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Ralph Nader alerta sobre los riesgos del coche autónomo

Hoy hace 50 años que se publicó el libro "Unsafe at any speed" (inseguro a cualquier velocidad) de Ralph Nader. El considerado como uno de los padres de la seguridad vial en Norteamérica está preocupado por el rumbo hacia la conducción automática

4 min. lectura

Publicado: 30/11/2015 19:00

Ralph Nader - Fotografía: Wikimedia Commons - CC BY

Medio siglo después, el señor Nader sigue preocupado por la seguridad vial. Su libro consiguió, entre otras cosas, el germen que dio lugar a la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA). Hasta entonces la industria se regulaba a sí misma através de los estándares SAE, que no fueron suficientes.

En declaraciones a Automotive News, Nader cree que la conducción automática será un error, porque va a convertir los coches en oficinas computerizadas con ruedas, donde cada vez el conductor tendrá menor protagonismo. Eso último implica que tendrá menor control sobre la situación.

Ya actualmente las distracciones son una enorme causa de accidentes. El 10% de los 32.675 fallecidos en Estados Unidos el año pasado se distrajo de una forma o de otra. Los sistemas de conducción asistida actuales cada vez permiten más distracciones, incluso que el conductor no esté presente en algunos casos.

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Para muestra, un botón, o mejor dicho, un vídeo:

Aunque el autor del vídeo repite muchas veces que no hay que repetir lo que ha hecho (dejar el puesto del conductor vacío, a unos 30 km/h) en un Tesla Model S, vemos un aperitivo de lo que nos espera. Me acaba de venir a la mente el vídeo del idiota que se grabó conduciendo desde el asiento del copiloto.

Cada vez los coches perdonan más errores, como empezar a salirnos del carril, frenar tarde (o no hacerlo), quitar las luces largas si deslumbramos... Cada nueva ayuda no crea necesariamente peores conductores, pero empieza a relajar los hábitos a algunos.

Vayamos un paso más allá. Todos los sistemas se basan en sensores de uno u otro tipo, con una eficacia que no llega al 100%. Por otro lado, las condiciones de la carretera a veces son muy difíciles de predecir y analizar. Rescato un vídeo muy antiguo, de hace casi 40 años, que ilustra perfectamente este concepto, y que sigue vigente en pleno 2015:

Aún falta tiempo para que el software sea tan extremadamente sofisticado que pueda lidiar con el 100% de las situaciones del tráfico sin necesitar acción humana. Eso es lo que tiene a Nader tan mosqueado, y no es el único. Me uno a su preocupación, no siempre tendremos condiciones ideales.

Los prototipos que están haciendo pruebas constantemente se enfrentan a situaciones con un elevado grado de entropía, como saber responder a un movimiento no reglamentario de otros usuarios de la vía, véase peatones cruzando con el semáforo en rojo.

¿Acaso los programadores y los desarrolladores serán capaz de enfrentarse al 100% de la casuística con éxito? Todavía no se ha llegado a ese grado de madurez. De hecho, ni siquiera los conductores humanos suelen estar preparados para cualquier situación que no hayan experimentado previamente.

Fuente: Automotive News

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