Motor.es

Previo y horarios del Rally de Portugal 2016

El WRC regresa a Europa y lo hace con la disputa de una de las pruebas más apreciadas del calendario, el Rally de Portugal. Casi 80 inscritos disputarán un rally que discurre por los mismos tramos al norte del país que en 2015.

8 min. lectura

Publicado: 18/05/2016 21:00

¡El WRC ya está en Europa! Tras visitar México y Argentina, el Campeonato del Mundo de Rallies vuelve al viejo continente para encarar una fase de la temporada basada en las pruebas de grava. El primer exponente es el Rally de Portugal , una de las pruebas más apreciadas por los pilotos y equipos por su historia, dificultad y por su calor humano. Miles de fans llenan cada uno de los tramos disputados en los alrededores de Matosinhos, siendo el máximo exponente de esta tendencia el tramo de 'Fafe'. La prueba ha ganado muchos enteros con el cambio al norte del país .

El Rally de Portugal es una de las pruebas históricas del WRC , hasta tal punto que este año se celebra su 50º edición. Un bonito aniversario para un rally que comenzó como una prueba de ámbito local, disputándose sus primeras seis ediciones lejos de un Mundial que todavía no existía. A partir de 1973, el Rally de Portugal formó parte del WRC de manera ininterrumpida hasta 1995. Regresó un año más tarde por cinco temporadas y desde 2009 ha vuelto a formar parte del calendario. El piloto más exitoso en el Rally de Portugal es Markku Alén con cinco triunfos .

Tras realizar el cambio al norte del país, los organizadores del Rally de Portugal han apostado por la continuidad. El recorrido de esta 50º edición es idéntico al de 2015, salvo por 6,52 kilómetros . Los pilotos se tendrán que enfrentar así a un rally con 368 kilómetros contra el crono dividido en cuatro jornadas. Mientras que el jueves se disputará el shakedown y una pequeña especial para abrir boca en las calles de Oporto, la prueba en sí misma está formada por tres etapas con características muy diferentes , sobre todo si hablamos de la grava que conforma las especiales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De esta forma, durante la etapa del viernes los pilotos se enfrentan a un bucle de tres tramos que se repetirá en dos ocasiones, a lo que hay que sumar al final del día dos pasadas por el tramo urbano de Oporto. Esta primera jornada se disputa muy cerca de la frontera con España y está caracterizada por tierra suelta en el tramo de 'Caminha', condición que puede ser menos importante en otros tramos. La etapa del sábado es la más larga y que cuenta con especiales más duras y complejas, mientras que el domingo 'Fafe' es el gran protagonista del rally .

Tres son las claves que definen al Rally de Portugal y en el fondo todas tienen que ver con el mismo hecho. La prueba del país vecino se caracteriza por gran variabilidad en sus tramos con zonas de tierra suelta y otras con grava más compacta. Este hecho es fundamental porque delimitada todas las estrategias de los pilotos y equipos. Elegir el neumático perfecto en el momento correcto es algo básico para poder luchar por los puestos de cabeza, siempre y cuando los pinchazos respeten a los participantes, porque también suelen ser habituales en esta cita.

Volkswagen Motorsport es el gran favorito a la victoria, toda vez que sus pilotos han ganado las tres últimas ediciones de la prueba. Sébastien Ogier atesora cuatro triunfos en los tramos portugueses y está a una victoria de igualar a Markku Alén. Por su parte, Jari-Matti Latvala ganó el año pasado y es el rival a batir, mientras que Andreas Mikkelsen busca su primera victoria en tierra. Los grandes opositores serán los pilotos de Hyundai Motorsport con Hayden Paddon compitiendo con su primera victoria en el WRC bajo el brazo y con Dani Sordo puntuando para la marca. Thierry Neuville compite en el segundo equipo.

M-Sport comparece con mejoras en su Ford Fiesta RS WRC y con Eric Camilli y Mads Ostberg , toda vez que Lorenzo Bertelli se pierde la prueba por lesión. La escolta de coches del equipo británico cuenta con Ott Tänak y DMACK, además de las unidades privadas de Henning Solberg,Martin Prokop, Jaroslav Melichárek y Yazeed Al-Rajhi . La nómina de World Rally Car se engorda con los pilotos de Citroën Racing, que regresan al campeonato tras los test del nuevo coche. Kris Meeke, Stéphane Lefebvre y Khalid Al-Qassimi comparecen en Portugal con los DS3 WRC. El último World Rally Car es el Mini de de Valeriy Gorban.

La categoría WRC2 vive otro capítulo lleno de emociones con la presencia del líder Elfyn Evans y de auténticos 'gallos' como Nicolás Fuchs, Teemu Suninen, Pontus Tidemand, Quentin Gilbert o Marius Aasen. Entre esta nómina de pilotos de mucha calidad nos encontramos al español José Antonio 'Cohete' Suárez , que estrenará el Peugeot 208 T16 R5 Evo. De hecho, el asturiano es el único piloto en usar este coche. Sin embargo, en esta ocasión el protagonismo de la segunda categoría del Mundial es compartido ya que hay seis participantes en WRC3, once en el debut del JWRC y otros diez en el estreno de la Drive DMACK .

Tramos y horarios del Rally de Portugal 2016*

Jueves 19 de mayo de 2016

Hora Tramo Nombre Kilometraje
08:30h
Shakedown
Paredes
4,61 km
20:01h SS1 Lousada 3,36 km

Viernes 20 de mayo de 2016

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
10:30h
SS2
Ponte de Lima 1
27,44 km
11:14h
SS3
Caminha 1 18,03 km
12:03h
SS4 Viana do Castelo 1 18,70 km
16:39h
SS5 Ponte de Lima 2 27,44 km
17:23h
SS6
Caminha 2 18,03 km
18:12h
SS7
Viana do Castelo 2 18,70 km
20:03h
SS8 Porto Street Stage 1 1,85 km
20:18h SS9 Porto Street Stage 2 1,85 km

Sábado 21 de mayo de 2016

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
10:42h
SS10
Baiao 1 18,66 km
11:24h
SS11 Marao 1 26,31 km
12:52h SS12 Amarante 1 37,67 km
16:32h
SS13
Baiao 2 18,66 km
17:14h
SS14 Marao 2 26,31 km
18:42h
SS15 Amarante 2 37,67 km

Domingo 22 de mayo de 2016

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
08:04h
SS16 Vieira do Minho 1
22,47 km
10:08h SS17 Fafe 1
11,19 km
11:04h SS18 Vieira do Minho 1 22,47 km
13:08h SS19 Fafe 2 - (Power Stage) 11,19 km

* Horarios en España. En Portugal 1 hora menos.

Compártela en:

Pixel