Motor.es

El Rally Safari trabaja en su posible regreso al WRC

  • El Rally Safari fue una de las pruebas más icónicas del WRC, siendo valedero para el Mundial desde 1973 a 2002.
  • Su dureza hizo este rally especial, aunque a día de hoy es difícil que pueda volver al WRC a corto plazo.

3 min. lectura

Publicado: 08/11/2016 20:30

El Rally Safari fue por derecho propio una de las pruebas más especiales del WRC. Nacido en 1953 y presente en el WRC desde su fundación en 1973, la prueba disputada en Kenia y sus países limítrofes se convirtió durante varias décadas en un rally a mitad de camino entre una prueba de velocidad y un raid como el Dakar. Recorridos de miles de kilómetros, promedios de velocidad y tramos abiertos con unas condiciones climáticas durísimas y unos terrenos salvajes llevaron a esta prueba a ser objeto de deseo de los fabricantes de coches para demostrar la dureza y robustez de sus vehículos.

El Rally Safari fue parte del WRC durante tres décadas, de 1973 a 2002, aunque con el paso de los años su dureza fue menguando. Las ediciones tipo raid y con vehículos desarrollados en exclusiva para sus rigores dieron paso a un rally más tradicional, con tramos limitados y un kilometraje acorde al resto de las pruebas del Mundial, aunque eso no ha impedido que las victorias de Vatanen, Kankkunen, Biasion, Sainz, Mäkinen o McRae pasen a la historia del Campeonato del Mundo, certamen al que está dispuesto a volver el actual Rally Safari.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque el regreso del Rally Safari ha sido rumor recurrente en los últimos años, los esfuerzos de Phineas Kimathi, Presidente de la Federación de Automovilismo de Kenia, han tenido sus frutos y al menos la cita africana vuelve a estar en el radar del WRC. Bien es cierto que tras el fiasco vivido con el Rally de China, la FIA y el promotor del WRC van con pies de plomo a la hora de buscar pruebas candidatas al Mundial, pero también lo es que Olivier Cesla tiene un gran interés en que el WRC vuelva a África en los próximos años.

En la actualidad lo más parecido que existe al Rally Safari es una prueba de vehículos clásicos que está lejos de los estándares exigidos por la FIA. Ni la organización de la prueba ni el apoyo gubernamental están a la altura, pero eso no significa que no exista una base gracias al trabajo de Kimathi. Por el momento, el nombre del Rally Safari vuelve a estar encima de la mesa del WRC, por el interés de ambas partes de hacer del Rally Safari una realidad. Sin embargo, hay un largo trecho a la hora de presentar un Evento Candidato y poder opositar a entra en el certamen en 2019.

Fuente: Rallye-MagazinFotos: East African Safari Rally

Compártela en:

Pixel