Motor.es

Los motores bóxer de Subaru cumplen 50 años

Los motores bóxer de Subaru cumplen 50 años. El fabricante de vehículo japonés ha permanecido fiel a su filosofía durante medio siglo, tanto que ha sido el único en desarrollar una variante diésel. Subaru ha producido 16 millones de unidades bóxer hasta el momento.

3 min. lectura

Publicado: 11/05/2016 16:00

Los motores bóxer de Subaru cumplen 50 años

Se cumplen 50 años de los motores bóxer de Subaru. El constructor japonés ha apostado durante cinco décadas por sus motores de arquitectura bóxer. El primero de ellos apareció el 14 de mayo de 1966 en el Subaru 1000, un pequeño bloque de 1.0 litros y 55 CV. Después de aquello parece que no les ha ido nada mal teniendo en cuenta que han producido 16 millones de estos motores.

Como ya sabes se trata de una particular arquitectura longitudinal de cilindros opuestos. Dos culatas con dos pistones cada una se ubican simétricamente, de esta forma se consigue un equilibro de rotación que proporciona gran suavidad durante la marcha eliminando ruidos y vibraciones, además de gozar de un tacto muy deportivo durante todo el rango de revoluciones del motor.

El Subaru 1000 fue el primero en montar uno de ellos

Además su particular forma más alargada y menos alta facilita conseguir un centro de gravedad más bajo haciendo que sus vehículos ganen en deportividad y comportamiento. Los resultados saltan a al vista tanto en sus vehículos deportivos de calle como los usados en competición, por ejemplo en las 24 horas de Nürburgring.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A día de hoy, Subaru ofrece en toda su gama motores bóxer tanto gasolina como diésel, siendo el único que se ha atrevido a desarrollar un propulsor así. Sus potencias oscilan entre los 114 CV del 1.6 litros hasta los 300 CV del 2.5 litros del espectacular Subaru WRX STI. La aventura de los diésel comenzó en 1999 aunque no fue hasta 2008 que vimos el primer vehículo de calle funcionando con él.

Lee nuestra comparativa entre el BMW M235i vs Subaru WRX STI

Pero los motores Bóxer también son una parte fundamental de la particular tracción integral permanente de Subaru llamada Symmetrical All-Wheel Drive. De la cual Subaru también se siento orgullosa ya que anuncia que ha producido 15 millones de unidades de este sistema de tracción que proporciona una gran estabilidad y agarre a alta velocidad. Subaru montó la Symmetrical All-Wheel Drive por primera vez en el Leone 4WD Estate de 1972.

No te pierdas este divertido e instructivo vídeo de Subaru sobre sus motores bóxer:

Fuente: Subaru

Compártela en:

Pixel