Motor.es

Saab tiene nuevo dueño: La marca es comprada por un consorcio sueco

Saab ha sido comprada por un consorcio sueco -con capital chino y japonés- dedicado a la fabricación de coches eléctricos. El acuerdo incluye la fábrica de Trollhättan y los derechos sobre el 9-3. Saab se reconvertirá en un fabricante de coches eléctricos premium, con China como principal mercado. Su primer modelo podría llegar entre 2013 ó 2014.

Saab tiene nuevo dueño: La marca es comprada por un consorcio sueco

2 min. lectura

Publicado: 13/06/2012 14:13

La larga agonía que llevaba padeciendo Saab Automobile en los últimos años parece haber llegado a su fin. El consorcio sueco con capital chino y japonés National Electric Vehicle Sweden (NEVS), que se dedica a la fabricación de vehículos eléctricos, ha comprado la marca escandinava.

Los administradores judiciales de la compañía automovilística no han anunciado el precio final de la operación -se habla de 200 millones de euros-, aunque sí han informado de que en la compra se incluyen las filiales Saab Automobile Tools y Saab Powertrain, pero no Saab Automobile Parts -filial de piezas, recambios y posventa-.

En el acuerdo alcanzado entre los acreedores de Saab y NEVS también está incluida la factoría de Saab en Trollhättan y los derechos de propiedad intelectual del modelo 9-3, aunque no sucede lo mismo con los 9-5 y 9-4X. Los nuevos dueños pretenden convertir Saab en una marca que saque al mercado coches eléctricos exclusivamente. El primer modelo podría llegar en 2013-2014 y estaría basado en el 9-3. Paralelamente se podría trabajar en un nuevo modelo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Saab 9-3

NEVS es una compañía creada específicamente para la adquisición de Saab y tiene como principales propietarios el fondo de inversión japonés Sun Investments -dueña del 49% de la compaía- y la empresa energética china National Modern Energy Holdings -que tiene el 51% restante-. China será, previsiblemente, el principal mercado de la renacida Saab.

Saab se encontraba en quiebra desde el pasado mes diciembre en quiebra desde el pasado diciembre y aunque le habían salido muchas novias, las dificultades encontradas en las negociaciones hacían prever un futuro negro para el fabricante sueco.

Fuente: Expansión

Compártela en:

Pixel