Motor.es

SEAT Ateca Cupra, primeras evidencias que confirman su llegada

Estamos ante uno de los modelos más deseados y esperados del segmento SUV. Hace tiempo surgieron las primeras informaciones de un SEAT Ateca Cupra, sin embargo no ha sido hasta ahora cuando tenemos las primeras evidencias que confirman su llegada.

4 min. lectura

Publicado: 22/06/2016 13:00

Las primeras unidades del Ateca ya están sobre el asfalto. El mercado ha recibido con los brazos abiertos al primer SUV de la marca española, y ya son más de 700 los pedidos que han sido vendidos. Sin embargo hoy tenemos que hablar de una variante que estará por encima de todas las actuales, del SEAT Ateca Cupra.

Así, como si tal cosa, podemos leer la palabra Cupra en la trasera de esta unidad de pruebas del Ateca

Hace unas semanas salieron a la luz los primeros rumores sobre una posible variante deportiva del Ateca. En aquel momento no fueron más que eso, especulaciones, de cómo sería esa unidad tan especial recogida por el emblema Cupra. Pero no ha sido hasta hoy cuando hemos tenido las primeras evidencias que aseguran su llegada.

Hay que decir que SEAT es muy celosa de su intimidad. Es una marca que, a diferencia de otras que airean sus mulas y prototipos, intenta que nada ni nadie perturbe sus preparaciones. Es por ello que estamos acostumbrados a ver las unidades de prueba con un alto contenido de camuflaje y rodando principalmente de noche.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

He aquí que nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando la unidad interceptada ha sido descubierta completamente al natural. Hay que decir que no estamos exactamente ante la versión Cupra. Muchas evidencias así lo confirman, como el emblema TDI, algo que resultaría ser completamente antagónico al concepto que SEAT tiene de las unidades Cupra.

El emblema ha sido eliminado, pero la marca ha quedado muy clara

Pero es revelador que una marca tan introvertida lance a la carretera un SEAT Ateca con el emblema Cupra quitado, aunque se ve perfectamente. Obviamente los Cupra y las versiones normales compartirán gran cantidad de componentes, y lo mismo pasa con los prototipos, por lo que ese portón que ahora está en un TDI estuvo antes en un prototipo del Cupra.

Así que sí, habrá un SEAT Ateca Cupra. Ahora solo queda saber, cuándo y cómo llegará. En cuanto a la fecha no hay nada claro. Sirva como ejemplo que las unidades Cupra del SEAT León suelen aparecer dos años después del lanzamiento del modelo. Si tenemos en cuenta esto, no sería hasta 2018 cuando el Ateca Cupra sería revelado.

En cuanto al cómo, es lógico pensar que llegará con un bloque de cuatro cilindros gasolina de dos litros con una potencia de entre 280 y 300 CV. A este respecto tendría más semejanza con el Volkswagen Golf R, que con el SEAT León Cupra, pues el Ateca emplearía tracción total en lugar de tracción delantera.

Por el momento el Ateca solo dispone de dos acabados, el Style y el XCellence

En definitiva, ya sea por error o intencionadamente, SEAT nos ha confirmado de una forma muy sutil que habrá una variante Cupra para su nuevo Ateca. Antes de que esta aterrice tendremos un previo en forma de concept en el próximo Salón de París. De igual manera, el año que viene llegará una versión estéticamente más deportiva, el Ateca FR, que verá la luz a mediados de año, como ya os adelantamos en los planes filtrados de SEAT para el 2017.

PD: Gracias a Alejandro por las fotos.

Compártela en:

Pixel