Motor.es

Salón de Frankfurt 2013Nuevo BMW i8, todo lo que necesitas saber del deportivo híbrido alemán

Tras la presentación disponemos de numerosos datos del nuevo BMW i8, el deportivo híbrido de espectaculares prestaciones capaz de un cara a cara con el mismísimo M5 con un consumo de 2.5 l/100 Km. Los materiales y tecnologías empleadas en este vehículo supondrá un punto de inflexión entre los deportivos de hoy en día y los que veremos en el futuro.

Nuevo BMW i8, todo lo que necesitas saber del deportivo híbrido alemán

7 min. lectura

Publicado: 10/09/2013 17:35

Hoy en Frankfurt se ha estrenado mundialmente la versión de producción del BMW i8. El primer deportivo híbrido eléctrico de la firma bávara. Supone el segundo vehículo de la nueva serie “i” de BMW, aunque el primero que fue dando a conocer a través de prototipos. El fruto de este trabajo se materializa en un coupe de 2+2 plazas con unas prestaciones a la altura del BMW M5 y un consumo por debajo del Toyota Prius o BMW 116d EfficientDynamics.

Las claves del nuevo BMW i8 son la tecnología híbrida enchufable, bajo coeficiente de resistencia aerodinámica y reducción de peso.

Para aligerar peso y alcanzar los 1.490 Kg se ha recurrido al aluminio en muchas partes del vehículo: chasis, conjunto propulsor, batería de alto voltaje y elementos estructurales y de absorción de impactos son fabricados en este material. Aunque también intervienen otros materiales de reducido peso: salpicadero en magnesio y diversos paneles de polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC) como las puertas y la jaula del habitáculo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La arquitectura LifeDrive a demás de poseer una estética característica dota al vehículo de una resistencia aerodinámica muy baja: 0.26 Cw. Ademas de poseer una equilibrada distribución de pesos y un centro de gravedad muy bajo, inferior a 460mm.

Visualmente el deportivo es muy atractivo. La estética de capas superpuestas -tanto en el interior como exterior- hacen florecer una nueva forma diseñar vehículos de manera elegante, deportiva e innovadora. Como opción exclusiva y primicia mundial cuenta con faros de tecnología rayo láser siendo los de diodos luminosos de serie.

De serie monta unas atractivas llantas de aleación de 20 pulgadas, siendo opcionales unas de fibra de carbono, y cuenta con puertas basculantes de abertura en tijera.

El sistema de propulsión híbrida enchufable cuenta con un motor de combustión y un motor eléctrico. El motor de combustión se trata del nuevo 1.5 tricilindrico de gasolina TwinPower Turbo que aun siendo tan pequeño ofrece 231 CV /170 kW y un par máximo de 320 Nm. La fuerza se envía desde una transmisión automática de seis velocidades hacia el eje trasero.

El motor eléctrico sincrono híbrido ofrece al eje delantero una potencia de 131 CV/96 kW y un par máximo de 250 Nm. La potencia es transmitida al eje delantero mediante una caja de cambios automática de dos velocidades. La batería usada por este sistema es de ion-litio de alto voltaje con una capacidad util de 5kWh y refrigeración por agua.

Cuando ambos motores trabajan en conjunto la potencia total es de 362 CV/266 kW con un par máximo de 570 Nm. La potencia total del sistema de propulsión unido al bajo peso y resistencia aerodinámica permite al i8 acelerar casi con la misma rapidez de un BMW M5. El BMW i8 requiere de tan solo 4,4 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado mientras que la potente berlina necesita 4,3. Suculentas cifras para un vehículo híbrido, ¿Cierto?.

Pues mas te va a sorprender el consumo. Porque el consumo homologado de este híbrido es de tan solo 2.5 litros/100Km (pruebas de ciclo homologado para híbridos). Nada mal teniendo en cuenta sus prestaciones y tracción total.

El botón eDrive permite seleccionar entre diferentes formas de conducción:

  • Modo 100% eléctrico, cuya autonomía alcanza hasta los 35 Km a una velocidad de hasta 120 km/h.
  • Modo CONFORT: con un reglaje equilibrado entre eficiencia y dinamismo cuya autonomía máxima es superior a los 500 Km.
  • Modo SPORT: El el que el vehículo pone a tu disposición ambos motores.
  • Modo ECO PRO, modo seleccionable tanto modo eléctrico o modo híbrido.

Se beneficia de los servicios 360º ELECTRIC específicos de la serie “i”: BMW Wallbox para recargar la batería en casa, tarjeta ChargeNow para el uso e estaciones de recarga públicos sin necesidad de llevar dinero en efectivo, MyCityWay y ParkAtMyHouse.

El vehículo no solo está pensado en un uso mas respetuoso con el medio ambiente, sino que el proceso de fabricación la de fibra de carbono y el montaje de los vehículos se hace con el uso de fuentes eléctricas obtenidas de fuentes regenerables y gran porcentaje de los materiales usados son reciclables.

El BMW i8 viene con un completo equipamiento de serie:

  • Navegador Professional con gestión previsora del funcionamiento del conjunto propulsor para la conducción puramente eléctrica.
  • Display plenamente digitalizado en tablero de instrumentos.,
  • Sistema de mando BMW iDrive (Park Distance Control, regulación de velocidad con función de frenado, sensor de lluvia y llamada inteligente de emergencia ) con pantalla Control Display independiente.
  • Asientos deportivos con tapicería de piel.
  • Cuatro colores exteriores.
  • Cuatro variantes de equipamiento interior.

Disponemos de un kit opcional de funciones de asistencia al conductor con asistente de conexión y desconexión de luces altas, cámara para conducción marcha atrás, imagen de visión panorámica Surround View, información sobre límites de velocidad con indicación de prohibición de adelantamiento, advertencia de acercamiento peligroso al coche que circula delante, detección de personas y función de frenado.

Además: pantalla virtual Head-Up Display, BMW Online Entertainment, servicio de información Concierge Services, información sobre el estado del tráfico en tiempo real RTTI, así como servicios de movilidad específicos de BMW i, entre ellos, por ejemplo, el guiado intermodal hasta el destino.

Fuente: BMW

Compártela en:

Pixel