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¿Esperando tu SEAT Ateca 2.0 TDI? Tenemos malas noticias

  • SEAT retira temporalmente la comercialización de su modelo estrella, el Ateca 2.0 TDI de 150 CV con tracción delantera.
  • La razón oficial según la marca es la fuerte demanda y su imposibilidad de cubrir todos los pedidos aunque todo apunta a un problema en la homologación del propulsor diésel.

7 min. lectura

Publicado: 09/09/2016 18:20

SEAT Ateca

SEAT anuncia la retirada temporal del mercado del Ateca 2.0 TDI de 150 CV con tracción delantera.

Desde hace unos días se está gestando un movimiento en las redes sociales de clientes de SEAT afectados por un problema que tiene todos los tintes de ser muy notorio. En concreto, hacemos referencia a aquellos clientes de la marca española que habían reservado ya su nuevo SEAT Ateca equipado con motor 2.0 TDI de 150 CV y tracción delantera, tanto con cambio manual como DSG, que la marca española ha retirado “temporalmente” de la comercialización.

Desde SEAT aseguran que se trata de un problema asociado a “la fuerte demanda” que tiene esta versión del SEAT Ateca. Sin embargo, y echando un vistazo a las respuestas que la marca está dando a los clientes afectados a través de medios públicos como las redes sociales, nos damos cuenta que todo apunta a una causa más espinosa que el simple hecho de no poder afrontar la demanda que tiene un determinado modelo.

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SEAT retira "temporalmente" del mercado el Ateca 2.0 TDI 150 CV 4x2

Como es lógico, y tratándose de una marca como SEAT (respaldada por el Grupo Volkswagen), si tiene un modelo exitoso con una fuerte demanda y se está vendiendo muy bien, las soluciones lógicas son aumentar el volumen de producción o aumentar el precio de venta. El único inconveniente a corto plazo es que el tiempo de espera de los clientes se vería elevado, pero siempre es preferible esto a simplemente suspender las ventas de la versión más demandada. Es por ello que todo apunta a que el problema va mucho más allá.

Motor TDI del SEAT Ateca

Motor TDI del SEAT Ateca.

Además, varios clientes que habían reservado esta unidad comentan que les ha desaparecido la fecha estimada de fabricación que tenían asignada. Otro hecho más que viene a generar todavía más confusión porque no sólo se deja de vender esas versiones sino que, además, los pedidos ya realizados también se ven afectados.

SEAT ofrece distintas versiones a los clientes afectados

Y no nos ponemos en un plan sensacionalista, basta con echar un vistazo a las distintas interacciones que está realizando la marca española en aquellas redes sociales en la que está presente. Desde hace unas horas, como bien hemos dicho al inicio del artículo, muchos clientes que ya habían reservado esta unidad están pasando del nerviosismo inicial a la desesperación ya que las respuesta que SEAT está dando no ayudan a apaciguar a los «clientes afectados».

Tweets como los que te mostramos justo arriba son una prueba de que por el momento la firma española no tiene una posición clara para afrontar un problema de homologación del SEAT Ateca con motor 2.0 TDI de 150 caballos de potencia y tracción delantera. Una respuesta similar da la marca española en su página de Facebook: "La compañía está acabando de realizar los tests habituales que se realizan de forma rutinaria para completar el proceso de homologación oficial con las autoridades, estamos trabajando para que los que han realizado ya el pedido no se vean afectados".

Hoy las respuestas son diferentes, dicen desde SEAT España tanto en facebook como Twitter: "Lamentamos la respuesta de homologaciones, ya que es debida a un cruce de consultas". La nueva versión es que "SEAT ha decidido retirar temporalmente la versión 2.0 TDI 150 CV tracción delantera del SEAT Ateca de las configuraciones web por un eventual retraso en el inicio de producción de esta versión. Preferimos no acumular nuevos pedidos, para SEAT la satisfacción de los clientes es la máxima prioridad". Es decir, que de no poder atender la demanda se ha pasado a que ni siquiera ha empezado su producción.

Nuevamente, hacemos referencia a nuestra sospecha de que SEAT tiene problemas para homologar dicha versión del Ateca. En las siguientes imágenes puedes apreciar las características técnicas del catálogo del SEAT Ateca del pasado mes de julio (el más reciente):

Catálogo de las características técnicas de la gama gasolina del SEAT Ateca.

Catálogo diésel del SEAT Ateca en el que podemos apreciar la falta de cifras homologación del motor 2.0 TDI 150 CV con tracción delantera.

De las nueve versiones que aparecen sólo dos no cuentan con los datos homologados de consumo y emisiones completos. Precisamente son las dos versiones que se han eliminado de la gama, que aún no debían estar homologadas. Sí aparece el dato de consumo combinado, debido a que posiblemente sea una cifra estimada. Todo lo que apuntaba a un simple «trámite» habría desembocado en algún problema con la homologación que ha generado en todo lo que hemos comentado a lo largo de este artículo.

Por cierto, los concesionarios de SEAT fueron informados en el día de ayer de la retirada temporal de esta versión. En su caso, la información que han recibido sobre esta decisión hace referencia a la excesiva demanda que está teniendo el Ateca 2.0 TDI 150 CV de tracción delantera.

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