Motor.es

Resumen Dakar 2014 etapa 3Termina el Dakar para el Caballero Negro

A pocos kilómetros de San Juan, donde finalizaba la tercera etapa, José Luis Espinosa sufrió un accidente con su quad que le impedía continuar en la competición. Tres horas estuvo esperando la asistencia mecánica que, cuando finalmente llegó, lo encontró deshidratado y con mal de altura. Fue evacuado en helicóptero hasta el vivac.

4 min. lectura

Publicado: 08/01/2014 18:10

La aventura ha terminado para el ‘Caballero Negro’. Ayer, en la que fue la tercera jornada del Dakar 2014, José Luis Espinosa sufrió un accidente con su quad cuando tan solo le restaban unos pocos kilómetros para el final de etapa en San Juan. El único piloto español en esta categoría vio cómo su vehículo se quedaba atrapado al borde de una ladera a 4.000 metros de altura para, más tarde, al intentar enderezarlo, rodar montaña abajo dando varias vueltas de campana.

La caída provocó la rotura del manillar y el trapecio del aparato, así que el piloto solicitó asistencia telefónica para repararlo y reanudar la marcha, pero ésta se retrasó. Casi tres horas tardaron en llegar los refuerzos y, en ese tiempo, José Luis había conseguido subir a pulso su quad por la ladera y ponerlo en marcha. Como consecuencia del esfuerzo, nuestro ‘Caballero Negro’ sufría deshidratación y mal de altura, por lo que fue evacuado en helicóptero hasta el vivac.

Estaba siendo una etapa fantástica. Iba rápido y había adelantado a varios participantes. Hubiera hecho una buena clasificación, pero tras sufrir una caída del quad, éste se desplomó montaña abajo. Sufrí mucho porque yo solo lo subí por la montaña y una vez arriba pude ponerlo en marcha. Tardé mucho tiempo porque no tuve ayuda y me costó montar el iritrack, que se había desprendido del vehículo. Además, me sentí mareado y deshidratado. Acusé el mal de altura y cuando pedí ayuda al helicóptero sólo le pedí agua y un poco de oxígeno para continuar la carrera. No obstante, cuando me di cuenta, me estaban evacuando hasta el vivac. En ese momento fui consciente de que estaba fuera del Dakar

El piloto de Arroyomolinos fue reconocido por los servicios médicos a su llegada al campamento. Estaba fuera de peligro pero los especialistas aseguraron que no habría sobrevivido una noche en esas condiciones porque ya presentaba síntomas de hipoxia. “Sólo sentí miedo cuando vi que pasaba el tiempo, que no podía bajar hasta el campamento y que podía quedarme fuera de la carrera, como así ha sido. Me da rabia acabar así por un malentendido porque, con un poco de oxígeno y agua, hubiera finalizado la etapa, ya que no necesitaba evacuación”, se lamentaba el piloto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A pesar de la decepción inicial al verse obligado a abandonar, el ‘Caballero Negro’ se muestra satisfecho con su debut en el Dakar y espera volver a formar parte del rallye más duro del mundo el próximo año. “Las sensaciones que me llevo de la carrera son muy positivas. Ahora sé lo que es el Dakar: aventura pura pese a la odisea que viví en la jornada de ayer. Tengo muchas ganas de repetir el próximo año”, aseguraba José Luis.

Compártela en:

Pixel