cuando un 928 S4 estándar pesaba 1.580 kgs, 1.600 en el caso de contar con transmisión automática.

En total solo fueron fabricados unos 19 ejemplares (hay quien afirma que fueron 17) del 928 CS entre 1988 y 1989. Todos ellos con la misma configuración, un solo espejo retrovisor exterior, todos con volante a la izquierda y caja de cambios manual, siendo la palanca 20 milímetros más corta, asientos revestidos en cuero negro y paneles de las puertas de la versión anterior del 928. De la misma manera, estas versiones no podían contar con revestimiento de cuero en el salpicadero. control de crucero, ajuste eléctrico de los asientos e incluso el sistema de audio podía ser eliminado a petición del cliente.

Procedente de una colección Belga.

Aunque lo cierto es que muchos de los ejemplares finalmente llegaron a contar con algunos de estos elementos de manera opcional.

A simple vista es casi imposible distinguir uno de estos raros ejemplares del resto de versiones, y tampoco se les puede reconocer por su número de bastidor. Solo se puede identificar un 928 CS por las especificaciones de fábrica mencionadas, que disponían del código M637 y que incluía “sistema de escape, suspensión y parte trasera del vehículo Clubsport, llantas delanteras 8Jx16” y traseras 9Jx16”, según rezaba la propia documentación de la marca.

Un año antes de que estas versiones fueron lanzadas oficialmente, la marca alemana fabricó cinco prototipos destinados a ser los vehículos de empresa de sus pilotos oficiales (Jochen Mass, Hans Stuck, Bob Wollek, Jacky Ickx y Derek Bell). De estos cinco ejemplares se cree que solo han sobrevivido tres. La unidad perteneciente a Hans Stuck forma parte de una colección de modelos de la marca alemana en Holanda, el de Jochen Mass se cree que está en Escandinavia y el último de esos tres es la unidad blanca que aparece en las imágenes, perteneciente originalmente a Derek Bell.

Exteriormente solo se le distingue por la ausencia de la moldura lateral.

De los otros dos ejemplares, uno se encuentra en paradero desconocido y el último reventó su motor, al insertar la marcha atrás yendo a cerca de 300 km/h en una autobahn alemana.

Estos cinco prototipos se distinguen del resto de los 928 CS por contar con doble espejo retrovisor exterior y el interior revestido completamente en cuero. Mecánicamente son idénticos a los 928 CS standard, con el motor V8 de 5.0 litros y 320 caballos, ligeras mejoras en la suspensión y más ligeros que el 928 S4 que se comercializaba en ese momento. Un detalle muy interesante es que al menos el ejemplar de Bell dispone de elementos personalizados con su nombre, cómo las alfombrillas y el propio llavero, que desconocemos si son elementos originales o fueron añadidos más tarde.

Curiosamente, Derek Bell rechazó en un primer momento este ejemplar, ya que al contar con el volante a la izquierda le iba a resultar incómodo en el Reino Unido. Aproximadamente un año después cambió de opinión y lo registró a su nombre, ya con una modificación realizada exclusivamente para el. Su ejemplar era el único que contaba con un velocímetro que marcaba la velocidad en millas por hora.

El único con el velocímetro en millas por hora.

A pesar de sus reticencias iniciales, el piloto británico fue el que más tiempo tuvo en su poder el 928 CS, entre 1988 y principios de 2005. En el momento de venderlo el piloto británico había recorrido ya 42.000 millas con el. Su siguiente propietario, de nombre Justin Pressland, lo vendía 4 años después a la Colección JFD con sede en Bélgica, quienes lo han vuelto a poner a la venta. En esta ocasión en un evento de subastas de Bonhams, la Zoute Sale, donde también será puesto a la venta el primer ejemplar del Porsche 911 R 2016 que sale a subasta pública y del que os hablamos recientemente.

El Porsche 928 Club Sport prototipo ex Derek Bell es el lote 27 de la Zoute Sale que tendrá lugar en Bélgica este mes de octubre, por el momento parte con unas estimaciones que sitúan su precio entre los 225.000 y 265.000 euros, un valor considerablemente más alto que el resto de 928 CS convencionales.

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