Motor.es

¿Quieres un eléctrico? 5 Detalles a tener en cuenta

Decir sin pensarlo "me compro un eléctrico" y actuar en consecuencia es un gran error y puede acarranearnos muchos problemas. Te recomendamos que medites su compra. Que conozcas sus limitaciones, puntos fuertes y débiles. Tener un vehículo eléctrico tiene ciertas ventajas pero lo importante es que conozcas muy bien que estás comprando.

¿Quieres un eléctrico? 5 Detalles a tener en cuenta

8 min. lectura

Publicado: 25/11/2014 18:05

Proceso de adaptación

Lo primero que debes preguntarte ¿Es capaz de adaptarse a todas las necesidades de desplazamiento o por el contrario tendrás que adaptarte tú? Siendo sinceros, sacarle un partido a un coche eléctrico requiere un proceso de adaptación.

Un proceso mínimo que de manera natural cambiará tus hábitos a la hora de conducir, y a los hábitos previo a la conducción. Tienes que estar dispuesto a realizar un mínimo de sacrificio para sacar el 100% de tu coche eléctrico.

El popular Nissan Leaf

Economía de uso y posibilidades de "ahorro"

A partir de ahora monitorizarás las ruta, te plantearás y medirás tus recorridos de una manera más concisa, todo cuenta, cada kilómetro recorrido, cada metro por recorrer. Por otro lado, cuestionate si transitas mucho la ciudad, que distancia media recorres, si sales mucho a carretera y si tienes posibilidades reales de recargar el vehículo a lo largo del día. Aprende de tus recorridos habituales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por otra parte el mantenimiento de un vehículo eléctrico es equivalente a uno convencional (aunque de esto podríamos hablar largo y tendido) al igual que asegurar tu coche eléctrico, hacerlo no tiene tarifas disparadas por su tipo de motor, compañías como Génesis ofrecen tarifas con una excelente calidad precio para coches eléctricos.

Como sería el marco idóneo

La situación idílica para disfrutar de un coche eléctrico está compuesta por diversos factores, de algunos somo nosotros responsables directos pero de otros no, vamos a imaginar, comienza el viaje.

Lo ideal sería que dispusieras de una plaza de parking con una toma de corriente (tus respetuosos vecinos están acostumbrados a ello y cuando comunicas en la reunión de comunidad que vas a proceder a instalarla, nadie pone caras raras), donde tu coche pudiera estar aparcado al menos unas 6-7h al día para de esta manera, disponer todas las mañanas de una carga que permita disfrutar de una cifra cercana a su máxima autonomía.

Si tu trabajo está a unos 40 km, no debes tener problema alguno en poner la climatización e incluso adentrarte en atascos, la autonomía de los eléctricos se resiente especialmente a alta velocidad por lo que los atascos no le afectan de manera negativa en su consumo, como sí ocurre en los coches con motor de combustión.

Cuando llegues al trabajo, tras las obras promovidas por la administración publica, tu empresa tendrá habilitadas plazas de aparcamiento donde puedas poner a recargar tu coche eléctrico mientras trabajas (Se trata de una situación idílica, ¿no?). De esta manera, en una jornada de 8 horas, tu coche volverá a tener toda la carga y te permitirá nuevamente hacer un desplazamiento con ciertas libertades.

Los puntos de recarga rápida te permiten cargar la batería considerablemente en muy poco tiempo

No deberías tener problemas en hacer una salida de ocio con varias personas en tu coche, recogerlas, e iros a cualquier lugar. Para entonces, la plaza de aparcamiento que estas usando bien sea un parking o en la propia calle también te permitirá recargar tu vehículo, pagando la cantidad de energía que recargues.

En esta hipotética realidad no tendrías problemas de autonomía gracias a que tu entorno se ha adaptado y actualizado junto al parque móvil de los ciudadanos. Comprar hoy un coche eléctrico es saber que hay una diferencia entre las necesidades de tu vehículo y las posibilidades reales que ofrece la infraestructura de tu ciudad.

No queremos quitarte la idea de que te compres un coche eléctrico, queremos que seas consciente de la realidad y de los inconvniente que pueden surgirte en su día a día. Aunque no lo parezca, te animamos a ello, estarás formando parte del cambio que necesitamos.

No es necesario cargar la batería en cuanto está ligeramente descargada. Aunque puede parecerlo, no hace falta estar pendiente como un poseso de la autonomía de nuestro vehículo. Hay que estar pendiente, cierto, pero no sufrir por ello, hay que disfrutar la experiencia de conducir un vehículo 0 emisiones, 100% eléctrico, con lo que ello implica.

Otros beneficios y ventajas

Actualmente si accedes a comprarte un vehículo eléctrico durante el proceso de compra puedes disfrutar de ayudas que el estado pone a nuestra disposición ahorrándote un pellizco considerable, sin embargo hay otras ventajas que solemos ignorar.

En algunas ciudades tienes plazas de parking específicas para vehículo enchufables, estas además, te permiten cargar tu vehículo gratuitamente o a muy bajo coste. En muchas ciudades de nuestro país no pagas zona azul por aparcar tu vehículo eléctrico.

El BMW i3 puede ser eléctrico 100% y opcionalmente incluir un motor de gasolina para aumentar su autonomía

Hay ciertas carreteras por las cuales solo puede pasar un vehículo 0 emisiones, como callejuelas del centro de algunas ciudades (esto se impondrá con el paso del tiempo). En otras puedes circular por carriles especiales reservados hasta ahora para el transporte público. Para conocer las particularidades de tu ciudad te aconsejamos que visites la web de tu Ayuntamiento.

Novedades a medio plazo

En el último año la variedad de vehículos eléctricos ha crecido sustancialmente y en años venideros la gama de vehículos eléctricos aumentará considerablemente, ofreciendo posibilidades en todos los segmentos. La Administración deberá implicarse más, aumentar la cantidad de puntos de recarga y comprometerse en su mantenimiento, incentivar la compra de este tipo de vehículo y favorecer su uso, como circular por el carril Bus para desplazarse en algunos tramos de las congestionadas ciudades.

Perfil del Renault Twizy

Los beneficios de que estos vehículos 0 emisiones circulen por nuestras ciudad favorecen a todos: reducen la contaminación, aumentan la calidad del aire y por lo tanto mejora la salud pública.

La pregunta es ¿estamos preparados para el coche eléctrico?

Compártela en:

Pixel