Motor.es

WRCSébastien Ogier es el primer líder del Rally de Finlandia

Aunque el rally de verdad arranca mañana, la jornada del jueves ha sido muy intensa. Varios accidentes han sido los protagonistas de un shakedown que se ha anotado Mads Ostberg. Scratch y liderato para Sébastién Ogier tras la primera especial.

6 min. lectura

Publicado: 30/07/2015 20:30

Primeros kilómetros del Rally de Finlandia. Con un comienzo más accidentado del esperado, sobre todo en el shakedown, la competición ya está en marcha en las inmediaciones de Jyväskyla. Con los primeros rayos de sol se disputó el shakedown y casi con los últimos, los pilotos se han tenido que enfrentar al primer tramo de la prueba, la Super Special Stage urbana de 'Harju', sobre asfalto y tierra, muy lejos de los patrones de tramos rápidos y saltos que veremos en las jornadas sucesivas. Aún así, Sébastien Ogier es el primer líder de la prueba tras marcar el primer scratch.

La mañana comenzaba con dos bajas, la de Karl Kruuda por problemas mecánicos y la de Henning Solberg por razones indeterminadas. Ambos no se han presentado a una prueba que tenía un shakedown más accidentado de lo normal. En los primeros compases, Sébastien Ogier tenía un susto tremendo tras perder la trasera de su Polo R WRC y poco después su compañero Andreas Mikkelsen sufría un trompo. Peor suerte corría Thierry Neuville tras sufrir un fuerte accidente con su i20 WRC. El belga comenzaba de la peor manera posible dañando considerablemente el vehículo coreano.

Pero la nómina de accidentes no terminaba ahí, ya que Craig Breen también tenía una aparatosa salida de pista con el Peugeot 208 T16 R5, dejando también bastante dañado su vehículo, aunque tanto el irlandés como el piloto de Hyundai podían disputar el SS1 tras el excelente trabajo de sus mecánicos. En lo deportivo, el noruego Mads Ostberg era el más rápido del shakedown tras realizar cuatro pasadas. Mads paraba el crono en 2:13.3 con su Citroën DS3 WRC. Andreas Mikkelsen con tres pasadas a los 4,62 km del shakedown era segundo. Robert Kubica, Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier completaban el 'top five'.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sébastien Ogier se anotaba por su parte el scratch en el SS1 y duerme como primer líder de la cita suomi. El piloto francés, que era el último en arrancar en la Super Special Stage al realizarse en orden inverso, conseguía un crono de 1:48.6, superando en seis décimas de segundo a Kris Meeke. Tercero finalizaba Andreas Mikkelsen, siendo el mejor piloto escandinavo. Robert Kubica y Jari-Matti Latvala por su parte eran cuarto y quinto, aunque todos en diferencias menores a dos segundos, al tratarse de un tramo corto, urbano y sin demasiadas complicaciones.

A pesar de ello, los Ford Fiesta RS WRC parece que han acusado este inicio competitivo. Y es que ninguno de los dos pilotos oficiales de M-Sport han tenido una buena actuación en la especial urbana, quedando lejos de los primeros clasificados. Justificado es el caso de Ott Tänak con problemas en el freno de mano, misma incidencia que también ha sufrido Martin Prokop, con la unidad privada del vehículo del preparador de Cumbria. Por su parte, Elfyn Eváns ha sido undécimo, aunque como se suele decir en estos casos, el verdadero rally arranca mañana.

En el resto de categorías, Eyvind Brynildsen y Stéphane Lefebvre han empatado al frente en WRC2 después de marcar ambos un tiempo de 1:53.4. Craig Breen como decíamos antes ha podido salir a competición después del excelente trabajo del equipo Sainteloc y en muestra de agradecimiento ha terminado octavo entre los pilotos de su categoría. Quentin Gilbert ha comenzado al mando en el Mundial Junior y Ghislain de Mevius ha hecho lo propio en la Drive Dmack Fiesta Trophy.

Todos los pilotos se enfrentarán mañana viernes a la primera etapa del Rally de Finlandia. Está compuesta por nueve tramos, divididos en un bucle de cuatro tramos al que se realizarán dos pasadas y una nueva edición de la Super Special Stage de 'Harju'. La jornada comenzará a las 8:28 horas (Horario de España) y terminará en torno a las 20 horas. Cabe recordar que los pilotos se enfrentarán al mítico tramo de 'Ouninpohja' y al resto de las especiales sin asistencia intermedia.

Clasificación del 65º Neste Oil Rally de Finlandia tras el SS1

PosiciónPiloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC 1:48.6

Kris Meeke
Citroën DS3 RRC +0.6

Andreas Mikkelsen
Volkswagen Polo R WRC +0.8

Robert Kubica
Ford Fiesta RS WC +1.1

Jari-Matti Latvala
Volkswagen Polo R WRC +1.6

Mads Ostberg
Citroën DS3 RRC +1.7

Martin Prokop
Ford Fiesta RS WC +1.9

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC +2.6

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC +3.0
10º
Ott Tänak
Ford Fiesta RS WC +3.9

Compártela en:

Pixel