Motor.es

¿Puede un algoritmo predecir accidentes?

La universidad de Cornell y la de Stanford se encuentran desarrollando un algoritmo orientado para vehículos que analiza nuestro comportamiento al volante y en base a los datos obtenidos sería capaz de predecir nuestra siguiente maniobra según nuestro lenguaje corporal.

2 min. lectura

Publicado: 05/10/2015 13:00

Todo el mundo conoce acerca de los superordenadores que son capaces de ganar partidas de ajedrez ante los mejores expertos en el juego. Los ordenadores más avanzados en este campo se guían por algoritmos de aprendizaje que llegan a adelantarse a las jugadas de sus oponentes. ¿Podría adaptarse un algoritmos similar para anticiparse a las maniobras de un conductor?

Este es el reto que se han propuesto investigadores de las universidades de Cornell y Stanford y ,aunque la idea no es nueva ya que hay a día de hoy sistemas que son capaces de reconocer si el conductor se encuentra cansado, se aventuran a decir que son capaces de predecir el siguiente movimiento del conductor.

¿Y cual es la finalidad? La de siempre, evitar accidentes provocados por malas maniobras al volante. El sistema se encargaría de anticiparse a nuestra maniobra interpretando nuestro lenguaje corporal y actuar ante una situación peligrosa calculada, ya sea mediante un aviso acústico o incluso impidiendo la realización de la maniobra.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De momento, los investigadores defienden que su algoritmo es preciso en el noventa por ciento de los casos en los que se han intentado anticipar a un cambio de carril. Analizando en este caso movimientos de hombros y/o de cabeza que realiza el conductor antes de realizar la maniobra.

El algoritmo estaría prácticamente listo para incorporarse a vehículos comerciales, teniendo en su base de datos unos 1.900 km de experiencia al volante previamente analizados y seguiría aprendiendo patrones de conducta del conductor con el tiempo.

Si llegase a realizarse esta integración se habría dado un paso más en el arduo objetivo de cero accidentes en carretera.

Compártela en:

Pixel