Motor.es

¿Quién pierde más con la bajada del precio del petróleo?

El petróleo ha perdido muchos dólares de cotización por barril en los últimos meses, acercándose a la barrera de 30 dólares. Esto supone un gran perjuicio económico para países productores, que son muy dependientes de la exportación de petróleo al exterior.

5 min. lectura

Publicado: 05/01/2016 19:00

Fotografía: Abhisek Sarda (Flickr) CC BY

Ahora mismo hay un exceso de oferta de petróleo, se está produciendo más del que se necesita, por lo que los precios han ido hacia abajo. Los países productores de la OPEP no se han puesto de acuerdo en limitar la producción, por lo que el problema se está acentuando.

Aunque en los países desarrollados, netamente importadores, esto es una buena noticia, no tanto para países emergentes o demasiado dependientes de la industria petroquímica. Los países que sufren más las consecuencias son los siguientes:

Venezuela

El décimo productor mundial, y uno de los países con mayores reservas de crudo, está empobreciéndose rápidamente. La caída de ingresos del petróleo ha provocado un gran retroceso en políticas sociales, que junto a una mala gestión interna, están provocando hiperinflación y desabastecimiento.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Solo el año pasado, la inflación aumentó un 150%, y en 2016 será peor, un 200%. Venezuela ofrece el petróleo a un precio ridículo para sus nacionales, y las exportaciones no traen dinero suficiente. En parte, esto ha motivado la primera gran derrota del chavismo en los últimos 17 años, con la victoria de los opositores al régimen de Nicolás Maduro.

Fotografía: edward musiak (Flickr) CC BY SA

Arabia Saudí

El segundo productor mundial depende del petróleo en un 75% para confeccionar su presupuesto. Es un país muy rico en reservas, pero por mucho que bombea, no cuadran las cuentas. En 2015 tuvieron un agujero de 100.000 millones de dólares. En parte, el problema es responsabilidad suya.

Arabia Saudí no quiere que Estados Unidos le haga competencia con la la fractura hidráulica (fracking), por lo que presiona para que los precios sean muy bajos, produciendo más. Este país tiene músculo financiero para aguantar el pulso, pero ya se han anunciado severos recortes. La situación social empieza a ser preocupante.

Fotografía: dotun55 (Flickr) CC BY

Nigeria

Este país prácticamente depende por completo de las exportaciones de petróleo, supone el 90% de su comercio exterior. Es el duodécimo productor mundial, el 75% de los ingresos del país dependen del petróleo. Ya hablamos de un país de por sí pobre, camina a una situación crítica.

La CNN cita medios locales que informan que hay funcionarios que llevan meses sin cobrar, y que el gobierno se encuentra en una situación de suspensión de pagos. La situación no mejorará sustancialmente en 2016.

Rusia

Es el país más grande del mundo, y también el principal productor mundial, unos 10 millones de barriles diarios. Las cuentas de Rusia dejan de cuadrar con precios del barril por debajo de 50 dólares. Además, el rublo se ha devaluado fuertemente a raíz de la crisis con Ucrania, y la creciente economía está pegando un buen frenazo.

Según el FMI, el PIB ruso cayó un 3,8% en 2015, una situación de recesión, ya que acumulan pérdidas varios meses seguidos. Además, Rusia se ha metido en el conflicto de Oriente Medio, atacando posiciones del Da'esh (o "estado islámico") en Siria. En Rusia no salen las cuentas, pero Vladimir Putin necesita apuntalar su popularidad.

Fotografía: BZ | Hawre Khalid (Flickr) CC BY SA

Irak

De la lista, es uno de los que peores lo está pasando, el sexto productor mundial. Es un país arrasado por tres grandes conflictos bélicos desde los años 80: la guerra con Irán, y dos guerras contra Estados Unidos y sus aliados. Un país en plena reconstrucción, cuyo presupuesto no cuadra por debajo de 100 dólares por barril.

Si la situación ya es desesperada, hay que tener en cuenta que Irak está peleando también contra Da'esh, que controla partes de su territorio, y para eso se necesita mucho dinero. Parte de la infraestructura de producción y refino iraquí se encuentra fuera de combate por daños de guerra, o por haber perdido el control sobre las mismas.

Fuente: CNN

Compártela en:

Pixel