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Suzuki empleó métodos irregulares para la homologación de consumos en Japón

Los escándalos en cuanto a emisiones y consumos homologados continúan salpicando a nuevos fabricantes: tras el 'Dieselgate' de Volkswagen y el reciente caso de Mitsubishi, ahora es Suzuki quien admite que empleó métodos que no se ajustaban a las condiciones de homologación, a la hora de las mediciones de consumo de sus coches en Japón.

3 min. lectura

Publicado: 18/05/2016 14:00

Suzuki Baleno (2016)

Recientemente nos hacíamos eco del escándalo Mitsubishi, relativo a la medición de consumos de sus modelos: el fabricante nipón ha admitido haber empleado durante los últimos 25 años -desde 1991- métodos no ortodoxos para la medición de los consumos de sus modelos, falseando los datos de homologación al no cumplir con la normativa vigente en Japón.

Apenas unas semanas después, otro fabricante japonés se ve afectado por un escándalo similar. Nos referimos a Suzuki, que ha admitido irregularidades en la medición del consumo de combustible de 16 de sus modelos. Todos estos vehículos han sido fabricados a partir del 2010, y las unidades afectadas únicamente corresponden al mercado nipón.

Suzuki SX4 S-Cross, uno de los modelos afectados en Japón por la medición irregular de consumos

Según la propia Suzuki Motors, cuarto mayor fabricante de automóviles de Japón, la compañía empleó métodos no homologados en la medición de consumo de sus modelos, desviándose en parámetros establecidos como la humedad ambiente o altitud. Sin embargo, y según afirma la marca, estas irregularidades no afectan a los datos de consumo homologado que se anuncian en cada modelo, ni tampoco se han manipulado pruebas intencionadamente.

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Tras Mitsubishi, Suzuki admite no haber cumplido con las normas de homologación japonesas para medición de consumos

La investigación interna iniciada por el fabricante continuará a través del Ministerio de Infraestructuras, Transporte y Turismo de Japón, pero según Suzuki sus resultados -tras emplear los métodos de homologación vigentes en Japón- no muestran grandes discrepancias en las cifras de consumo, y cumplen con las desviaciones admitidas y los estándares de emisiones establecidos, por lo que este caso no parece tan grave como el de Mitsubishi.

Este nuevo escándalo ha afectado a la cotización en bolsa de Suzuki, y sus acciones han perdido más del 10% de su valor en las últimas horas. Se estima que hay más de dos millones de coches (todos ellos vendidos en Japón) afectados por estos errores en la medición de sus consumos para homologación, con dieciséis modelos incluyendo los Jimny, Jimny Sierra, Swift, Wagon R, Alto, SX4 S-Cross, Solio, Escudo, Hustler, Spacia, Carry, Every y los recientemente presentados Baleno e Ignis.

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