Motor.es

El precio del petróleo bajará aún más en 2015

Buenas noticias: el precio del petróleo va a seguir bajando, a pesar de que ya está el barril casi en mínimos anuales. Diversos analistas creen que se avecina un desplome por las circunstancias actuales, lo que bajará precios en el surtidor

8 min. lectura

Publicado: 23/08/2015 17:00

Fotografía: Department of Energy and Climate Change (Flickr) CC BY ND

Ya hemos visto que el gasóleo a un euro empieza a ser más fácil de encontrar, aunque la gasolina no ha bajado tanto debido a la demanda veraniega en Estados Unidos por los viajes vacacionales. La tendencia sigue siendo bajista, los síntomas son evidentes.

Las crisis económicas siempre implican un desplome de los precios del crudo

Ahora mismo existe en el mundo un exceso de oferta de petróleo, por lo que los precios van hacia abajo. Según el Banco Mundial, el barril puede caer a 10 dólares, es decir, un nivel de precios no visto desde 1999. Diversos analistas lo ven por debajo de 20 dólares, y el mercado de futuros también es bajista.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El jueves pasado el barril West Texas -referencia en EEUU- acumulaba una caída anual del 45% (45,19 dólares) y el Brent -referencia en Europa- una caída del 43% (46,31 dólares). Son prácticamente los mínimos intradía de todo el año. Los expertos del mercado del crudo empiezan a ponerse nerviosos.

Los bajos precios de la gasolina han animado las ventas de crossover y SUV especialmente en EEUU, y el fenómeno va a ir a más, como pasó hace 15 años. Los fabricantes seguirán persiguiendo bajos consumos, pero los consumidores no lo harán tanto

Exceso de oferta

Ahora mismo hay una guerra entre los países productores de la OPEP y Estados Unidos. El país americano ha aumentado considerablemente su producción con el famoso fracking (o ruptura de gas de esquisto), ya que los precios por encima de 100 dólares por barril convirtieron esta opción en viable.

Algunos grados de petróleo ya cotizan a 20 dólares, como el Western Canadian

Este aumento de producción choca contra los intereses de la OPEP, que decidió no reducir la producción en 2014. Reducir la producción implica que suban los precios, y cuanto más suban, más rentable es el fracking, por lo que estarían ayudando a su principal enemigo.

Los países exportadores pensaban que si los precios del crudo seguían bajando, la producción norteamericana bajaría por pérdida de rentabilidad, pero los datos no indican apenas descenso de producción desde los niveles de 2014. Han subestimado la capacidad de aguante de estas explotaciones, por lo que no han solucionado el problema.

Producción mediante fracking en EEUU, previsión para septiembre de 2015 frente al año pasado. No se observan apenas variaciones aunque los precios han caído

Por otra parte, el descenso del crudo afecta negativamente a la economía de los países exportadores: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Rusia, Venezuela, Nigeria... Están sufriendo una enorme pérdida de ingresos y las cuentas públicas no cuadran, dependen mucho de las exportaciones de petróleo. Si recortan producción, se están pegando un tiro en el pie.

Arabia Saudí e Irán se "odian", son chíitas contra sunitas

Los principales exportadores árabes, Arabia Saudí y EAU, disponen de reservas de dinero suficientes para hacer frente a una caída de precios muy prolongada, pero el resto de sus socios no. Además, en el horizonte está el aumento de exportaciones iraníes porque al embargo le queda poco tiempo ya.

Irán es un enorme productor, si empieza a bombear petróleo de forma masiva a los mercados, los precios seguirán bajando. Recordemos que en Irán la industria petroquímica es el primer sector de la economía, así que no van a renunciar a ganar dinero con las exportaciones, aunque ganen poco.

Índice bursátil de Shangái (SHCOMP:IND) durante los últimos cinco años

China desacelera su crecimiento y su consumo

Por otro lado, el ya primer consumidor de materias primas del mundo, China, está viendo cómo su economía está decelerando. El país asiático ha tenido un comportamiento burbujista de libro, paso por paso, y los síntomas de un catarro chino pueden contagiar a la economía mundial rápidamente.

En agosto la actividad manufacturera ha bajado en China a niveles de 2009, por lo que hay serias dudas sobre el rendimiento de su economía. Las bolsas caen y las autoridades han devaluado el yuan tres veces en pocos días. Un yuan más débil implica que China importará menos petróleo, sumado al enfriamiento de su economía, eso implica una menor demanda.

Por otra parte, la reserva federal de EEUU (FED) podría aumentar los tipos de interés, que con motivo de la crisis económica de 2008, se encuentran cerca de cero para estimular el crecimiento. Si aumentan los tipos de interés, el dólar será más fuerte, por lo que otras divisas internacionales reaccionarán bajando. Eso también bajará el precio del barril.

Fotografía: Jose Antonio Cotallo López (Flickr) CC BY

Si tenemos en cuenta todos estos factores, las expectativas de bajada de precio del barril son indiscutibles. Estamos ante un caso de oferta creciente, y demanda menguante, los precios solo pueden ir hacia abajo; esto es de primero de economía. Además, con el final del verano, se producirá un descenso de la demanda de gasolina, por lo que también bajará su precio.

No se sabe cuánto tiempo durarán los precios bajos, así que aprovechemos

Cuando llegue el invierno, lógicamente aumentará la demanda de gasóleo, por lo que se reducirá un poco la diferencia respecto a la gasolina. Podemos esperar antes de final de año gasolina cerca de un euro el litro (o menos), y el gasóleo ya medible en céntimos. De todas formas, recordemos que prácticamente la mitad del precio corresponde a impuestos.

Eso significa que si el barril bajase a 10 dólares, el precio no va a bajar ni a la mitad en el surtidor. Además de los impuestos, hay unos costes de logística, refino, distribución, margen de los operadores... y el precio del crudo es solo una componente más del precio. En cuanto al GLP, puede caer por debajo de 50 céntimos por litro.

Fuente: CNN Expansion

Compártela en:

Pixel